domingo , junio 6 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Aprueba IEPC monto y distribución de financiamiento público para campañas de partidos políticos

Aprueba IEPC monto y distribución de financiamiento público para campañas de partidos políticos

  • Se otorgará y distribuirá a los 14 partidos políticos una bolsa correspondiente a 54 millones 640 mil 818.84 pesos para gastos de campaña.
  • La determinación de los montos que se otorgarán, deriva de fórmulas establecidas en la Ley, no es una decisión arbitraria del IEPC: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 31 de marzo de 2021./Comunicado 041.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para los 14 Partidos Políticos -10 nacionales y 4 locales- con acreditación y registro ante este organismo, para la elección de Diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos, correspondiente a 54 millones 640 mil 818.84 pesos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas precisó que, el cálculo y determinación de los montos que se otorgarán, deriva de fórmulas establecidas en la Ley, por lo que no se trata de una decisión arbitraria del IEPC. Es así que, la bolsa se distribuye observando el principio de proporcionalidad, que lleva más de 20 años vigente en el Sistema Electoral Mexicano. “Solo un 30% se distribuye en partes iguales para todos, el otro 70% es proporcional a los votos que obtuvieron en la elección pasada”.

Chacón Rojas reconoció el compromiso y responsabilidad de la Secretaría de Hacienda estatal en la entrega oportuna de estas ministraciones. Explicó que las y los candidatos y partidos políticos no podrán hacer uso discrecional de estos recursos, pues las actividades para las cuales deben destinarlo están definidas en el Reglamento de fiscalización del INE, quien fiscalizará de forma oportuna el manejo de esos recursos para el conocimiento de toda la sociedad de Chiapas.

El consejero Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que para poder determinar el financiamiento público que se otorgará a cada partido político para sus gastos de campaña en el presente proceso electoral, tiene como marco normativo la Ley General de Partidos Políticos. “Con base en la operación aritmética que refiere la ley, se determina de manera certera el financiamiento que tendrán disponible los partidos políticos para sus gastos de campaña”.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez comentó que, en la etapa de registro de candidaturas se observó una alta participación de mujeres, por lo que llamó a los partidos políticos a respetar las condiciones de igualdad en la distribución de gastos de campaña donde compitan las mujeres. “Esta garantía se debe dar para contender en igualdad de condiciones con los hombres y alcanzar la paridad sustantiva, así como evitar conductas que puedan configurarse como violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En otro punto de la sesión, el Consejo General también aprobó los Topes de Gastos de Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas y candidaturas independientes, con el objetivo de establecer límites a los gastos de campaña para garantizar la equidad en la contienda electoral. Cabe señalar que, por disposición legal, los topes no pueden ser rebasados por los partidos, coaliciones, sus candidaturas y candidaturas independientes.

Además, el pleno aprobó la actualización de los Manuales de Mecanismos de Participación Ciudadana de este organismo electoral local, denominados: Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Audiencia Pública y Consulta Popular.

 

Chécalo

Con Acto Cívico, el IEPC inicia las actividades de la Jornada Electoral del 6 de junio

· La elección la desarrollan casi 60 mil ciudadanos y ciudadanas en 6 mil 438 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *