viernes , marzo 27 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

27 Marzo 2020

HUMBERTO GUTIÉRREZ

TODOS CONTRA LA PANDEMIA Y LA RECESIÓN ECONÓMICA

Ya es fin de semana, ya casi recorrimos tres meses de 2020, estamos inmersos en una crisis sanitaria y una recesión que allí viene según los expertos.

Al fin del trimestre el país y el mundo se paralizan para frenar la propagación a la pandemia del coronavirus.

A estas alturas ya todos debemos saber cómo cuidarnos, la percepción mental del peligro está en nuestro cerebro y actuaremos las personas responsables en consecuencia.

Solo que no habrá problema para los que trabajan desde casa, existen en México 25 millones de personas que reciben ingreso de la economía informal.

El presidente de TV Azteca exige a la oposición dejar el argüende y mejor sumarse a los trabajos de AMLO y para cuidar la economía y contener el Coronavirus. Aseguró que «como van las cosas no vamos a morir de coronavirus, pero sí de hambre».

Mientras tanto el  gobierno federal frenará actividades desde este jueves por el coronavirus, no pararán como los servicios médicos y las tareas relacionadas con energía y seguridad, entre otras.

Al mediodía del jueves se llevó una junta entre Jefes de Estado, realmente  fue una Cumbre Mundial del ( G20 ).

Esto fue una Gran Junta para tomar decisiones respecto a un asunto que mueve al mundo.

La famosa organización es presidida por el Rey de Arabia Saudita SALMÁN BIN ABDULAZIZ

Para los que no estén enterados de la dimensión del  G-20 les comentaré que  es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.

El G-20 cuenta además con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro unas mundiales y otras regionales.

Las primeras representada por  Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las regionales son: La  Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De ese tamaño es la Cumbre Mundial en la que hubo solo un tema: pandemia de coronavirus y la pérdida masiva de empleos, como una consecuencia de la crisis sanitaria.

Al inaugurar la reunión, el anciano rey saudita Salman, presidente del G20 de este año, dijo que «la crisis humana requiere una respuesta global. El mundo cuenta con nosotros para unirnos y cooperar para enfrentar este desafío».

La respuesta es que se han transferir 5 trillones de dólares de ayuda fiscal.

El presidente de México informó a la a las 2 de la tarde.

El presidente de EU, a las 5.

Ya dejo de ser un problema de crisis local, regional para pasar a ser una crisis mundial que esta su atención en los líderes mundiales.

A las 5 de la tarde cuando el Presidente TRUMP informó, se refirió con aplausos al gobierno de México, dijo México está haciendo un gran trabajo.

n otras notas la Secretaría de Salud anunció que a partir de este jueves el gobierno federal suspenderá la mayor parte de sus actividades, además de que endurecerá los filtros en los aeropuertos internacionales como medidas para enfrentar a la pandemia.

Destaca el documento que dentro de las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 se suspendieron eventos masivos, las vacaciones por Semana Santa se adelantaron y se sumaron dos semanas más para erradicar el riesgo de contagio, además del cierre en los lugares donde se concentran de personas.

El INFONAVIT es un modelo social- institucional cuya responsabilidad de otorgar una vivienda a los trabajadores formales.

Anticipándose a las causas, le dará prioridad a proteger el patrimonio familiar ante la posible suspensión de empleos lo que ocasionará disminución de ingresos de la clase trabajadora.

Va a estar buena la ayuda del INFONAVIT  que implementará a partir del 15 de abril.

A quien  le va bien en estos momentos es a VÍCTOR TOLEDO, titular de Semarnat, debido a que primero otorgó permisos y hasta respaldó la construcción de una planta cervecera en Baja California al confirmar que había agua suficiente para la población y la industria.

Después cambió de opinión y organizó una consulta ciudadana donde se decidió no construirla.

Gran conflicto se le avecina a GRACIELA MÁRQUEZ, titular de la Secretaría de Economía, pues la cervecera estadounidense CONSTELLATION BRANDS tiene prácticamente listo el caso que le presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la cancelación de la planta en Baja California. Aunque en el Máximo Tribunal podría no darle la razón, nos cuentan que la compañía también convocará a la figura de panel contemplada en el T-MEC, por lo que la presión del gobierno estadounidense y las posibles repercusiones harán ver a la indemnización que el gobierno mexicano debe pagar, como el menor de los problemas.

En Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ ha girado instrucciones para el transporte público de personas, incluye a taxis y camiones, para la contención y mitigación del coronavirus.

Como medida para cerrar el paso al COVID-19 en la zona fronteriza de Matamoros y Brownsville, el alcalde Mario Alberto López Hernández propuso que las autoridades estatales y federales, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Aduanas restrinjan el acceso de los ciudadanos y residentes estadounidenses que cruzan a México diariamente.

En la ciudad capital, sesionó el cabildo y  aprobó el paquete de apoyo económico, que beneficiará la economía de las familias victorenses y del sector productivo, ante la contingencia derivada del Coronavirus COVID-19.

Estas medidas aprobadas bajo la dirección del Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, fue aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas representadas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

23 Marzo 2020 HUMBERTO GUTIÉRREZ CAOS: PANDEMIA O BIOTERRORISMO? En el tema central de AGENDA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *