jueves , noviembre 11 2021

AMLO, sobre la cena de Lozoya: “Es legal pero es inmoral. Un acto de provocación”

+ Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que la aparición de Emilio Lozoya “es una imprudencia para decir lo menos” y “un acto de provocación”, y recordó que el exdirector de Pemex actualmente “está como testigo protegido”.

SinEmbargo

Foto: SinEmbargo

Fotos: Presidencia de la República. 

CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre de 2021./sin embargo/ Fotos: Presidencia de la República.- Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que la aparición de Emilio Lozoya “es una imprudencia para decir lo menos” y “un acto de provocación”. También recordó que el exdirector de Pemex actualmente “está como testigo protegido”. “Es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde [Felipe] Calderón”, explicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la cena (y las fotos tomadas por una columnista) de Emilio Lozoya Austin en un restaurante de lujo de la capital mexicana “es legal pero inmoral”, y lo consideró un “acto de provocación” del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Yo tengo confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero”, afirmó el mandatario. “Espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y se haga justicia. Desde luego que, como todos los mexicanos, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia y que se le dé, si no mayor peso, el mismo que el del llamado ‘debido proceso’. Desde que se inventó eso ya no se puede informar al pueblo y todo se maneja en sigilo”.

“¿Qué se ha hecho con lo de Odebrecht? ¿Qué se ha hecho con lo de la planta de Agronitrogenados, costaba 100 millones de dólares y la compraron [Pemex] 400 [millones de dólares]?”, agregó.

Desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que actualmente Emilio Lozoya es un testigo protegido, pues decidió dar a conocer a la Fiscalía toda la corrupción que se produjo en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) e incluso desde el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“Es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior e incluso desde Caderón. Todos estos negocios con empresas extranjeras. Lo de Odebrecht dio a conocer cómo a cambio de contratos Odebrecht dio dinero para campañas políticas y también cómo la Reforma Energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos”, dijo.

“¿Qué legisladores? Pues los del bloque conservador. Entonces por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo aunque legalmente lo pueda hacer se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, añadió. ‘La última cena’ en versión digital.

Asimismo, López Obrador dijo que su Gobierno está trabajando para “hacer a un lado” dicha reforma aprobada con presuntos sobornos a legisladores.

“Una gran inmoralidad, entonces viene muy a cuento. No es algo ajeno a lo que estamos tratando porque esto que queremos corregir se originó de la corrupción que denuncia Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo. Son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso, ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto”, comentó.

El pasado sábado por la noche, la columnista Lourdes Mendoza dio a conocer fotografías de Emilio Lozoya disfrutando de una cena en el restaurante chino Hunan de Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México.

De acuerdo con las fotografías publicadas por la periodista Lourdes Mendoza, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenó en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey, y Doris Beckmann, hermana de Juan Domingo, cabeza de Tequila Cuervo.

Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

Y el 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma Fiscalía General de la República no solicitó prisión preventiva.

 

Check Also

IAP Chiapas certifica a servidoras y servidores públicos de la Dirección General de Promotora de Vivienda en el estándar “capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres”

*El IAP Chiapas conjuntamente con la Secretaria de Igualdad de Género entregaron 14 constancias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *