jueves , julio 25 2024

Alberto revive presas, pero brotan estragos; acecha ciclón en el Golfo

Historia de MC Martínez/ Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2024; Las lluvias generadas por la tormenta tropical Alberto revivieron varias presas, principalmente de Nuevo León y San Luis Potosí; sin embargo, ocasionó estragos en estados como Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Los principales beneficios se vieron en Nuevo León, donde más de 500 milímetros de lluvia registraron algunas zonas gracias a Alberto y para este fin de semana se esperan otros 100 o 150 mm y se forma un disturbio más que podría llegar al estado mañana.

Además, las precipitaciones rescataron las presas del estado que enfrentaba una situación crítica por la sequía.

Por otra parte, el gobierno estatal informó que la población ya reanudó labores en forma normal.

Las clases se reactivarán el lunes para evitar riesgos.

*Río desbordado en Nuevo León.

El gobierno informó la Presa Cerro Prieto, en Linares, ya está a 30% de su capacidad; La Boca, a 105% y con la compuerta abierta para el desfogue al Cuchillo.

Cuchillo tiene 512 millones de metros cúbicos, 45% (de su capacidad). Se estima que llegue al 50”, compartió.

En el caso de Libertad está a 22% de su capacidad.

En tanto, personal de la Séptima Zona Militar continúa con el Plan DN-III-E para brindar apoyo a las comunidades en Nuevo León afectadas por las lluvias.

Sin embargo, en colonias como El Escorial, en el municipio de Santa Catarina, la afectación aún es evidente en algunas calles, decenas de viviendas aún siguen sin servicios básicos y sus pobladores piden la atención de las autoridades.

Pues no hay luz, no hay agua, no hay nada y pues en serio queremos la ayuda aquí en Santa Catarina”, dijo Filiberto Farías, damnificado.

En las calles Marbella, Monasterio, Goya y El Greco de El Escorial, donde sus habitantes lo perdieron todo a causa de la inundación que sobrepasó el metro y medio de altura, los afectados lamentan el abandono de las autoridades.

Otro cuerpo de agua que volvió a la vida fue la presa El Peaje, en San Luis Potosí.

Hay mucho gusto de ver que ya tiene agua, le damos gracias a Dios que ya nos mandó agua”, dijo María Guadalupe Castillo, vecina.

Con estas lluvias se espera que llegue a 50% de su capacidad.

Yo creo que sí vamos a aprender estas lecciones de cuidar más el agua hoy en día”, expresó Fidel Martínez.

*Inundaciones en Sinaloa.

CAOS, EN SINALOA

Aunque hay entidades que celebran las lluvias que trajo consigo Albertohay unas que resienten los estragos, como en Sinaloa, pues hay sectores de Mazatlán bajo el agua, automóviles arrastrados por las corrientes, árboles y palmeras arrancadas desde la raíz y decenas de turistas atrapados en plazas y centros comerciales.

De acuerdo con autoridades locales, se alcanzaron más de 88 mm de lluvias en el puerto y el arrastre de basura hacia las alcantarillas, lo que provocó severas inundaciones en algunos sectores.

Protección Civil de Mazatlán informó que unas 300 personas quedaron atrapadas en centros comerciales, incluyendo empelados y turistas, pero fueron auxiliados y llevados a lugares seguros.

Por las fuertes lluvias, el servicio de transporte público también se suspendió, y en patrullas movieron a otra importante cantidad de personas que no pudo llegar hasta sus casas.

Por la acumulación de basura, algunas vialidades quedaron inundadas y las aguas arrastraron vehículos hacia los canales pluviales, como en la avenida La Marina, donde una pareja logró salir mientras su unidad era arrastrada.

Algunos árboles y palmeras del malecón también sucumbieron ante las rachas de viento, y fueron arrancadas desde la raíz, obstruyendo vialidades y zonas peatonales.

Para auxiliar a la ciudadanía, elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DN-III-E. La Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió las clases en Elota.

RESCATAN A 25 VÍA AÉREA EN TAMAULIPAS

Personal de Protección Civil y la Secretaría Seguridad Pública de Tamaulipas rescató vía aérea a 25 habitantes de dos comunidades del municipio de Hidalgo, debido a las inundaciones por Alberto.

La evacuación se realizó la tarde de ayer y se utilizaron tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública. Los poblados inundados son el ejido Santa Fe y el rancho San Francisco.

*Estragos de Alberto en Veracruz.

En Veracruz, los remanentes de Alberto causaron un incremento en el nivel de las cuencas del Actopan y La Antigua. El incremento de los niveles provocó que la Conagua emitiera una alerta para la población de los márgenes de los ríos de respuesta rápida de la región.

Alrededor de las 4 de la tarde el nivel de los ríos ya era superior a su nivel. Comunidades como Santa Rosa, Espinal, Paso de la Milpa, Presa la Esperanza y Pastorías quedaron incomunicadas debido a que hubo cortes carreteros por los vados que se cubrieron de agua.

Hubo ascenso de los niveles del río Actopan.

En Puente Nacional, en las últimas horas subieron el nivel.

En Xalapa, las lluvias provocaron un deslave en el panteón municipal de Palo Verde y quedaron expuestas unas tumbas.

En Coahuila, hay deslaves en caminos y carreteras de Arteaga, pero las autoridades municipales iniciaron una serie de acciones para despejarlos.

SE GESTA CICLÓN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas de Veracruz y Tamaulipas, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá sobre el Pacífico sur mexicano e inestabilidad atmosférica superior, generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas (sur) y Veracruz (norte).

También, se prevé viento fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para hoy se prevén  lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Con información de Aracely Garza, Karla Méndez, Alma Gudiño, Lourdes López, Omar Hernández y Jesús Bustamante.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =