viernes , octubre 22 2021

AMLO ensalza en Grito al México prehispánico; honestidad y soberanía también figuran

+ En la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador da Grito de Independencia; incluye a la honestidad, democracia y soberanía en arengas./Excelsior

¿Cuáles fueron los 20 “vivas” de AMLO durante su tercer Grito de Independencia?./SinEmbargo  

+ El Presidente López Obrador ha realizado modificaciones al Grito de Independencia en los últimos dos años. El evento de esta ocasión se difundió por televisión e Internet debido a la pandemia por COVID-19.

Isabel González/Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre de 2021./Isabel González/Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el tradicional Grito de Independencia, al cumplirse el 211 aniversario de la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el mandatario incluyó en la arenga vivas a las culturas del México prehispánico, a la honestidad y a los héroes anónimos.

“Mexicanas y mexicanos: ¡Viva la independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la honestidad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Vivan las culturas del México prehispánico! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, pronunció anoche el jefe del Ejecutivo federal.

Al inicio de la ceremonia y previo a saludar a la escolta de bandera del Heroico Colegio Militar, el mandatario mexicano presenció el toque de silencio por las víctimas fatales de covid-19 y guardó un minuto de silencio.

Tras emitir el Grito, y en compañía de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, observó el espectáculo musical y de luces desplegado en toda la Plaza de la Constitución, así como la pirámide alusiva a la fundación de México-Tenochtitlan, hace 700 años.

Como es tradición, la pirotecnia acompañó el ritmo de las piezas musicales que se hicieron sonar durante todo el espectáculo patrio.

La ceremonia cerró con una de las máximas exponentes de la música mexicana, la oaxaqueña Lila Downs, quien interpretó la canción Latinoamérica, de Calle 13, ante un Zócalo que, por segunda ocasión y a causa de la pandemia de covid-19, no tuvo gente, tan sólo los integrantes del gabinete de López Obrador que disfrutaron de la ceremonia desde los balcones de Palacio Nacional.

López Obrador da Grito de Independencia; incluye a la honestidad, democracia y soberanía en arengas

Redacción Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre de 2021./Excelsior.- Con «vivas» a los héroes que nos dieron patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, dio esta noche su tercer Grito de Independencia en su sexenio desde Palacio Nacional.

Las tradicionales arengas a los héroes nacionales -Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez-, se pudieron escuchar desde el balcón principal de Palacio Nacional ante un Zócalo sin gente por segundo años consecutivo por la pandemia de covid-19.

¡Vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, vivan las culturas del México prehispánico, viva México, viva México!”, fueron parte también de la arenga del mandatario.

En el 211 Aniversario de la Independencia, la plancha del Zócalo capitalino se iluminó con un espectáculo de luces y sonido.

Previo al Grito, el presidente y su esposa guardaron un minuto de silencio por todos los mexicanos que han muerto a causa del covid-19.

Desfile militar del 16 de septiembre

Derivado de la pandemia por covid-19, por segundo año consecutivo, el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre tendrá modificaciones en su desarrollo, que será sin público, a pesar de que recorrerá la ruta del Zócalo al Campo Marte, en el Bosque de Chapultepec.

En esta ocasión, la Presidencia y las dependencias encargadas de la organización de la parada militar están invitando al público a que lo sigan por televisión y sus redes sociales, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los asistentes.

Sin embargo, la restricción será solo válida para la zona de la Plaza de la Constitución, en donde iniciará la descubierta con la exhibición de un ejercicio de incursión en helicópteros, por elementos de Fuerzas Especiales, y el descenso de paracaidistas, porque a lo largo del recorrido la gente podrá apreciar el paso de los contingentes.

En el Desfile Militar por el 211 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia participarán 15 mil 105 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, de Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional, y de las agrupaciones de charros.

¿Cuáles fueron los 20 “vivas” de AMLO durante su tercer Grito de Independencia?

+ El Presidente López Obrador ha realizado modificaciones al Grito de Independencia en los últimos dos años. El evento de esta ocasión se difundió por televisión e Internet debido a la pandemia por COVID-19.

SinEmbargo  

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre 2021./(SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por tercera ocasión en su sexenio el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Nacional en la Ciudad de México, en donde emitió 20 “vivas”.

Previo al grito, el Presidente, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrrez Müeller, hizo el tradicional recorrido por los pasillos del recinto. Y justo, frente al balcón central realizó un homenaje a los mexicanos que perdieron la vida a causa de la COVID-19 guardando un minuto de silencio.

En el ya tradicional Grito de Independencia, el mandatario federal mencionó a los héroes anónimos de la guerra, las culturas prehispánicas, la honestidad, la igualdad, la democracia, el amor al prójimo, entre otros:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Vivan las culturas del México prehispánico!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Posteriormente, el Presidente tocó la campana de Dolores mientras sostenía con la otra mano la bandera de México. Luego comenzó la pirotecnia, el espectáculo musical y las luces desplegadas en toda la Plaza de la Constitución. En la maqueta monumental del antiguo Templo Mayor se proyectó un video de la fundación, resistencia e Independencia de México.

A través del tiempo, López Obrador ha realizado modificaciones al Grito de Independencia, en esta ocasión integró a los héroes anónimos, la soberanía, la fraternidad universal, la democracia y a las culturas del México prehispánico.

El festejo del Grito de la Independencia de este año se difundió por televisión y plataformas de redes sociales ante los impedimentos que prevalecen por la pandemia de la COVID-19.

El evento se realizó para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena frente al arribo de las tropas del español Hernán Cortés, los 200 años de la consumación de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El Día de la Independencia es formalmente el 16 de septiembre, pero desde hace más de un siglo el Presidente da el “grito” la noche anterior.

 

 

Check Also

El Pleno de la Cámara de Diputados acepta incluir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2022

+ La reserva fue presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) CIUDAD DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *