sábado , abril 11 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

11 Abril 2020

HUMBERTO GUTIÉRREZ

EN TAMAULIPAS 23 MUNICIPIOS SIN SERVICIOS DE BANCOS

Son momentos de ayuda al que menos tiene, a las familias menos favorecidas con el sistema económico que nos rige.

Con la gente en casa, con aproximadamente 12 millones de trabajadores formales que supuestamente están recibiendo su paga salarial, con 26 millones de ambulantaje o trabajadores informales que viven al día, sin servicio médico y con la asistencia del estado mexicano.

La única vela que tienen prendida es la San Andrés de carácter federal y de carácter local la alcaldesa de Reynosa, Santa Maki.

La crisis sanitaria que nos cayó inesperadamente y la consecuente crisis del empleo y económica dejan lecciones para los mexicanos y para el resto del mundo.

En México se han perdido 350 mil puestos de trabajo, la información oficial que llega a mi mesa de redacción es que fueron las grandes y medianas empresas las que no están con el sacrifico pedido por el gobierno de México.

Los líderes empresariales siguen molestos porque no hizo el gobierno lo que ellos proponían un perdón fiscal y el desfasamiento del pago de impuestos.

En cambio, el presidente ha dicho en público y frente a los medios locales e internacionales que primero los pobres, los desfavorecidos por la vida.

A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas posee una cifra muy dura, mientras que un 15% de la población tiene posibilidad un 85% no tiene, viven al día, de ese 85%, 1,500 millones de personas más del 20% de la población mundial son pobres o muy pobres.

Recojo esta oración del muro de RODOLFO MARTINEZ GALVAN que me dice: Ayudar a los pobres también impulsa la economía. Lo que reciben lo gastan y va a dar a manos de los empresarios.

Y tiene razón, darle a los pobres representa un circulo que se cierra dejando beneficios a la empresa.

El Presidente ANDRES MANUEL que puede crear 2 millones de empleos en nueve meses, si llegara a lograrse, la crisis en el país habría sido prácticamente inexistente y México sería un modelo a seguir en el mundo entero al exponer su estrategia económica para enfrentar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en nuestro país.

Esta cifra es por lo pronto una buena meta, ya que nunca se ha logrado tal objetivo, menos en un periodo de crisis.

Que tal vez se profundice de acuerdo a las expectativas.

Miren para que eso pase, se necesitara una enorme inversión pública y privada, que haya una excelente comunicación y entendimiento entre la IP y Gobierno, como la que hay en Reynosa, lo escribo porque me constan los acuerdos entre la alcaldesa MAKI ORTIZ y las diferentes cámaras empresariales para que su efecto sea exponencial

No se trata de algo imposible, es probable sí, algo que México nunca ha podido realizar.

Pero conociendo al presidente que quiere llevar a México a la 4ª transformación de la vida económica de la sociedad que reúne la justicia y equidad social y seremos los mexicanos, sobre todo los incrédulos gratamente sorprendidos.

En los seis años del gobierno anterior se generaron un total de 3 millones 852 mil 280 nuevos puestos de trabajo, en lo que se supone fue el mejor sexenio en la historia del país en esta materia.

Además de la inversión pública que se está haciendo en el Tren Maya, en el Aeropuerto Internacional, en Pemex, en la CFE, debo mencionar un sector, el financiero en que se está gestando un cambio muy importante, tan importante es que cambiará la vida de por los menos 3,000 comunidades regionales.

Se trata del Banco de Bienestar, actualmente cuenta con 473 sucursales, en nueve meses, a fin de año, estaremos hablando de 1,973 que se están construyendo en pueblos, ciudades y comunidades en la que actualmente no se dispone de servicios financieros, teniendo un gasto hasta del 20% de lo que gastan ( este dato es proporcionado por el famoso economista tamaulipeco vicepresidente nacional ALBERTO GONZALEZ KARAM):

“Las remesas familiares benefician 6 millones 055 mil 110 mexicanos que habitan en 1 millón 593 mil 450 hogares de los cuales el 44.4 por ciento se ubican en localidades rurales menores de 2 mil 500 habitantes, 23.4 por ciento en centros de población urbanos mayores de 100 mil habitantes, 17.7 por ciento en localidades mayores de 2 mil 500 habitantes y menores de 5 mil habitantes, y el 14.4 por ciento en localidades urbanas medias mayores de 15 mil habitantes y menores de 100 mil habitantes”.

Se dice que en promedio 100 millones de dólares llegaran al país.

En Tamaulipas a manera en los cinco municipios del altiplano, no existen los servicios financieros, un banco, como tal.  Existen casa de cambio y corresponsales.

Ni tampoco en Llera, González, Aldama, Nuevo y Antiguo Morelos, Gomez Farías,  Jiménez, Abasolo, San Carlos, Villagrán , Mainero, Guemez, Hidalgo.

La mitad de los municipios de Tamaulipas no tiene la sucursal de un banco como tal.

Imagínese Chiapas con 525 ¡¡¡

Allí estará el Banco de Bienestar, va a transformar en entorno de las localidades en las que se encuentre porque la derrama se va a quedar localmente.

En 2022, se van a construir 1,500 más para que sea el Banco social que más sucursales tenga, más que los bancos.

El banco de bienestar va a tratar de dispersar la gran mayoría de las remesas, les comento que es el banco que menos comisiones cobra y paga mejor el dólar.

Mi correo: humbeertografico@yahoo.com.mx

Mi colaboración diaria para los diferentes medios de comunicación, llegará a cumplir los primeros 25 años el 7 de mayo, al paso del tiempo, se ha convertido  en la publicación más publicada y más leída según el monitoreo de medios.

Además de opinar sobre temas económicos, políticos y de finanzas públicas tiene un compromiso social.

Recojo el enojo que causa en un sector victorense, la colonia la adelitas donde voces que no se dan por vencidas acude a este medio para acusar de negligencia y daños contra la salud a la COMAPA al permitir que los desechos orgánicos se mezclen con los inorgánicos contaminando el agua destinada para uso familiar. El problema puede trascender.

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

08 Abril 2020 HUMBERTO GUTIÉRREZ ESTA COLUMNA ES UNA REFLEXIÓN No tengo duda de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *