miércoles , diciembre 7 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ

Domingo 18 de septiembre 2022

LA CONTRALORIA.¿COMPLICE POR OMISION ?

Como contador y auditor no sabría por dónde entrarle en el análisis del presupuesto que va a heredar AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Se requiere modificarlo de pe a pa.

El presupuesto de egresos actual muestra síntomas que está hecho para cumplir con el número mágico de elevarlo a la inflación del año correspondiente. Pero no muestra signos de congruencia y racionabilidad.

De los más de 65 mil millones, gasta este gobierno 54 mil en gasto corriente, mil en intereses y amortización de la deuda pública, 6 MIL MDP en participaciones a los 43 municipios

En el PEF-2022 se identifica un gasto federalizado para el estado de Tamaulipas de 58,592.2 millones de pesos (MDP), que vienen directamente de la federación.

Si Pitágoras no miente, con una simple resta nos diría cuantos es la suma de los ingresos recaudados en las oficinas fiscales: 7 mil MDP. Existe una partida de “gasto de capital” no identificada de 3 mil 740 MDP, y párele de contar. Se gastó.

Escojo el tema de la fiscalización, es el tema con que me identifico profesionalmente, y además, me sienta bien en el carácter de comunicólogo poder expresar claramente.

En este contexto, me cuesta entender el no querer aceptar que ponen trabas en el procedimiento de entrega de las oficinas públicas.  

Por un lado, dicen los que reciben que no está toda la información y que apenas el 25% de la estructura gubernamental tienen conocimiento, y por el otro lado, dicen que todo está bien, en tiempo y forma de acuerdo con la ley.

En mi carácter se auditor, abogado del diablo o del santo, pienso que de acuerdo a los reglamentos vigentes para 2022, toda la actuación pública debe ser un ejemplo de transparencia de las cuentas en el sector público un ejemplo de honradez y honestidad. Los contralores internos con su presencia legitiman el gasto.

La sociedad en lo general no lo ve así. Y por supuesto la gente del comité de recepción tampoco.

En este aspecto analizo el presupuesto de egresos para 2022 del estado de Tamaulipas aprobado el 14 de diciembre de 2021.

En la clasificación funcional de gasto, según la revisión que hice, en mi criterio del presupuesto de egresos de 2022, hay un registro que se refiere a gastos de fiscalización, este importa $ 10 .4 millones de pesos.

Y en el caso de cuánto cuestan las dependencias, en este caso que me ocupa la contraloría estatal, esta cuesta solo de gastos de sueldos 166 millones de pesos. Junto a los gastos de fiscalización, nos da 168 millones de pesos que cuesta la fiscalización de los asuntos internos de la administración. A eso hay que agregarle el costo de la Auditoria Superior del Congreso que cuesta 100 millones más, ya van 368.

A eso se le agrega lo que cuesta el cártel de auditores externos que no son más de tres que ayudan a limpiar la casa.

Pero no es el caso discutir cuánto cobran, sino a lo que se prestan.

El caso es que todos esos despachos, y toda esa contraloría tienen mucho que decir o que ocultar.

Es su decisión.

El tema es que en todas las dependencias hay contralores. Y no se sabe que va a pasar con todos ellos, porque sin duda, son cómplices por omisión.

Por la Contraloría han pasado tres contralores, los tres sin experiencia en el servicio público.

Los contralores internos que están en cada dependencia tienen responsabilidad directa del manejo de los recursos públicos.

En el caso del arribo a la cuarta transformación, el líder va a ser AMERICO VILLARREAL ANAYA, solamente a él le corresponde ser el ejemplo del cambio, dejando a un lado el revanchismo político con los antecesores y con los personajes de sexenios anteriores.

Al amigo gracia y justicia, al adversario, justicia a secas.

Es momento de ponerse las pilas y pensar en el cambio de sistema político. El que falle, se va.

Con su anuencia se van a palomear los futuros funcionarios de primer y segundo nivel, Secretarios y Subsecretarios.

El Gobernador electo ha dicho que mañana dará a conocer los nombres de los 12 apóstoles, corre el riego de que antes de tomar posesión exista una guerra sucia en contra de algunos nombres, sobre todo con los que sientan temor a la gudaña.

No es fácil cumplir las expectativas de todos los que participaron, existen personas valiosas que no deberían dejar fuera porque son de utilidad, tal es el caso de FELIPE GARZA NARVAEZ que tiene el pulso y sabe cómo resolver, o de OSCAR LUBEERT, o de HUMBERTO VALDEZ que se la jugaron con el doctor. Cada uno en su estilo han demostrado que son muy eficientes.

La fecha se acerca.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Sábado 3 de diciembre REBELDE CON CAUSA Buenas Tardes, hoy es Sábado. Cómo no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *