viernes , abril 10 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

10 Abril 2020

HUMBERTO   GUTIÉRREZ

VIERNES 10 DE ABRIL DE 2020

DEUDA DE TAMAULIPAS ALCANZA 20 MIL MDP

Esta colaboración se me está haciendo complicado iniciarla. Obtenga usted su propia conclusión para lo cual le doy datos oficiales, números oficiales, estadísticas. Solamente leo los números y realizó una relación cronológica sin adjetivos, sin comentarios, solo es información.

Leo un documento producido por el Centro de Estudios  de finanzas públicas de la Cámara de Diputados.

Más oficial no puede ser.

Tamaulipas es un estado que año, tras año incrementa su deuda considerablemente, llegando a ocupar en el 2018 el segundo lugar de las entidades federativas que más aumentó.

Ahora ocupará el liderato de las entidades que más crédito contrataron.

Para el segundo trimestre del 2018 la deuda pública se incrementó 20.6 %.

En el segundo trimestre de 2019, las obligaciones financieras se subieron 22.23%.

Al 30 de junio de 2019, la deuda de Tamaulipas ascendió a 16 mil millones, 600 millones de pesos.

Al segundo trimestre de 2020, para no perder la costumbre el ejecutivo manda al Congreso una solicitud por 4,600 millones de pesos.

Para completar 20 mil 700 millones de pesos. La tasa promedio contratada en créditos anteriores fue de 9%, el 92 por ciento de su endeudamiento es con la banca comercial.

El Periódico Oficial del Estado en su edición del 4 de febrero de 2020, aparece el Informe del Saldo de la Deuda Pública, Directa e Indirecta al 31 de Diciembre de 2019, del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

De la lectura se conoce una diferencia, en el Informe al Congreso local, firmado por el Subsecretario de Egresos Lic. RENE de JESUS MEDELLIN BLANCO donde asegura tener una deuda directa garantizada con participaciones que recibe de la federación por 14  mil millones  416 millones de pesos, además de una deuda indirecta por 1 mil millones 418.4 millones de pesos.

Con este préstamo el importe de la deuda causará intereses de 1,800 millones de pesos por año y amortización de unos mil millones.

La aportación a la deuda y pago de intereses será de 2,800 millones de pesos anuales aproximadamente.

No sé si sea mucho o bastante. En lo particular creo que el presupuesto del estado no da para tanto.

El PRI y MORENA votaron en contra.

A favor los 22 del PAN y 1 de Movimiento Ciudadano.

Funcionó la aplanadora.

El dinero estaría siendo gastado en infraestructura urbana; infraestructura y equipamiento en salud, infraestructura y equipamiento hidráulico.

Asimismo se adquirirán bienes y terrenos.

 

Trascendió el enojo del presidente de la COPARMEX que se ha pronunciado en contra de la solución al problema económico que se causa con motivo del rescate al  sector productivo.

GUSTAVO DE HOYOS presidente de la Coparmex,

Las autoridades fiscales desestimaron la propuesta hecha por la Confederación, en la que se solicitaba eximir a las empresas de impuestos como el ISR y de otorgar un plazo más grande para poder entregar las declaraciones fiscales, que tienen como fecha final el día 30 de este mes. Esto causó una reacción negativa por la parte patronal la cual declaró que las medidas de dar créditos a dos millones de pequeñas y medianas empresas son “insuficientes”.

Hasta el momento se registran las pérdidas de alrededor de 350 mil empleos en el país, sin contar las complicaciones que tienen trabajadores irregulares que requieren reanudar sus actividades día con día como vendedores y otros servicios. Hasta el momento las empresas que han despedido a los empleados son grandes y medianas empresas, a pesar de que las autoridades anunciaron que es ilegal despedir a los trabajadores bajo el pretexto de la pandemia.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, quien en la mañanera de hoy, 8 de abril de 2020, informó sobre la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido debido al periodo de la pandemia. Y confirmó que no hay sustento legal para despedir a los trabajadores, mucho menos mediante medios como petición de renuncias y sin pago de salarios o de prestaciones.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por el coronavirus, donde la industria se ha paralizado completamente salvo por el transporte y bienes y servicios básicos.

Son tres componentes que están acabando con la humanidad donde se percibe el egoísmo desbordante por el poder y el tener, con métodos deshumanizante que acaba con la salud, la economía y las políticas gubernamentales.

La situación sanitaria requiere de una comunidad participativa y la medida que es crucial en estos momentos es quedase en casa, y que solo un miembro de la familia salga a lo esencial con la protección debida guardando distancia entre personas evitando al máximo cualquier tipo de reunión no necesaria  MAKI ORTIZ DOMINGUEZ alcaldesa de Reynosa.

Mi correo: humbeertografico@yahoo.com.mx

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

06 Abril 2020 HUMBERTO GUTIÉRREZ CARGAN LOS ERRORES DEL PASADO A AMLO Si vamos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *