sábado , enero 16 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

02 Abril 2020

HUMBERTO GUTIÉRREZ

REGIDORES ÚTILES Y DE USO

Un grupo de amistades que practicamos en un grupo de wat sap, todos mayores de edad, hartos y colapsados por los mensajes que nos hacemos llegar, decidimos sumarnos a las decisiones del gobierno federal en materia de la emergencia sanitaria,  optamos por no enviarnos  información no autorizada que es divulgada por presuntos médicos que al buscarlos en las redes sociales no existen; les dijimos no a las divulgación de hechos falsos o distorsionados de la verdad oficial,  “ verdades” distorsionadas “ .

El propio presidente le pidió a la oposición que le bajaran dos rayitas a la desinformación que alientan la descomposición social, “es el tiempo en que debemos estar unidos”,  dijo seriamente molesto.

Rápidamente el ex presidente del PAN, FELIPE CALDERÓN, aceptó la tregua de 30 días, – todo el mes de abril – y con ello acepta su partición en  la guerra sucia

El momento está crítico; nunca viso.

La otra epidemia, la de siempre, “la grilla” de la ciudad de Reynosa, los adversarios son “políticos de uso” que forman parte del Cabildo, atienden a otros intereses que no son de la comunidad que atender, seis regidores protestaron contra las disposiciones presentadas y aprobadas por mayoría, con motivo de la ayuda económica y de servicios a los damnificados por esta pandemia que presentó la Dra. MAKI ORTIZ, olvidándose, los “regidores de uso”, de los principios que rigen la vida de las democracias plenas, en la que  se gana por mayoría de votos.

 

Regidores pertenecientes a un ala del PAN, la que está en contra de la alcaldesa, unos del PRI y otro de MORENA demostraron su falta de interés en la solución de los problemas comunes. La protesta no llevaba rumbo ni destino con balas de salva, hacen ruido mediático que aprovechan los francotiradores que no quieren que Reynosa siga con el vuelo de sus alas en alto.

La verdad es que a alguien no le gustó que Reynosa sea pionera en pactar con los actores productivos y sociales el plan de apoyo para los que menos tienen, antes que nadie.

En fin, son los costos que deben pagar los gobiernos responsables.

La protesta es contra la ayuda que va a dar a los comerciantes que responden a los criterios estúpidos de la economía informal.

Craso error.

Confunden o se hacen confundir los regidores, son personas diferentes los que se dedican a la economía informal y los pequeños y micro comerciantes.

Los primeros son los dedicados a vender priratería o artículos prohibidos, mientras que los segundos representan a comercio ambulante, semifijo o fijo cuyo capital de trabajo no es mayor de 2,500 pesos.

No quiere decir que no estén registrados en hacienda, la mayoría tiene su registro federal y paga impuestos, a veces  paga más impuestos de acuerdo a sus ingresos.

La verdad es que no se vale, a veces ser Regidor no es sinónimo de estar al lado del pueblo y que sepa de las reglas sociales e impositivas elementales.

Cada vez que  salgan los vendedores ambulantes, los propietarios de puestos fijos o semifijos deben de pagar al momento.

A fin, hay regidores,  gente de uso de los de más  “ arriba”

Al día primero de abril, son 19 los casos sospechosos a COVID-19 que se encuentran bajo investigación en Tamaulipas, correspondiendo a 6 pacientes femeninas y 13 masculinos. Así lo informó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, quien informó que los casos se distribuyen de la siguiente forma: Matamoros, 5; Reynosa, 5; Tampico, 2; Ciudad Victoria, 2; Aldama, 1; Nuevo Laredo, 1; Altamira, 1; Mante, 1 y Madero, 1.

El presidente de Estados Unidos ofreció un mensaje sombrío para los estadounidenses: prepárense para dos semanas «muy dolorosas». Los principales funcionarios de salud presentaron modelos que proyectan la muerte de 100 mil a 240,000 personas en los Estados Unidos en los próximos meses, incluso bajo las condiciones actuales. Trump calificó los siguientes días de distanciamiento social como «una cuestión de vida o muerte».

La realidad de hoy, para muchos estadounidenses afectados por la ola de despidos y licencias, y la industria del turismo, de bienes raíces y la de producción industrial está preparándose para el impacto. Las acciones estadounidenses cerraron ayer su peor trimestre desde la crisis financiera.

En Italia, donde más personas han muerto por COVID-19 que, en cualquier otro lugar del mundo, las autoridades creen que el cierre nacional ha frenado la propagación.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dice por su propia voz que la Secretaría del Trabajo deberá intervenir ante posibles abusos de empresas que se cometan durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Durante su conferencia matutina señaló: “Si no se tiene justificación para los despidos o los trabajadores no reciben su sueldo y las empresas actúan con afán de lucro, debe intervenir la Secretaria de Trabajo”.

La titular de la STPS, LUISA MARÍA ALCALDE, se reunió ayer mismo con todos los secretarios de Trabajo estatales para establecer  el método de supervisión  que contempla que las empresas paguen los salarios íntegros de los empleados que deben resguardarse en sus casas hasta el 30 de abril.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente mexicano, encabezó su conferencia de prensa diaria con medios de comunicación en la que hablo entre otras muchas cosas, del impacto económico por la pandemia.

LÓPEZ OBRADOR dijo estar «muy consciente de quienes viven al día».

En ese sentido, señaló que la estrategia de su administración es atender la emergencia sin destruir la base económica.

«Atendemos la emergencia sin destruir nuestra base económica, no solo en las grandes empresas, pero también en las pequeñas empresas familiares del sector formal e informal”.

La segunda etapa es como reactivar la economía», es necesario que hagamos un esfuerzo y el sacrifico de quedarnos en casa.

Este domingo a las 5 pm establecerá los mecanismos de como reactivar la economía.

Y más aún, durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, y aseguró que el vecino país no aplicará aranceles a las mercancías mexicanas.

Por hoy es todos mis comentarios, nos leemos mañana.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Jueves 14 de enero de 2021 CANDIDATOS DE MORENA SIN GARANTIA DE TRIUNFO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *