jueves , enero 11 2024

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ

Sábado 25 de noviembre de 2023

 EL FILTRO DE MORENA Y EL VETO DE AVA

Estamos entrando a la última semana del mes de noviembre.

Se cerró el registro de MORENA para las personas que se sientan con méritos de obtener la candidatura a los cargos de 22 diputaciones locales, 43 presidencias municipales, 8 diputaciones federales y 2 senadurías.

Como le comentaba ayer y antier, son bastantes lo que se inscribieron en los que hubo de todo, como en algunas tiendas de barrio.

En política cabe bien aplicar el principio de la Ley de Parteo que permite priorizar las elecciones, las de mayor impacto electoral, las de mayor volumen de electores.

Son 12 los municipios donde se encuentra el 90% de los sufragios, a saber, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria, González, Mante, Altamira, Tampico y Madero.

Lo interesante del tema es que, salvo Matamoros y Madero se reeligieron para un segundo periodo.

ADRIAN OSEGUERA y MARIO LOPEZ sienten que gobernaron por casi seis años y lo hicieron bien que ahora le solicitan a MORENA su inscripción para Senador y Diputado federal respectivamente.

Falta que se les reconozca en la cúpula, allá, donde deciden.

Jugar el juego político forma parte del jugar el ajedrez de la vida, nos enseña a definir prioridades y concentrarnos en poner toda la habilidad del conocimiento para lograr el objetivo y, a la vez mientras el juego está latente, estar con los ojos bien abiertos para conocer en tiempo las amenazas.

Las personas que sepan jugar ajedrez, saben que los transportan al juego de la vida. Cuando tengamos esa capacidad podremos elegir entre varias opciones y medir los riesgos.

El tablero de ajedrez político es entre dos jugadores.

En este caso, un jugador representa al que se registra y el otro la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.

Lo que se sabe, es que tanto ADRIAN como MARIO de salida tratan de poner su sucesor.

A última hora se dio el registro de ARMANDO MARTINEZ para buscar su reelección para otro periodo de tres años.

Ahora son cuatro alcaldes de cuatro ciudades importantes los que buscan reelegirse: Nuevo Laredo, con CARMEN LIMIA CANTUROSAS, Reynosa con CARLOS PEÑA ORTIZ, la ciudad capital con EDUARDO GATTAS BAEZ y el de Altamira ARMANDO MARTINEZ.

De alrededor de 3.5 millones de habitantes en el censo de 2020, en Tamaulipas, Reynosa representa 692 mil, Nuevo Laredo 416 mil, Cd. Victoria 332 y Altamira 80 mil personas que suman 1 millón 520 mil habitantes de los que se la mitad más 60 mil son mujeres y la otra mitad son varones.

Tamaulipas ocupa el lugar 14 a nivel nacional por su número de habitantes.

En números porcentuales, es el 43 % de la población donde los alcaldes quieren reelegirse.

En Matamoros ( 511 mil hab ) y Madero ( 206 mil) los alcaldes quieren imponer sucesor, representan 717 mil habitantes, un 20.48 de la población.

¿Pasarán el filtro de MORENA?.

¿Pasarán el posible veto de AVA?

ES parte del juego del ajedrez de la vida.

EN OTROS TEMAS:

Hay otro juego en política que es del ejemplo nacional para los estados competitivos.

Y Tamaulipas esta entre ellos en el rubro de la energía y otros.

Tamaulipas está en su momento, el gobernador AMERICO sabe que es el número uno en materia energética al destacar los proyectos estratégicos que se trabajan en el estado.

Tamaulipas tuvo la oportunidad en el Senado de la República en un evento que congregó a las diferentes representaciones de los estados a participar en el Segundo Foro de Energía MEXA 2023, dentro del panel “La Oportunidad de negocios de China en México a través del WOGE 2023”.

Con los proyectos del Puerto del Norte, las inversiones del Campo Trión, y la planta de fertilizantes, Tamaulipas demuestra la capacidad y las riquezas dentro del sector, siendo un estado atractivo para invertir en materia energética.

Le comentó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo la jornada de aplicación del Examen General de Ingreso a Licenciatura  como parte del proceso de admisión de esta casa de estudios para el ciclo escolar primavera 2024 (enero – mayo).

Aspirantes en todo el estado se sometieron al riguroso examen diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), requisito obligatorio para ingresar a los programas de licenciatura que ofrece la UAT que tiene como objetivo garantizar la integridad y validez de la aplicación del examen.

En el “Premio Municipal del Deporte 2023”, organizado por el Gobierno de Reynosa, que se llevará a cabo el 19 de enero en el Teatro Experimental del Parque Cultural.

Para su registro, los participantes dos semanas para su inscripción.

El Premio Municipal del Deporte va junto a la entrega de premios al periodismo deportivo se reconocerá a los mejores trabajos en 5 categorías; Reportaje, Fotografía, Video Reportaje, Entrevista y Crónica.

Mientras, en el municipio de Victoria, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ presidió la cuarta sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria donde se informó que a partir del 2024 se pasará de 20 a 97 los trámites y servicios actualizados que son gestionados ante el Ayuntamiento.

Para el alcalde de Victoria la disciplina administrativa es un compromiso de su gobierno.

Para Nuevo Laredo una mágica época brindará el gobierno municipal con el evento “Vive la Navidad”, en el que se encenderá el Pino Navideño el cual marca el inicio de las festividades decembrinas. La alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, hizo una invitación para que toda la ciudadanía se reúna a disfrutar de este espectacular evento con el que se fomenta la integración familiar y se promueve el espíritu navideño.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =