lunes , junio 17 2024

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ

domingo 04 Junio 2023

LA JR SEÑAL A LALO GATTAS

  • UAT apoya a los mezcaleros de 11 mpios.
  • Delfina y Guadiana, ¿a la segunda triunfarán?,
  • Carmen Lilia y Eduardo van por la reelección,
  • Arlene la primera tormenta

Esta colaboración se escribió antes de que se conociera el resultado de las elecciones de los estados de México y de Coahuila, siempre gobernados por el PRI en ambos casos.

Voy a hacer una narrativa de hechos pasado.

Para el Estado de México.

DELFINA GOMEZ se presenta por segunda ocasión por MORENA para el cargo de gobernadora del estado.

En la primera ocasión compitieron tres candidatos, ALFREDO del MAZO por la alianza PRI-PVM-NA-PES, (33.56%), DELFINA GOMEZ ( 30.78% ) por MORENA y JUAN CEPDA por Movimiento ciudadano, con 17.84%.

Lo escribí en orden de la votación de hace seis años.

1 MILLON 300 mil votos, marcaron la diferencia.

Hoy se presentan solamente dos candidatas.

DELFINA GOMEZ Morena-PT-PVEM y ALEJANDRA del MORAL.  (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza).

La competencia debe de estar cerrada, al menos que en el día D Alfredo del mazo escriba su propia historia.

El estado de México es el primer lugar en número de habitantes con 17 millones de personas, aunque nada más acudieran a las urnas 4.87 millones.

Aportación al PIB: 9.1% Segundo lugar a nivel nacional

Crecimiento: 2.45%

Por el Estado de Coahuila.

Para Coahuila hay condiciones sorpresivas en esta elección, se presentan cuatro candidatos: Manolo Jiménez Salinas por la alianza PRI-PAN-PRD, Armando Guadiana Tijerina por Morena, Ricardo Mejía Berdeja por PT y Lenin Pérez Rivera por la alianza (PVEM-UDC).

Este último, después de una larga charla con MARIO DELGADO, declinó por el candidato de MORENA.

Los simpatizantes fueron, como si fueran ovejas encaminadas por su pastor a abrevar de otros pastos.

Muy mal que se vieron los dos.

También ARMANDO GUADIANA compite por segunda vez consecutiva, la última votación solamente alcanzó 115 mil votos quedando en un tercer lugar por encima del candidato del pri que obtuvo 482 mil y 405 mil del pan que quedó segundo lugar.

Esa es la historia, no la tiene fácil el equipo de MORENA.

Del resultado final, sacaremos conclusiones que van a operar para las elecciones del 2024. Pa´l baile.

Del resultado va a estar pendiente los estados, como Tamaulipas que tienen elección completa excepto para gobernador ganada por AMERICO VILLARREAL ANAYA hace un año con 8 meses de ser gobierno el partido MORENA.

Y es por eso que debe tener la cúpula de MORENA en Tamaulipas mucho cuidado para la correcta elección o reelección de los candidatos.

En todos lados y para todos los cargos hay desde ahora bastantes candidatos, hombres y mujeres que prometen a la cúpula el oro y el moro.

CARMEN LILIA CANTUROSAS por Nuevo Laredo, y EDUARDO GATTAS han hecho buen trabajo por sus ciudades sin importar la persecución política ordenes que fueron objeto. Pasado ese tiempo LALO GATTAS se pone metas de muy largo alcance para el municipio y lo está logrando.

Los dos son candidatos probados en las urnas que el pueblo conoce y reconoce como formulas ganadoras.

Caso contrario es de CARLOS PEÑA, makyto. Tiene no muy buena imagen pública y sus asesores no se les ocurre nada para mejorarla.

Esa mala imagen ha permeado entre los votantes, siendo la causa principal su mamá.

En fin, en el tema de seleccionar los candidatos es una solución que van a dar entre muy poca gente. No se deben equivocar, pues en esa equivocación va la gobernanza del estado.

LALO GATTAS se quedó mirando al cielo cuando coincidió con AMERICO VILLARREAL SANTIAGO para que luego del abrazo y de la foto donde lo vieron con la señal del elegido.

Las fotos dicen más que mil palabras.

El evento de motociclistas dejo muy buen ambiente social, turístico y político. Cumplió con las expectativas en todos sentidos.

Las buenas noticias que produce la UAT son para los municipios que cuentan con la DOM: (denominación de origen mezcal), Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, y Jiménez.

El mensaje del Rector GUILLERMO MENDOZA de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas este atenta a las fortalezas económicas de las regiones de Tamaulipas, especialistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria trabajan en realizan un proyecto que busca preservar las poblaciones naturales de maguey mezcalero que existen en la zona centro de la entidad.

Refirió que el trabajo, en lo general, lo dirige la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responde a una preocupación respecto a la pérdida de especies de maguey.

Está enfocado a los magueyes mezcaleros, lo que queremos es evitar lo que pasó con el maguey tequilero, que ya no existe en poblaciones naturales.

Estados que ya se terminaron el recurso, como Guerrero y Oaxaca, están viendo hacia otros estados en donde hay magueyes con ese potencial, están viniendo a comprar el recurso a los ejidos que lo tienen.

ARLENE es el nombre de la primera tormenta tropical de la temporada 2023 se formó en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, presentada en el Golfo de México.

La primera tormenta tropical del Atlántico no representa un riesgo para México, ya que su trayectoria apunta hacia las costas de Estados Unidos, muy cerca de Florida.

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico inició el 1 de junio de 2023 y de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos este año se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =