viernes , marzo 29 2024

Alto potencial para el procesamiento de alimentos en Chiapas

+ UNICACH investiga y promueve el consumo de nutrientes poco aprovechados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de abril de 2021.- Chiapas es uno de los estados con mayor producción de materias primas alimenticias, pero también registra mayor desperdicio de estos, lo que abre un amplio campo de acción para los licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, señalan especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Esta licenciatura, que forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, se enfoca en comprender y explicar los fenómenos que suceden en los alimentos para desarrollar investigación, procesar y/o asesorar en la transformación, producción y conservación de alimentos de calidad.

Un ejemplo son los estudios y propuestas para aprovechar las cualidades nutricionales del cuajilote (Parmentiare edulis), un fruto que se utiliza principalmente en la alimentación de ganado y tiene presencia en zonas calurosas desde Tamaulipas hasta Chiapas.

“…poseen muchas propiedades benéficas, principalmente antidiabéticas, antidiuréticos, puede ser un tratamiento alternativo para cálculos renales, bilis y diarrea. Además contienen una alta concentración de micronutrientes (Mg, Mn, Ca) y fibra”, señalan investigadores de la UNICACH en el documento Alternativa para desarrollar nuevos productos alimenticios por su alto contenido nutrimental.

Por otra parte, la docente Mayra Rubí Méndez Bautista, desarrolló la tesis de maestría “Elaboración de un producto funcional a base de harina de cuajilote para regular el índice glucémico” y observa que la deshidratación es un método eficaz para aprovechamiento de este y otros alimentos.

“Los agricultores pueden darle mayor vida y valor agregado al producto; las personas también lo consumen, incluso para tratamiento de la diabetes y tratamientos renales, pues hay evidencia científica de que ayuda a regular la glucosa en sangre”.

La Coordinadora de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Susana Guadalupe Zea Caloca, sostiene que además del campo laboral vigente para este perfil, los egresados cuentan con la capacidad para ser emprendedores, consultores o desarrollarse en el ámbito docente.

El registro de aspirantes a ingresar a esta y las demás carreras de la UNICACH inicia el 21 de abril a través de la página electrónica www.unicach.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + uno =