martes , enero 31 2023

Aportan docentes de la UNACH a la construcción del Reglamento de la Ley de Turismo en Chiapas

+ Participan académicos de la licenciatura en Gestión Turística en este proceso a invitación de la Secretaría de Turismo.

TAPACHULA, Chiapas, 19 de agosto de 2022.- Docentes de la licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Ciencias de la Administración del Campus IV de la UNACH, a invitación de la Secretaría de Turismo de Chiapas, aportaron desde su experiencia y conocimiento, a la construcción del Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Chiapas.

Al respecto, la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración del Campus IV, Isela Ramírez Aguilar, mencionó que este es un trabajo que surge de la vinculación institucional, lo que permite continuar contribuyendo a que se sigan implementando nuevas estrategias en el tema de turismo en la entidad.

Dijo que esta actividad reunió a un grupo de académicos de la UNACH, así como a empresarios del sector turístico, quienes abordaron a través de mesas de trabajo el análisis de la propuesta de reglamento de la Ley, para aportar desde su experiencia a este documento normativo.

Por su parte, la líder del Cuerpo Académico “Educación y Gestión del Patrimonio para la Actividad Turística” de la Facultad, Argelia Judith Pérez Sánchez, comentó que el trabajo de investigación que realizan en torno a la Educación, Gestión Turística, Patrimonio y Sustentabilidad Turística, fue una referencia importante para participar en este análisis del reglamento.

A su vez, la docente e integrante del Cuerpo Académico “Educación y Gestión del Patrimonio para la Actividad Turística”, Marcela Iturbe Vargas, explicó que la aportación al reglamento de la Ley de Turismo en Chiapas, consistió en analizar la propuesta de reglamento.

En este sentido, detalló que como resultado de las mesas de trabajo de la cual formaron parte, se hicieron una serie propuestas para ser consideradas en los títulos 1 al 4 en diversos capítulos, artículos y fracciones.

Entre las aportaciones se encuentran los planteamientos, de cómo la Secretaría debe de impulsar alianzas estratégicas con los diferentes sectores, para asegurar mecanismos de financiamientos adecuados para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

Así también, se especificaron acciones a desarrollar por parte de la Secretaría de Turismo ante las denuncias o quejas de los turistas durante su estancia, puntualizando los tiempos mínimo – máximo de respuesta y el tipo de sanciones o retribuciones a esperar, particularmente si se trata de quejas de turismo extranjero, por su propia naturaleza.

En tanto, la integrante del Cuerpo Académico “Educación y Gestión del Patrimonio para la Actividad Turística” y presidenta de la Academia de Turismo, Mónica Juárez Ibarias, agregó que para los docentes es importante esta vinculación que tienen con el sector turístico.

“Los docentes que pertenecen a la Academia de Turismo tienen experiencia práctica, además de que una de las fortalezas del plan de estudios es que tiene sus cuatro formatos en práctica, que son las prácticas operativas tanto en alojamiento, gestión de servicios de viajes, alimentos y bebidas y planificación”, subrayó.

El grupo de académicos unachenses que participaron de esta acción estuvo conformado por los profesores Marcela Iturbe Vargas, Argelia Judith Pérez Sánchez, Patricia Donis Hernández, Fabiola López Muñoz, Mónica Juárez Ibarias y Antonio López Digueros, quienes luego de estudiar, analizar y establecer los objetivos planteados en la ley estatal, conformaron una serie de observaciones generales y propuestas para insertarse en el Reglamento de la Ley de Turismo de Chiapas.

Check Also

Desde Yajalón, Tania Robles exhortó a las niñas, niños, jóvenes y adultos a practicar un deporte

La directora general del Indeporte tomó parte en una rodada ciclista, así como participó en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *