sábado , agosto 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

08 enero 2019

Humberto Gutiérrez

LOS RUMORES RESULARON  VERDADES

El cuatro de enero de todos los años se conmemora el día de la Libertad de Expresión referido a los periodistas; es un  derecho que implica obligaciones, informar con veracidad, opinar conforme a principios éticos y lógicos y por tanto, disentir sin insultar. Derecho  que no todos respetan.

Empieza hoy el ciclo de comentarios a las noticias referentes a la AGENDA FRONTERIZA, en este sector de información hay mucho de qué hablar, comentar, analizar, estudiar, traducir al lenguaje común para entender  los aspectos técnicos en el contexto de las noticias  que estén en la agenda fronteriza de los estados como TAMAULIPAS por ejemplo.

Si nos trasladamos a la historia forma parte Tamaulipas del Reino Unido de León, hoy región norestense del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas del vecino país del norte.

Y la verdad de las cosas existen fenómenos noticiosos como el actual cambio de proyecto político y económico; de administración pública que atañe a los tres niveles de gobierno, de la relación federación y estados y municipios.

En si un total cambio de paradigmas, que enmarcan el quehacer de vivir la cuarta transformación de México con la llegada al poder de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, presidente de México a partir de diciembre y que ganó en urnas sobradamente que no hubo manera alguna de impugnación el primero de julio de 2018.

A partir de esa fecha se gestó oficialmente el deseo de transformar al país, metido en un caos de inseguridad, de crimen organizado que no dejan crecer la economía de México, aunado a los rateros de cuello blanco – funcionarios públicos de alto nivel – mal manejo del presupuesto público, muy alta que es la corrupción que galopa en los tres órdenes de gobierno, etc, etc, por citar una cuantas situaciones descubiertas a la opinión pública, por el gobierno de AMLO.

Algunas  se reflejaron en la prensa en carácter de rumorología.

Ya es oficial. Los rumores de juan pueblo resultaron ciertos.

Los nuevos secretarios y el propio presidente no navegarán por aguas tranquilas, apenas ha pasado un mes completo y esta al descubierto los desmanes del PRI y el PAN por lo que la sociedad decidió votar por AMLO.

Ha pasado poco tiempo y MORENA se ha estado consolidando como el partido político del pueblo, que hace el gobierno para el pueblo.

La inseguridad, el desarrollo económico, el combate a la corrupción e impunidad  y la austeridad republicana son los ejes primarios del gobierno de ANDRES MANUEL; cuatro en uno.

Y lo está demostrando, para que pongan sus barbas al remojo.

Más de un enemigo poderoso se echa a cuestas el presidente que ha tronado con un sistema caduco, que ha generado pobreza y desigualdad, pocos ricos muchos, demasiados pobres.

Por primera vez en más de 30 años, el salario mínimo alcanza a cubrir los requerimientos para salir de la zona de pobreza alimentaria.

Caso inédito.

Además el combate al robo de combustible generado por los rateros de cuello blanco en un 80%  pone a temblar las estructuras del pasado tanto del PRI y del PAN, personajes otrora poderosos están bajo el ojo del huracán.

Fue un que la sociedad agradece.

Referente a Tamaulipas es grato conocer que se escogió a Reynosa  por ser el primer municipio que el propio presidente LOPEZ OBRADOR diera a conocer los principios básicos que regirán la zona libre de la frontera norte que abarca 43 municipios, 10 de Tamaulipas donde vive más del 53 por ciento de los habitantes del estado.

Tamaulipas por tanto, es un estado privilegiado con los acuerdos de LOPEZ OBRADOR (“ las ocurrencias” mención del PRI y del PAN).

Esos acuerdos harán detonar la economía según las conclusiones de los organismos empresariales de los municipios fronterizos que consideran que son oportunidades bien orientadas y complementadas con otras acciones que contribuye a proyectar una poderos herramienta para promover e incentivar la competitividad.

La ciudad que sigue es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y luego Tijyana

La presencia del Presidente convocó a los presidentes municipales de la franja fronteriza, al gobernador  CABEZA de VACA y a la alcaldesa MAKI ORTIZ como anfitriones, funcionarios federales, del estado y locales se hicieron presente.

Pena ajena dio observar a los ex funcionarios y alcaldes que sufrieron los estragos del sol y no les permitieron entrar: No estaban acreditados.

Primera lectura, primera lección.

Confundieron ese acto de presentación con una Feria del Empleo.

Cumplió su cometido el Presidente de dar a conocer a la sociedad civil empresarial los fundamentos del acuerdo para la frontera norte, en un local que resultó insuficiente para tantísima gente que quería escucharlo.

Con pésima organización previa.

En Tamaulipas se le tiene respeto a su investidura presidencial.

Tiene pueblo.

Lo que digan las encuestas difieren en su resultado (popularidad a la baja) con lo que se observa: buen ánimo del pueblo, cercanía y empatía.

Siendo el mismo el que se encarga de informar a la sociedad y eso hace que su imagen crezca.

La presencia presidencial en Reynosa es causa de impacto, recordemos que PEÑA NIETO apenas vino a Tamaulipas en dos ocasiones en seis años, AMLO prometió visitar Matamoros, la tierra  de un  un  gobierno morenista a cargo de MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ  que tiene un buen manejo de imagen y relaciones públicas.

Los municipios fronterizos de Tamaulipas de Nuevo Laredo ( ENRIQUE RIVAS), Matamoros (ALBERTO LOPEZ), Reynosa, ( MAKI ORTIZ) Y Rio Bravo ( CARLOS ULIVARRI) serán beneficiados con recursos destinados a abatir la desigualdad social con inversiones en infraestructura básica, pavimentos, alumbrado , parques y jardines.

La inversión federal para Tamaulipas será del orden de 6 mil millones de pesos que serán enviados por la SHCP directamente a las tesorerías municipales.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se encuentra lista para participar en el desarrollo de Tamaulipas tanto en la zona norte, como la zona centro y la zona sur.

Participa en el sector agropecuario, energía, de desarrollo y fomento empresarial, industrial y de servicios, además de turismo y de desarrollo tecnológico a las pequeñas y medianas empresas.

El equipo de investigadores de la UAT ya es considerado de los mejores de las instituciones de educación superior adheridas a la ANUIES.

El Rector ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, académico de cepa, considera y apoya al cuerpo de investigadores de la UAT para el desarrollo económico de Tamaulipas.

Mi correo es humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

 

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

17 Agosto 2019 ABIGAIL CORREA CISNEROS EL DILEMA DE LA POBREZA EN EL CAMPO Líderes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *