domingo , noviembre 7 2021

Altos funcionarios de América Central realizan posgrados en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas

• A través de un convenio el Gobierno de Chiapas promueve la gestión integral de riesgo de desastres por medio de la certificación de estudios especializados.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 06 de octubre de 2021.- Como parte del convenio de colaboración y cooperación entre el Gobierno de Chiapas y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), 65 altos funcionarios de organismos a cargo de la protección civil y la gestión de riesgos de países de la región cursan posgrados y diplomados en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc).

Los altos funcionarios pertenecen a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica, quienes en sus respectivos países realizan funciones como Jefe de Planificación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala; Director General de Protección Civil del Salvador, Coordinador del Cepredenac en Nicaragua; Jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Honduras; Vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica; entre otras.

Los alumnos provenientes del Cepredenac cursan el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; las maestrías de Cambio Climático y Gestión del Territorio, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y Desarrollo Humano. Además, diplomados virtuales en Gestión de Riesgos de Desastres, Integración de Programas Internos de Protección Civil, Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres y Seguros Catastróficos y Administración de Riesgos.

Caber recordar que el pasado mes de abril se firmó un convenio de cooperación con Cepredenac con el objetivo de promover la gestión integral de riesgo de desastres por medio de la certificación de estudios especializados; acto en el que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas fungió como testigo de honor.

El convenio de cooperación significa una oportunidad de unir más los lazos de hermandad entre Chiapas y estas naciones, con las que existen grandes coincidencias; así como territorios con gran riqueza natural y aunque sufren los mismos embates de los fenómenos no deseados, son pueblos resilientes.

Cabe destacar que además de los altos funcionarios de Centroamérica, se integran a la Enaproc para realizar sus estudios 28 alumnos provenientes de la República de Angola, los cuales son funcionarios de alto nivel en el ámbito de Protección Civil a nivel Nacional y Provincial, entre los que se encuentran: Director Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres de la Secretaría Nacional de Protección Civil y Bomberos de Angola; Jefe de Acciones Comunitarias de la Secretaría Nacional de Protección Civil y Bomberos de Angola, y Jefe de Departamento Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres de Benguela.

De igual forma, para este ciclo escolar se inscribieron alumnos provenientes de Ciudad de México, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Morelia, Colima y de diversos puntos de la entidad chiapaneca.

Check Also

Alcalde Carlos Morales Vázquez atestigua firma de Convenio entre SMAPA y Patronato de Bomberos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de noviembre de 2021.- El alcalde Carlos Morales Vázquez atestiguó el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *