miércoles , diciembre 8 2021

Apenas llegaron y diputados se aprueban préstamos

+ Un acuerdo aprobado del Comité de Administración permitirá a cada legislador, en cualquier momento de su cargo, solicitar un adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos), lo que equivaldría a 372 mil 920 pesos.

El Universal  

CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre de 2021./El Universal.- El Comité de Administración de San Lázaro aprobó un acuerdo para gastos imprevistos, el cual permitirá a cada legislador, en cualquier momento de su cargo, solicitar un adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos), lo que equivaldría a 372 mil 920 pesos.

A casi dos meses de iniciada la 65 Legislatura, los diputados podrán contar con ese beneficio, el cual podrá ser pagado a tasas preferenciales. Se trata de una prestación que ha sido bien aprovechada en legislaturas anteriores y cuyos motivos por los que solicitan el recurso nunca se han hecho públicos.

El pasado 26 de septiembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que a pesar de que los diputados obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dietas y apoyos legislativos, en la 64 Legislatura, 91, de diferentes bancadas, aprovecharon el beneficio y solicitaron, por lo menos, 6 millones 795 mil 152 pesos de préstamos o adelantos de dieta, de 2018 a 2021.

Los diputados de la Cuarta Transformación, es decir, Morena, PT, PES y Verde fueron los que más préstamos pidieron, con 80 legisladores, para un total de 5 millones 973 mil 760 pesos por ese concepto.

Además, 11 diputados de oposición también hicieron válido este beneficio, para pedir, por lo menos, 821 mil 392 pesos.

El acuerdo avalado para la actual Legislatura señala que para tramitar el apoyo el interesado deberá llenar un formato preestablecido por la Dirección General de Finanzas, con el aval del coordinador de bancada al que pertenece. En el caso de los independientes o sin partido, se requerirá la firma de un pagaré.

A diferencia de los bancos, en estos préstamos cada diputado elige sus plazos y montos de pago mensual, además de contar con intereses preferenciales.

“En la solicitud de gasto imprevisto quedarán determinadas las retenciones mensuales e intereses que se aplicarán proporcionalmente sobre la dieta, así como el plazo para pagar el monto otorgado, que será establecido por el propio legislador, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente al ejercicio fiscal”, establece el acuerdo.

Por el anticipo otorgado, se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes a 28 días de publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta del mes de enero del año que se trate, “esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”, lo que equivale a una tasa de intereses mensual a aproximadamente de 6.21%. En el inciso G del acuerdo, se detalla que, en caso de licencia o separación del cargo y de existir pendientes de enterar a la Cámara por concepto de gastos imprevistos, se procederá, al final de cada ejercicio fiscal, “en primer lugar a su descuento con cargo a su aguinaldo o parte proporcional o bien a los pagos pendientes de realizar por parte de la Cámara al legislador”.

En caso de fallecimiento, el adeudo será cubierto por la Cámara de Diputados.

Foráneos viajarán en avión con cargo al erario

También se avalaron los montos de apoyo para transportación aérea de los diputados, que va de los 10 mil 300 a los 15 mil pesos semanales para quienes viven en entidades como Chiapas, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz, entre otras.

Para los legisladores que radican en estados más alejados, como Aguascalientes, Michoacán, Coahuila o Baja California, los apoyos van desde los 16 mil hasta los 20 mil 900 pesos.

En el acuerdo se indica que se otorgarán recursos para transporte terrestre a los diputados cuyo lugar de residencia se ubique hasta una distancia de 210 kilómetros de San Lázaro, “de conformidad con el domicilio registrado ante el Instituto Nacional Electoral”.

El transporte aéreo nacional se otorgará a los legisladores que acrediten tener su residencia a una distancia superior a los 210 kilómetros de distancia del Palacio Legislativo, considerando el aeropuerto más cercano.

A los diputados que radican en el extranjero, electos bajo la figura de diputados migrantes, se les otorgarán hasta cuatro boletos redondos cada semana para volar en clase turística a Estados Unidos o Canadá.

El transporte aéreo internacional se otorgará a los que acrediten contar con su domicilio en el extranjero, respecto del aeropuerto internacional más cercano, “además de ser electos de conformidad con los criterios señalados conforme a la Sentencia SUP-RAP-21/2021, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se puntualiza.

Previamente, en agosto, también se avaló un acuerdo para autorizar un fondo de 2 millones de pesos para otorgarle TAG a los 500 diputados, lo que les permitirá circular libremente por todas las carreteras del país.

“Para facilitar el traslado de los diputados y personal de bancada, para la atención de asuntos y funciones oficiales fuera de la Ciudad de México, es necesario contar con dispositivos de telepeaje utilitarios, cuya expedición y uso por peaje debe ser cubierto contra el presupuesto de la Cámara”, señala el oficio.

 

Check Also

Reconoce Rutilio Escandón al presidente AMLO y su equipo por garantizar abasto de vacunas anticovid

• El gobernador subrayó que gracias a esta labor es posible que ya se aplique …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *