sábado , diciembre 31 2022

Aportamos conciliación al conflicto de Carranza: SGG

  • Las partes reciben atención a sus demandas
  • La meta es el cumplimiento de los derechos de la población

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 24 de junio de 2021.- El municipio de Venustiano Carranza es una prioridad en la agenda sociopolítica del estado, ese fue el consenso unánime de la mesa intersecretarial creada a propósito del conflicto interno de los Bienes Comunales y que está provocando efectos a los pobladores del municipio y a quienes transitan por él.

Con las organizaciones hemos acordado de manera conjunta acciones conciliatorias que beneficien al resto de la población, en la búsqueda de garantizar que los derechos de todos, estén directamente en el escenario del conflicto o no.

Salvaguardamos con la presencia de la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, los tramos carreteros y accesos a poblados en los que se han registrado enfrentamientos, tales como: Nuevo Poblado San Bartolomé, Yaxch’en de los Pobres, Santa Isabel Las Delicias, El Cerecillo y Tierra blanca; todos ubicados en la ruta que conduce de Laja Tendida a Paraíso del Grijalva.

De igual manera, hacia la cabecera municipal recorremos el tramo hasta el plantel de la Unicach, lugar donde montamos guardia y posteriormente retornamos al crucero de Laja Tendida.

En el proceso de atención, ha sido relevante la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno Federal, y de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

En los actos violentos recientes, se vieron involucrados 30 transportistas que tuvieron algún grado de afectación en los vehículos usados para los supuestos trabajos de brecheo y que devinieron en enfrentamiento; en dichas acciones también estuvo involucrado un vehículo de Casa del Pueblo. En ambos casos se acordó una ruta de atención.

A través de estas acciones decimos a la población del municipio que continuamos haciendo lo que nos corresponde para que las partes, en el terreno de la legalidad, generen acuerdos por el bien de todos.

Check Also

Promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, parte de la salud integral: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *