jueves , febrero 1 2024

Ahorradores pagarían más impuestos en 2024 por los ingresos que obtengan por intereses

+  Se espera que la inflación continuará desacelerándose en el cierre de este año y durante 2024, favoreciendo la estabilidad de los rendimientos reales, según previsiones que se esperan en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Historia de Leonor Flores Null • El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 09 de septiembre de 2023./  • El Universal Online.-  Se espera que la inflación continuará desacelerándose en el cierre de este año y durante 2024, favoreciendo la estabilidad de los rendimientos reales, según previsiones que se esperan en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL© Proporcionado por El Universal Online

Los ahorradores podrían pagar el próximo año una tasa mayor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retienen las instituciones financieras por los intereses obtenidos, si es que el Congreso de la Unión aprueba la propuesta contenida en el Paquete Económico 2024.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año y que forma parte del Paquete Económico, se propone una tasa de retención del ISR de 1.48% frente al 0.15% autorizada para el presente año.

Se establece que la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero será de 1.48% en 2024.

En el documento se expone que en el régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses, cabe señalar que las tasas de interés reales que reciben los ahorradores se han recuperado notablemente.

Lee también Paquete Económico: recortan presupuesto de Pemex 36%; el de CFE gana 7% para 2024

Lo anterior, explica, debido a que la inflación ha descendido de manera significativa desde febrero de 2023, mientras que las tasas nominales permanecen en niveles altos derivado de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Se espera que la inflación continuará desacelerándose en el cierre de este año y durante 2024, favoreciendo la estabilidad de los rendimientos reales, según previsiones que se esperan en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Destacó que la tasa de retención se actualizó con la información observada de valores públicos y privados en moneda nacional publicada por el Banxico y de la inflación que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también En su último año, gobierno de AMLO apuesta por endeudarse más

Hacienda entrega Paquete Económico del 2024

El viernes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, que deberán revisar la Ley de Ingresos de la Federación, contando como fecha límite para aprobarla el 20 y 31 de octubre, respectivamente.

El Paquete Económico es la propuesta que elabora la Secretaría de Hacienda sobre los ingresos, egresos y balances de un ejercicio fiscal; en él se define cómo el gobierno federal recaudará dinero y ejercerá el gasto el próximo año.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =