jueves , enero 20 2022

Aprueba Comisión opinión respecto al PPEF 2022 en materia de Infraestructura

• Solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que incorpore solicitudes que considere viables

• Realizará el Primer Foro Nacional de Inclusión Laboral de Capacidad sin Barreras

CIUDAD DE MEXICO; 04 de noviembre de 2021. La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), emitió su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 (PPEF) al considerar que es adecuado y responde a las prioridades establecidas por el Gobierno de México.

En el documento, aprobado por 28 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se reconoce que las necesidades en materia de infraestructura siguen siendo numerosas, por lo que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en la medida de las posibilidades de ajuste presupuestal, se incorporen las peticiones vertidas por los integrantes de esta Comisión y que considere viables.

El legislador indicó que se ha hecho un esfuerzo para que las opiniones de todos fluyan correctamente y sean tomadas en cuenta en la elaboración de la opinión, la cual se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) manifestó que es muy importante tomar en cuenta en la opinión proyectos como el de la carretera 80, en Jalisco, que puede aportar mucho al crecimiento de toda una región y apoyaría a diversos sectores. Además, que se asignen recursos a un presupuesto de conservación de carreteras, porque con ello se apoya a gente que más lo necesita.

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón dijo que el presupuesto para infraestructura no tiene “muchos pies ni mucha cabeza”, que el de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es de 65 mil millones de pesos, 20 mil millones menos que en 2018, con lo que se sacrifican programas relevantes, se elimina el programa de rehabilitación y modernización de presas, recursos para el transporte, que es esencial para el desarrollo; además, se le reduce a la CFE 28.5 por ciento en proyectos de infraestructura.

La diputada Cristina Amezcua González (PRI) solicitó que se incluyan diversas obras de mantenimiento y señalización, que no llevan tantos recursos, pero que son muy importantes.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) comentó que el PEF tiene crecimiento en infraestructura por 982 mil 288 millones de pesos, lo que refleja un 17.7 por ciento de aumento respecto de 2021; da cumplimiento a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Agenda 2030.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) manifestó que el proyecto de presupuesto tiene deficiencias y responde a prioridades del gobierno. Señaló que los recursos en infraestructura hacen mucha falta “y lo que vemos es que sí hay incrementos”, pero para las prioridades de un solo lado, por lo que “debemos ver a dónde van los aumentos, a qué programas”.

Del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez manifestó su voto a favor, porque con los aumentos en infraestructura se muestra el compromiso de asegurar el crecimiento económico para favorecer el bienestar y las condiciones de vida de la población.

El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana indicó que acompañaría la opinión porque contiene un aumento de 74 por ciento para infraestructura de medio ambiente y recursos naturales, que incluye protección de centros de población y áreas productivas, agua potable, alcantarillado y saneamiento, y de sistemas de riego de temporal y tecnificado.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Emmanuel Reyes Carmona afirmó que se ha actuado con apertura y tolerancia y que éste es el último día de entrega a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que integrar las propuestas es un gran esfuerzo para cumplir en tiempo y forma.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) refirió la importancia de los megaproyectos regionales, “pero no podemos descuidar los proyectos locales”. Pidió integrar recursos en una bolsa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para obras detenidas y les permitan avanzar, “aunque sea de pasitos cortos; para una comunidad es muy importante un kilómetro más, que no sea de terracería, que sea de pavimento”.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) indicó que hay proyectos importantes porque detonan el desarrollo, generan la economía y el empleo. Expresó que esas obras no deben tener tintes partidistas y que todo lo que trabaje esta Comisión debe ser en beneficio del país. Solicitó considerar recursos para dos proyectos en Aguascalientes, una carretera y un paso a desnivel, que ascienden a poco más de 400 millones de pesos.

De la misma bancada, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera pidió que se destinen menos recursos a obras que no impactan tanto a comunidades rurales o al mantenimiento de carreteras, y que el recurso de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se distribuya para las necesidades de todos los estados y municipios.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) manifestó su preocupación por la disminución de cuatro mil 109 millones de pesos al presupuesto para instituciones no sectorizadas, que se deben fortalecer, como los institutos nacionales de Pueblos Indígenas y el de la Mujeres, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la de Atención a Víctimas, entre otros.

El diputado Victoriano Wences Real (PT) dijo que la Comisión debe consensuar y salir unánime a defender su propuesta. “Aquí no es el problema, sino en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”. Reconoció que hay apertura para incluir todas las opiniones.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) afirmó que nadie está en contra del desarrollo ni de las obras, sino de que no sea equitativo para todos los estados. Pidió hacer un esfuerzo para cumplir el mandato de los ciudadanos.

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) solicitó que se generen entre las prioridades la infraestructura educativa, que tanta falta hace. Subrayó que la Comisión ha ingresado proyectos de todos los grupos parlamentarios, y se ha dado atención a cada legislador y legisladora para plantear las demandas de sus distritos, con el compromiso de sacar adelante al país.

El diputado Gustavo M acías Zambrano(PAN) destacó la importancia de asignar más recursos a caminos rurales y al mantenimiento de carreteras estatales y dijo que ojalá se pueda hacer un esfuerzo para aumentarlos.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) pidió trabajar de manera conjunta porque hay mucho por hacer. Refirió que el sur del país ha estado desvinculado del presupuesto federal por décadas, y hoy que se está trabajando en esa región ayudará a llevar inversión a diversas zonas industriales, lo que favorecerá a toda la región y al país.

Del PVEM, la diputada Angélica Peña Martínez reconoció que sus propuestas están contenidas en la opinión, y solicitó que se incluyan otros proyectos para carreteras en Veracruz, “que ya parecen terracerías y puentes” que dejan incomunicadas a las regiones cuando llueve.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) dijo que todos los estados tienen obras importantes que están detenidas y rezagadas, por lo que propuso una mesa de trabajo para exponer las necesidades, a fin de integrarlas y evaluarlas con las dependencias, para que a lo largo del año se vayan trabajando.

Posteriormente, se aprobó la realización del Primer Foro Nacional de Inclusión Laboral de Capacidad sin Barreras, que se llevará a cabo en comisiones unidas con la de Trabajo y Previsión Social, el próximo 3 de diciembre.

Check Also

Alerta Hacienda por venta de licencias falsas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de enero del 2022.– En entrevista, el secretario de Hacienda, Javier …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *