miércoles , enero 4 2023

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Martes 29 de noviembre 2022.

Y el otro, es la aprobación en el Pleno de la Cámara de diputados del Presupuesto 2023.

Empecemos:

Con 62 votos a favor, 48 en contra y 0 abstenciones, integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, así como la de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobaron este lunes, el dictamen de la reforma electoral, que mantiene casi íntegra, la propuesta presentada el 28 de abril, por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de San Lázaro, con el fin de discutirlo y votarlo, este martes, en el Pleno.

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere ahora mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación. 

Morena y sus aliados suman 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma constitucional sin el respaldo de la oposición. 

Entre las modificaciones presentadas en el dictamen se encuentra la fecha para emitir la convocatoria para la elección de consejeros y magistrados del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se emita en enero de 2023, y se elijan el primer domingo de febrero de ese mismo año. 

Asimismo, se propone que a través del voto popular se integre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos integrantes tendrían un periodo de 6 años y no de 9, como ocurre en la actualidad. 

Además, se propone que la Cámara baja del Congreso de la Unión emitirá la convocatoria para los consejeros electorales del INEC, mientras que el Senado de la República lo hará para la jornada electiva de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF. 

Aunado a lo anterior, el dictamen establece que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será integrada por 300 diputados, (actualmente 500) que serán elegidos a través de un sistema de listas votadas, mientras que en el Senado de la República pasarán de 128 escaños a 96, con una elección por sistema de listas. 

El dictamen también plantea la reducción de integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, se promueve el voto electrónico y advierte que la reforma impacta al financiamiento de partidos políticos, accesos a radio y televisión. 

Así como la extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales locales.

Además, plantea que el nuevo Instituto Nacional Electoral y Consultas tenga bajo su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las elecciones y consultas populares. 

DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL PRESUPUESTO 2023 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022. 

 Con 273 votos a favor y 222 en contra se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los diputados de Morena, PVEM y PT avalaron el dictamen y los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, y se disponen a debatir el miércoles 9 de noviembre más de 2 mil reservas.

Respecto al presupuesto del INE, este se disminuye de 24 mil 696 millones de pesos a 20,221 millones de pesos.

En palabras del presidente de la Comisión, el tamaulipeco ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, dijo que el presupuesto comprende una política hacendaria responsable, apropiada y sin aumento de deuda, además de una política de Estado que dejará solidez de las finanzas públicas pese a la volatilidad de los mercados financieros mundiales y el crecimiento acelerado de la inflación.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Entregan al DR. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO Constancia de Director Electo de la Facultad de Derecho y CS Victoria de la UAT para el periodo 2023-2026

Muchas felicidades Director.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 28 de diciembre de 2022 ARRRRRRRANCAN CANDIDATOS……..PERO NO SE CONOCE POR DONDE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *