martes , octubre 26 2021

AMLO y Rutilio Escandón inauguran Planta de Cría y Esterilización de Machos de Mosca del Mediterráneo

• En Metapa, el gobernador sostuvo que con este proyecto a favor de la protección y sanidad vegetal se constata que hay voluntad de fortalecer el campo chiapaneco y mexicano
• El presidente López Obrador refirió que, pese a la pandemia, el campo siguió produciendo, inclusive creció dos por ciento; aseguró que continuará el apoyo a este sector
• Esta planta evitará los riesgos que representa la mosca para la producción agrícola, contribuye al crecimiento de la economía y cuidado de la salud

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 29 de agosto de 2021.- Al inaugurar junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Planta de Cría y Esterilización de Machos de la Mosca del Mediterráneo en el municipio de Metapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este proyecto a favor de la protección y sanidad vegetal era un pendiente de administraciones pasadas, pero hoy se constata que cuando hay voluntad no hay obstáculos para avanzar en el desarrollo, progreso y fortalecimiento del campo chiapaneco y mexicano.

El mandatario estatal subrayó que la apertura de esta planta, moderna y con gran capacidad técnica y operativa, se convierte en un acto fundamental para el bienestar de la gente, pues además de evitar los riesgos que representa la mosca del mediterráneo en la producción agrícola, contribuye al crecimiento de la economía de las y los productores, y sobre todo favorece el cuidado de la salud de las y los consumidores.

“Nos da mucho gusto que esta planta por fin se haya concluido, porque es muy importante para la protección de las frutas y hortalizas, pues significa una barrera fitosanitaria, aquí en un lugar estratégico, en la frontera sur de nuestro país. Sin este tipo de acciones prioritarias, correríamos el peligro de que este insecto afectara de manera muy grave la producción primaria del estado”, apuntó.

En este marco, Escandón Cadenas agradeció al presidente López Obrador por estar pendiente del bienestar de todas y de todos, pero principalmente de quienes menos tienen, ejemplo de ello es que en el presupuesto del próximo año se contempla beneficiar con fertilizantes a la gente más necesitada económicamente y que se encarga de hacer producir el campo, al tiempo de asegurar que estos apoyos traerán grandes resultados al sector.

Durante su intervención, el presidente de la República refirió que, debido a la pandemia, el año pasado se cayó la economía del país, en los sectores secundario y terciario, como es la industria, el comercio y los servicios, sin embargo, el campo siguió produciendo, inclusive creció dos por ciento; por ello, aseguró que continuará el apoyo con acciones como esta planta que, sin el uso de químicos y con un control biológico, permitirá mantener a México libre de esta plaga que perjudica al 70 por ciento de los cultivos frutales.

“Es un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestro país, y tenemos que apoyar a los productores que se dedican a abastecer el mercado interno y también a la exportación. Ésta es una manera de hacerlo, porque el Estado les garantiza la sanidad; el que se combata estas plagas también tiene otro efecto importante, que puedan ingresar nuestros productos sin problemas a otros países”, puntualizó.

Agregó que, anteriormente, muchos programas únicamente favorecían a los de arriba y a grandes productores, no obstante, esto ya se terminó y se ajustó a lo básico, pero en beneficio directo de productores, pues había una gran intermediación con miles de millones de pesos entregados a las organizaciones y los apoyos no llegaban o llegaban incompletos. Entre éstos, resaltó el Programa Producción para el Bienestar, así como apoyos a pescadores, el establecimiento de precios de garantía y entrega de fertilizantes.

En otro momento, López Obrador aseveró que seguirá insistiendo al gobierno de Estados Unidos crear un plan para el desarrollo del sur de sureste y de Centroamérica, para enfrentar así el fenómeno migratorio y que haya trabajo y bienestar, “porque no hay otra opción, es la más humana y la más eficaz, el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y en los países de Centroamérica, el campo permite que se puedan crear muchos empleos”.

Al respecto, resaltó los beneficios del programa Sembrando Vida, pues en México se siembran árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, y se da trabajo a 420 mil personas con una inversión de mil 300 millones de dólares al año, esto, dijo, podría ser replicado en Guatemala, Honduras o El Salvador, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque se emigra por necesidad y en busca de trabajo, y este tipo de programas arraigan a la gente.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, explicó que la operación del Programa Moscamed ha contribuido en el combate a esta devastadora plaga en la agricultura nacional, a fin de preservar el empleo de más de 5 millones de productores y proteger alrededor de 1.9 millones de hectáreas que a nivel nacional cultivan frutas y verduras. Detalló que con este programa, en Chiapas se generan 778 empleos permanentes y 787 eventuales.

El funcionario federal informó que con esta nueva planta se duplicará la producción de moscas estériles al pasar de 500 mil a mil millones de machos cada semana, con lo que, dijo, se podrá sostener exitosamente la actual barrera de contención fronteriza entre México y Guatemala.

“El propósito es impedir la reproducción de la plaga a través del apareamiento; representa la actualización tecnológica y de fortalecimiento técnico-operativo del Programa Moscamed en México, con el objetivo de garantizar que las y los mexicanos puedan llevar a su mesa alimentos suficientes y sanos, y mantener el ingreso de divisas por más de 39 mil millones de dólares, derivado de la exportación de productos alimentarios”, señaló.

 

Estuvieron presentes: el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga; la alcaldesa de Metapa, Aremi Balboa Victorio, funcionarios federales, estatales y municipales.

Check Also

Convoca Rutilio Escandón a personas mayores de 65 años a incorporarse al Programa Pensión para el Bienestar

• El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *