lunes , septiembre 9 2024

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Miércoles 07 de agosto de 2024

EL CORRECAMINOS FICHA A ESTUDIANTES DE LA UAT

Una cosa es cierta. Al analizar los HECHOS – no las creencias o suposiciones que hacen los pitonisos que le hacen al adivino del futuro-.

En el agitado de los mercados a principios de esta semana, los analistas de finanzas se centraron en la reacción del peso solamente con la relación al dólar. El balance de las opiniones conocidas entre las que son favorables para el desarrollo de diferentes sectores como balanza comercial, bienestar para más de 12 millones de familias que reciben dólares del exterior, el mercado exportador que genera mejor precio de venta y más divisas para el país, las finanzas públicas.

Y las otras con la pretensión de persuadir del desastre de la economía, y otras linduras.

La buena noticia casi desapercibida es que mientras en EU la crisis de confianza se acelera, es que la economía de México se mueve, poco, pero se mueve para adelante.    

De ello da cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras reportar que en comparación con el primer trimestre nuestra economía se expandió el 0.2 por ciento en abril-junio, cuando se esperaba un incremento del 0.4 por ciento.

Esto llevó a un crecimiento anual del 1.1 por ciento real, con cifras ajustadas por estacionalidad, como informó el martes ese organismo.

Con cifras originales, el producto interno bruto (PIB) en enero-junio se incrementó el 2.2 por ciento anual, cuando se esperaba el 3 por ciento.

Vamos a ver cuánto crece la economía en el tercero y cuarto.

Técnicamente hablando, sí hubo crecimiento.

Con el mercado de EU en crisis es fácil suponer que la actividad manufacturera se ralentiza y con esa situación las exportaciones manufactureras, se impacta.

No vamos como el gobierno desea, pero allí vamos frente al mundo global.

Algo que ayuda es a nivel gobierno de México, es que su apuesta a la fortaleza de su economía se refiere a un nivel de deuda entre los más bajos del mundo, del 48.6 por ciento del PIB.

Lo que podemos dejar claro, es que los mercados financieros en el mundo, se encuentra la antesala de una recesión estadounidense que podría ser global.

Hablando de Tamaulipas y sus municipios.

La noticia la leo en dos parámetros de las oficinas de gobierno, por un lado, la secretaría de Economía a cargo de NINFA DEANDAR y el Secretario del Trabajo a cargo recientemente de GERARDO ILLOLDI.

Las dos instancias de gobierno tienen que ver con el desarrollo económico del estado.

Eso motiva entender que tiene gran parte del éxito la actividad de promoción del empleo y de la empresa.

El joven GERARDO ILLODI tiene un gran reto, demostrarse a sí mismo y al gobernador que puede con más tareas.

Este joven político tiene toda la confianza del ejecutivo, es 100% avanzada y hechura del propio AMERICO.

Tiene por lo pronto un número de entrada, en el mes de julio se generaron 2,796 nuevas plazas de acuerdo con cifras del IMSS.

Nada tiene que ver con la gestión de nuevas inversiones productivas al nivel de empresas públicas o privadas, pero si tiene que ver con las condiciones laborales equilibradas entre el empleo y empleador.

Las Ferias del Empleo tienen gran virtud, ponen en un solo lugar a los que buscan empleo y a los que necesitan empleados.

Tamaulipas esta entre los 10 estado del país que más oportunidades de trabajo se crearon en los primeros siete meses del año.

Con voluntad, trabajo y mucha imaginación Tamaulipas tiene todo para el numero uno. Todo es cuestión de analizar el entorno del emprendedor.

¡¡ por allí es ¡¡.

En la ciudad capital se está confirmando una simbiosis entre las cámaras empresariales y la presidencia municipal.

LALO GATTAS se ha estado reuniendo con los sectores productivos para buscar fortalecer vínculos de colaboración y a la vez, explorar nuevas oportunidades de desarrollo, armonía y crecimiento de nuestra ciudad capital.

Aprovecha LALO GATTAS la difusión del rescate de la imagen urbana, la eficiencia en los servicios públicos, además de los proyectos que vienen como la segunda línea del acueducto, Puerto Fiscal, remodelación de la calle 17 Hidalgo a Plaza Niños Héroes y turismo de conectividad.

De lo que se trata es que juntos sociedad y gobierno logren una capital digna de la cual podamos presumir.

Mientras que en Reynosa es tan amplio el inventario de obras en proceso, imposibles contarlas, todos los sectores de la ciudad vemos una obra en construcción.

Es por eso, que CARLOS PEÑA, el alcalde de la ciudad más importante en cuanto a la generación del empleo y en generación de energía que invita personalmente a contribuir al desarrollo de la ciudad cumpliendo con el pago del Impuesto Predial, recordando que en Sesión de Cabildo se decidió otorgar el descuento del total de recargos, que es vigente durante el presente mes.

«Es importante que se pongan al día aprovechando este descuento, porque esos recursos nos darán mayor pavimentación y alumbrado y la oportunidad de rehabilitar plazas, otorgar más becas y hacer muchas obras», declaró el Alcalde.

Para finalizar, le voy a comentar algo que no se veía.

Hasta que hubo un Rector que promoviera al capital semilla, a personas de la misma universidad, a su semillero de atletas para integrarlos a las filas del club de fútbol Correcaminos que incorporó a sus filas a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el Torneo Apertura 2024 de la Liga de Expansión del futbol profesional mexicano.

El Rector es DAMASO ANAYA que le hicieron caso para que tengan oportunidad y poder alcanzar su sueño de competir de manera profesional en el equipo forma parte del nuevo proyecto que impulsa desde la rectoría, cuya meta es generar una alta competencia deportiva entre los jóvenes tamaulipecos, pero también que el Correcaminos recupere la identidad y orgullo de la afición.

Es el caso de los estudiantes universitarios, ALAN AGUILAR, EDSON ACUÑA y ALEXIS VILLARREAL, serán los nuevos ídolos de la afición.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =