jueves , noviembre 24 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

viernes 18 de Noviembre 2022

 Edgar Danés Rojas, nuevo presidente de Tribunal Electoral,

 En alerta las finanzas de COMAPA-VICTORIA,

 Fernando Centena Sierra, enlace con la Federación,

La UAT terminando su colecta de cobijas 2022,

La época de frio sentimos nostalgia al pensar que otros vecinos del estado, los más humildes son los más desprotegidos, los que sufren la inclemencia del tiempo.

Las personas de buen corazón, tendemos la mano al cooperar con organizaciones altruistas que recolectan cobertores, ropa de invierno y juguetes para la época navideña sabiendo hacer el bien sin mirar a quien.

La UAT es una entidad educativa que aparte de provocar el conocimiento académico-científico, también enseña el cultivo de los valores y las tradiciones, ahora desde el 19 de octubre inició la COLECTA DE COBIJAS 2022, acción social que termina el 23 de noviembre.

De lo que se trata de ser solidarios con las familias más desprotegidas, lo que se pretende es la donación de cobijas nuevas que pueden ser depositados en los centros de acopio o en las escuelas.

Con esta acción, muy positiva, la participación estudiantil genera valores acerca de la atención a la gente menos favorecidas en su economía, hace de sus estudiantes seres con una característica de humildad y de participación ciudadana.

El Rector GUILLERMO MENDOZA hará la entrega de la recolección, seguramente al DIF.

En Nuevo Laredo el Sistema DIF puso en marcha el programa “ABRIGANDO CORAZONES” al mismo tiempo que se pide a la población que ayuden a mitigar el frio a las personas vulnerables.

En Reynosa alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ realizó la entrega de apoyos a personas en situación de calle y a ciudadanos, ante las bajas temperaturas que se presentan en la ciudad.

En conjunto con Protección Civil Municipal, DIF Reynosa entregó pan, chocolate caliente, cobijas, calcetas y cobijas térmicas.

La crisis financiera, la falta de flujo en los recursos para hacer los pagos de sueldos, gastos de mantenimiento, pagos de luz y de impuestos llegaron al tope en la COMAPA.VICTORIA.

Este día en las oficinas centrales, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable.

En esta reunión el gerente general, Ingeniero ELISEO GARCÍA LEAL presentó los análisis financieros para su revisión y evaluación y en su caso realizar los ajustes tarifarios correspondientes al año 2023.

El Consejo tomó la decisión de hacer la revisión correspondiente de la carpeta financiera y se acordó una sesión posterior para someterse a discusión.

Será una decisión difícil de aceptar por la mayoría de la población, al menos que aterricen los factores, status económico de las viviendas de la ciudad capital para que los más pudientes paguen más y los menos, menos.

Lo que se sabe, es el déficit de 400 millones de pesos, el convenio y aval de la presidencia municipal para pagar los recibos de la energía eléctrica que consume sin conocer aún, algún plan de ahorro.

Se conoció también la mala situación económica, la auditoria que ya se terminó sin conocer el resultado ni la demanda ante autoridad competente a los presuntos responsables.

La justicia y equidad de las contribuciones debe tomar en cuenta no tan solo el consumo, también la capacidad económica de los habitantes de las viviendas.

Un poco que se aumente y un poco de austeridad no estaría mal.

Es un mal que debemos resolverlo entre todos con retos de cumplimiento.

Antes de que finalice el presente mes se iniciarán en ciudad Victoria, los trabajos de perforación a más de 300 metros de profundidad a fin de localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, gracias al uso de tecnología satelital.

En otro tema: La tarde de este jueves, los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, eligieron en sesión privada no presencial al Magistrado EDGAR DANÉS ROJAS como nuevo presidente de este Órgano Jurisdiccional.

El Presidente electo asumirá el cargo a partir del día 19 de noviembre, fecha en que la Mtra. BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, concluye su periodo como Presidenta del organismo autónomo.

El Magistrado EDGAR DANÉS ROJAS, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde además cursó estudios de Filosofía; es Maestro en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, España, distinguido con mención de honor; y Doctor Apto Cum Laude en Derecho Constitucional, por la Universidad Complutense de Madrid, España, con una Tesis sobre el sistema de relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia católica.

Y sobre todo, es un hombre honesto, justo y no se presta a torcer la ley.

Otro nombramiento de suma importancia es la Representación de Tamaulipas en la Ciudad de México

 El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, designó a JOSÉ FERNANDO CENTENO SIERRA como representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, adscrito a la Oficina del Ejecutivo; recibió de manos del Gobernador el nombramiento.

Es un hombre joven, inteligente, estudiado, con maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.

Tiene experiencia. En 2019 a 2021 fue coordinador de asesores de la oficina del senador Américo Villareal Anaya, colaboró en la certificación ISO-9001 de la Comisión de Salud; adicionalmente, lideró el equipo de trabajo para lograr la firma del convenio de colaboración con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.

Fue Consultor por el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por parte del BID.

Sabe de gestión de recursos que buena falta le hace a Tamaulipas.

La principal función del Representante del Gobierno en la Ciudad de México, a trabajar y operar desde el centro de la vida nacional, para potenciar las posibilidades de enlace entre los tamaulipecos y las principales instituciones del gobierno de la República.

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Miércoles 16 de noviembre LAS ELECCIONES QUE VIENEN UAT CON CAUSA “Colecta de Cobijas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *