jueves , febrero 22 2024

Anuncia SAGyP Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023, Regiones Sierra-Soconusco

+ El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido un gran impulsor de este tipo de eventos, ya que Chiapas es el principal productor de café en México, pionero en la producción de café orgánico a nivel mundial
+ La ciudadanía podrá disfrutar del pabellón agroalimentario, mesa de negocios, ponencias, talleres, eventos culturales, demostración de barismo y cata, y del Concurso de Dibujo Infantil “Creciendo con los Bosques y el Café”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de Noviembre de 2023.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), invitó a la ciudadanía chiapaneca a que asista y participe en el Segundo Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023. Regiones Sierra-Soconusco, durante los días 29 y 30 de noviembre, con sede en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco Norte), Parque del Café, en el municipio de Tapachula.

En conferencia de prensa, teniendo como sede la Sala de Cabildo Fray Matías de Córdova y Ordóñez, del Ayuntamiento de Tapachula, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que este evento tiene como objetivo posicionar y promover las variedades del café chiapaneco, clasificadas entre las mejores del mundo. Además de coadyuvar al crecimiento comercial y turístico de la región.

Mencionó que este evento, que por decreto se celebra cada año, se realiza en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, el Instituto del Café de Chiapas (Incafech), el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café) y el Ayuntamiento de Tapachula.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido un gran impulsor para realizar este tipo de eventos, ya que Chiapas es el principal productor de café en México, pionero en la producción de café orgánico a nivel mundial, con el 41 por ciento de este grano aromático producido en el estado. Además, un millón de chiapanecos se dedican indirectamente a la actividad cafetalera, agrupados en 13 regiones y son alrededor de 90 millones de dólares los que genera el sector como valor de la producción para Chiapas”, destacó.

En el encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; el presidente de la Comisión del Café en el Congreso del Estado, diputado Mario Humberto Vázquez López; la secretaria de la Comisión del Café del Congreso del Estado, diputada Yolanda del Rosario Correa González; el jefe de Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Cándido Enrique Guerra Medina y el coordinador territorial de Tapachula del Programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna.

Además, los presidentes municipales de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero; y en representación del presidente municipal de Mazatán, Pedro de la Cruz Villalobos, la segunda regidora Olga Palacios Madrid.

Durante el Festival Internacional del Café la ciudadanía podrá disfrutar del pabellón agroalimentario con la instalación de 50 locales (10 Instituciones, 12 Ayuntamientos y 28 productores), mesa de negocios, ponencias y talleres a cargo de expertos en el tema del café, eventos culturales, demostración de barismo y cata, y del Concurso de Dibujo Infantil “Creciendo con los Bosques y el Café”.

La SAGyP reiteró la invitación a asistir con la familia a este evento totalmente gratuito, que permitirá incentivar la producción y la comercialización del café de Chiapas; promover las relaciones entre productoras, productores y los compradores internacionales; así como conquistar nuevos nichos de mercado para el aromático que se produce en 85 municipios de la entidad.

Mayores informes a través de las redes sociales de la SAGyP y de la página www.festivaldelcafechiapas.mx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =