miércoles , abril 1 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

01 Abril 2020

HUMBERTO GUTIÉRREZ

SALARIO COMPLETO EN EMERGENCIA SANITARIA

Ayer por la noche se alcanzaron 28 muertes por coronavirus en México, así como 1,094 casos confirmados. Por esto, el gobierno federal decretó una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor hasta el 30 de abril. Aquí es importante notar que se declaró una emergencia y no una contingencia. Bajo la Ley Federal del Trabajo, en una contingencia la parte patronal está obligada a pagar un salario mínimo al día hasta por un mes, a modo de indemnización. En una emergencia, por fuerza mayor, se elimina este pago de un salario mínimo y el patrón debe cubrirlo completamente. Es decir, durante abril, los trabajadores deberán recibir su salario íntegro. De acuerdo con especialistas, las empresas que no puedan pagar el salario completo pueden intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores para pagar la mayor parte posible.

( Esta es una noticia cuya fuente es LABORATORIO FISCAL)

El expresidente de México, FELIPE CALDERÓN, se disculpó este martes con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, luego de sugerir que tenía contacto con el hermano de El Chapo Guzmán.

La tarde de este lunes, el precio del petróleo mexicano se desplomó a 10.37 dólares, la cantidad más baja que se ha registrado en los últimos 21 años, es decir, desde el 11 de marzo de 1999.

El desplome del precio del petróleo también se suma al descenso de la calificación que S&P otorgó en días pasados a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que complica su futuro.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana en terreno positivo, al cerrar operaciones con una ganancia de 1.18 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, concluyó en 34 mil 199.97 unidades, que significó un avance de 400.48 puntos.

En Wall Street, los tres principales indicadores bursátiles terminaron con ganancias, el Dow Jones con 3.19 por ciento, el Nasdaq con 3.62 por ciento y el Standard & Poor’s 500 con 3.35 por ciento.

El gobierno de Estados Unidos se negó a la liberación ni que sea temporal de Genaro García Luna, haciendo caso omiso a la petición de la defensa que temía por la vida del ex secretario de Seguridad Pública mexicano por la pandemia de coronavirus que azota el mundo y Nueva York en particular

LORENA VILLAVICENCIO, diputada federal por Morena, propuso hacer un recorte presupuestal a los partidos políticos para apoyar a las personas más vulnerables por la pandemia del coronavirus. La diputada propuso hacer un recorte de, por lo menos, la mitad a los recursos que se distribuyen a los partidos.

El secretario de Comunicaciones, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, informó este viernes que no se encontró evidencia de daños que acrediten un posible acto de sabotaje o de explosivos.

El presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ pide que también se restrinja el ingréselo de los residentes de Estados Unidos a México, considerando que Texas es uno de los estados con mayor presencia de Covid-19.

“También vamos a pedir que los filtros de salud sean permanentes, que se eliminen los semáforos en las aduanas y todo el que ingrese al país sea sometido al proceso de revisión médica para evitar que una persona con los síntomas del Covid-19 ingrese a Matamoros”, dijo el alcalde MARIO LÓPEZ

Estiman 157.3 millones de estadounidenses podrían contagiarse hasta finales de octubre y el máximo seria de 53.1 millones de habitantes el 16 de mayo del 2020

Prospectiva de éxodo legal, legítimo, ordenado, seguro, saludable y responsable de paisanos en los Estados Unidos hacia México entre el 6 de abril al 16 de mayo del 2020.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que debido a las últimas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, se exhorta a las y los trabajadores que aún cobran por cheque, a recibir el pago de nómina a través del depósito en cuentas bancarias.

Esta acción tiene el propósito de evitar el traslado y transportación de las personas responsables de distribuir los cheques de pago a los centros de trabajo correspondientes en todo el país, con el fin de cumplir con las medidas de la Jornada Nacional «Sana Distancia» y resguardar la salud y bienestar del personal que labora en el Instituto.

Gran experiencia ha de causar haber el haber sobrevivido a esta pandemia que tiende a provocar una recesión mundial como antes había visto.

Aunado a la guerra del petróleo, los consumidores del mundo van a arriar banderas en cuanto al gasto.

Mientras tanto la vida debe seguir, los planes del gobierno de los países industrializados y lo emergentes deberán ser modificados conforme a las nuevas condiciones.

En México, lo que estamos viviendo con una relación peso-dólar a casi, falta poco para llegar a los 25 pesos deja en estado indefenso para poder consumir, ya que la mayoría de los productos que consumimos están pactados en dólares.

Cuando eso ocurre, el Cuarto de Guerra de los políticos que gobiernan se encuentran viendo las posibilidades de cómo salir adelante y con prosperidad.

Por ejemplo, el Gobierno Municipal de Reynosa se encuentra en permanente observación del fenómeno que nos ocupa.

La alcaldesa Dra. MAKI ORTIZ ha sugerido que los integrantes del Cabildo estén a disposición de reunirse en sesiones cuantas veces sea necesario, para tomar las medidas conducentes con oportunidad que sugiere esta emergencia sanitaria.

Esperemos que todo salga bien.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

26 Marzo 2020 HUMBERTO GUTIÉRREZ PARA LA OMS, MÉXICO ES EJEMPLO MUNDIAL EN PREVISION Son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *