lunes , octubre 3 2022

Aprueban diputadas y diputados reformar el Código Civil Federal en materia de alimentos

+ El dictamen se avaló con 482 votos

+ Se remitió al Senado para sus efectos constitucionales

CIUDAD DE MEXICO, 09 de febrero de 2022.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 482 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, reformar el artículo 308 del Código Civil Federal en materia de alimentos con el objetivo de suprimir la palabra “sexo” de dicho artículo.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que: los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) mencionó que la propuesta surgió en la Legislatura pasada en la Comisión de Justicia. Dijo que es necesario adoptar políticas, estrategias y medidas para afrontar y reducir los obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las niñas, así como reformar la legislación que fomenta los estereotipos e impide la igualdad sustantiva.

“Actualmente el artículo 308 del Código Civil Federal prevé que los alimentos comprenden la educación del beneficiario hasta obtener un arte, oficio o profesión adecuados a su sexo, lo que contraviene el artículo 1° constitucional, así como los instrumentos internacionales en materia de igualdad y no discriminación en los que el Estado mexicano es parte”, destacó.

Además, agregó, limita la educación de las niñas y niños con base en los estereotipos y papeles socialmente asignados. Puntualizó que la relevancia del dictamen es que propone eliminar los factores que incentivan la discriminación y menoscaban el libre desarrollo de la personalidad de éstos.

Apuntó que los estereotipos de género han limitado el derecho a la educación de las niñas, porque muchas veces se prioriza la educación de los niños sobre éstas condenándolas al ámbito doméstico y de cuidados, lo que las condena a una vida de violencia y al matrimonio precoz e infantil.

Comentó que de acuerdo con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es prioritario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

“Los invito votar a favor de esta propuesta de reforma, a favor de un México más justo e igualitario, en el que cada niña y niño pueda estudiar y desarrollarse sin ser limitado por su género. Votar a favor de que sus sueños no sean coartados por roles y prejuicios sociales”, puntualizó.

Check Also

Regalan sonrisas para toda la vida en el Hospital General de Tapachula

+ 28 niños y adultos fueron beneficiados con la Campaña Quirúrgica de Labio y Paladar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *