viernes , febrero 26 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los criterios de austeridad y racionalidad

Aprueba IEPC presupuesto 2021 bajo los criterios de austeridad y racionalidad

  • Se aprobaron 482 millones de pesos para realizar la elección más grande y desafiante de la historia chiapaneca.
  • La renovación de los poderes públicos debe transcurrir en paz, con libertad y en condiciones de salubridad: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 20 de enero de 2021.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo, para el ejercicio fiscal 2021, con base en lo aprobado por el H. Congreso del Estado. Lo anterior, se dio en observancia a los principios de austeridad y racionalidad en el gasto.

De esta manera, se desprende que, 236 millones 781 mil 726 pesos fueron aprobados para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante este órgano electoral, mientras que 482 millones 975 mil 274 pesos son para proyectos relacionados con actividades del Proceso Electoral Local Ordinario de 2021.

Respecto de las prerrogativas de partidos políticos, se aprobaron 182 millones 136 mil 062.81 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. De esta bolsa, le corresponden al PAN 11 millones 94 mil 306.83 pesos; al PRI 23 millones 404 mil 431.62 pesos; al PRD 10 millones 746 mil 612 pesos; al PT 11 millones 685 mil 690.97 pesos; al PVEM 26 millones 154 mil 351.04 pesos; a Chiapas Unido 12 millones 41 mil 800.48 pesos; a morena 52 millones 701 mil 675.93 pesos; a Mover a Chiapas 12 millones 450 mil 866.42 pesos; y a Nueva Alianza Chiapas, Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, 3 millones 642 mil 721.25 pesos cada uno.

En ese sentido, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que este acuerdo corresponde a lo autorizado por la LXVII Legislatura local para lo que calificó como la elección más desafiante de la historia en esta entidad, misma que se caracterizará por tres elementos relevantes: la expansión del padrón electoral, que tendrá más de tres millones 700 mil votantes; la concurrencia electoral que obliga a realizar comicios en la misma fecha y con casilla única con el Instituto Nacional Electoral; y la actual situación sanitaria generada por la pandemia de COVID19.

Chacón Rojas enfatizó que, “el IEPC ratifica su compromiso con el ejercicio racional de los recursos públicos y nos solidarizamos con la situación económica y financiera de Chiapas”, añadió que este proyecto está realizado con responsabilidad y racionalidad, pero sin arriesgar la salud de la ciudadanía. Además, apuntó que las y los chiapanecos deben apostar a que la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de salubridad.

Destacó que a pesar de que en 2021 no hay un incremento respecto al presupuesto ejercido en 2018, se garantizan proyectos fundamentales que tienen que ver con la incorporación de innovaciones tecnológicas para recabar firmas de apoyo ciudadano, con la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el funcionamiento de 147 Órganos Desconcentrados, con la logística de los cómputos, con la promoción del voto, la impresión de boletas, entre otras tareas.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez reconoció la sensibilidad de la autoridad hacendaria del Estado, por la aprobación de este presupuesto, pues con ello se garantiza que habrá los recursos suficientes y oportunos para enfrentar el proceso electoral más complejo en la historia de la Entidad.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que el presente Proceso Electoral es muy importante para garantizar la paz social y una transición pacífica a través de elecciones donde se garantice el derecho al voto y que éste se ejerza de manera libre. “El IEPC actuará muy responsable en el ejercicio del gasto. Cada peso lo ejerceremos de manera racional, sin poner en riesgo a las y los actores políticos ni a la ciudadanía que formará parte de la organización de las elecciones”.

En otro punto del orden del día se aprobó el Plan General de Desarrollo 2021-2023. Al respecto, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez explicó que este Plan partió de un diagnóstico y un análisis institucional que permitió la colaboración participativa de la ciudadanía, de especialistas y de la comunidad del IEPC, cumpliendo con lo que marca el Código de Elecciones. Puntualizó que, “se trata de un documento que sin duda ha rebasado las expectativas, y con esto se demuestra que con poco se puede hacer mucho”.

Chécalo

Avanza en Chiapas vacunación anti COVID-19; se recibió nuevo lote de 18 mil 525 dosis

• Actualmente, las jornadas de vacunación a las personas adultas mayores se llevan a cabo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *