viernes , abril 19 2024

AGENDA FRONTERIZA

09 marzo 2020

HUMBERTO GUTIÉRREZ

COLOSIO 26 AÑOS DESPUÉS

Hace 26 años desde aquel 6 de marzo de 1994  cuando LUIS DONALDO COLOSIO  durante el acto conmemorativo del 65 Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución emitió una pieza discursiva que sigue siendo un antes y un después en la historia de México.

Las asignaturas aún siguen pendientes.

En 1989 dio origen al nacimiento del PRD que si bien sus fundadores pertenecían a la Corriente Democrática del PRI que se opusieron en su momento al partido gobernante, su origen es el Partido Mexicano Socialista que a la vez nació de la fusión de 6 fuerzas políticas de izquierda Partido Mexicano de los Trabajadores(PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriótico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

El PRD se fundó  el 5 de mayo de 1989 por los priistas Cuauhtémoc Cárdenas  Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

Desde ese tiempo, ahora podemos ver, se inicia la debacle, el desmoronamiento  del PRI que hoy no queda casi nada.

El discurso de COLOSIO  del 6 de marzo de 1994, permanece vigente con el gobierno de la 4ª transformación.

 

‘Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso (…) yo veo un México con hambre y sed de justicia’.

Fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994  en Lomas Taurinas, un mísero municipio de Tijuana, bajo el sol, con el mínimo de testigos. Lo  mataron al ritmo de «la culebra».

El discurso completo lo puede leer en mi muro.

Lo que veía y prometía COLOSIO.

…..La modernización económica sólo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas. Esta es la exigencia que enfrentamos…..

Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México, demanda imparcialidad y firmeza en la aplicación de la ley……

¡México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!.

Ofrecemos cambio con rumbo y responsabilidad. Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos.

Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado….

Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas.

Reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades, a través de un nuevo federalismo. Por eso es que también hemos resuelto dar transparencia a todos nuestros gastos.

Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso.

Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado.

Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan……

Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción.

Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa.

Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades.

Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.

Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan.

Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones.

Por eso, el nuevo crecimiento económico tiene que ser distribuido con mayor equidad, con empleos crecientes, con ingresos suficientes.

Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna.

Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad. Es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas.

Es la hora de promover más y mejor inversión en el campo; de alentar de manera mejor y más eficaz, con libertad, la participación de los campesinos.

¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!

La única continuidad que propongo es la del cambio.. Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda.

Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El día sábado 4 de abril estará en Tamaulipas el Presidente LÓPEZ OBRADOR, viene a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ENRIQUE Rivas ( PAN ) MAKI Ortíz ( PAN ) y MARIO López ( Morena ) serán autoridades municipales que tendrán la fortuna y oportunidad de atender al primer mandatario.

MAKI, la alcaldesa de Reynosa tiene un portafolio de proyectos que reclaman al apoyo federal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + seis =