martes , diciembre 6 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Sábado 17 de Septiembre 2022

MIÉRCOLES 21,  CLAVE PARA TAMAULIPAS

Con motivo de la celebración de las fiestas de la independencia, de los informes de los presidentes municipales y estar pendientes de los nuevos apóstoles que nombrará el gobernador AMERICO, además, del tema mediático de entrega-recepción de las oficinas de gobierno estatal, se pasó por alto una noticia que viene a modificar la situación económica de los estadounidenses y porque no, del mundo.

El martes 13, las Bolsas de EU registraron una caída dramática. WALL STREET cerró como en los peores tiempos por el nerviosismo de los inversores ocasionados por la cifra de la inflación, por la posibilidad de un nuevo aumento en las tasas de interés; eso pone a EU en una situación complicada entre otras cosas por la impresión del billete verde para atender el beneficio social que causó la pandemia, la sanciones que impuso ante China y Rusia con motivo de la guerra económica que viven los vecinos.

La caída de las Bolsas no representa una sorpresa, ya estaba prevista de acuerdo a los datos de la economía.

La presión que reventó las Bolsas fue la inflación de 8.3% en lo que va del año.

La afectación de México tuvo una repercusión inmediata con la caída de la Bolsa Mexicana de Valores muy mínima lo que refleja la confianza de los inversionistas en la política económica de México.

De 1.7 de México contra un 5.1% de EU, la diferencia es muy notoria.

JOSE ANGEL GURRIA, economista mexicano, tamaulipeco nacido en Tampico, ya fue Secretario de Hacienda federal y gerente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCEDE) que desde 1961, con la entrada del régimen económico neoliberal  ha trabajado estrechamente con 35 países miembros – entre ellos México- y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

GURRIA fue Secretario General de la OCEDE entre 2006 -2021.

Fue el invitado de lujo en la reunión anual 2022 donde se ratificó y nombró a los 300 líderes de nuestro país.

Estemos o no de acuerdo, eso es otro boleto.

JOSE ANGEL GURRIA en su presentación de más de 30 minutos expuso su preocupación por la complejidad de los desafíos económicos, políticos y sociales que se viven en todo el mundo y en este momento como la desaceleración de la economía, la posibilidad marcada de una posible recesión económica en los principales países, la inflación generalizada, las tasas de interés sin precedentes, mención aparte la tensión social  con una guerra europea una pandemia que no se da por vencida y un severo distanciamiento de los líderes, jefes de estado de los Estados Unidos, China y Rusia que afectan al mundo.

Existe además una creciente y acentuada brecha entre los países desarrollados por una creciente desigualdad en cada país.

Otro desafío de estos tiempos que se acentúan son los efectos del cambio climático, que están produciendo sequias.

México está inmerso en ese mundo globalizado, México representa la 14ava economía mundial. ( entonces pobre, pobre no es ).

Eso será tema de otra investigación.

En el mundo crece cada vez más el autoritarismo mezclado con populismo que hoy, si hoy, afecta a los habitantes del planeta.

Tenemos un México cada vez más conectado con el mundo global.

Nos obliga, sigue hablando JOSE ANGEL GURRIA ( en su momento de Secretario de Hacienda en el año 2000, fue considerado el Angel de la dependencia).

Dice que la conectividad de México en el mundo global nos exige y obliga al gobierno a tomar las políticas públicas en las estén de acuerdo los sectores sociales. mucho tiene que ver el gobierno en involucre en todas las decisiones que afectan a la sociedad como está inscrito en la democracia plena.  Ese es uno de los principales desafíos que tiene México y su gobierno.

Aparte del pobre crecimiento económico que va más arriba del 2% en los últimos 20 años.

Sigue hablando GURRIA, según analistas del Banco de México en los próximos 10 años, está predestinado a un crecimiento pobre igual del 2%.

Si creciéramos como país a una tasa del 5%, necesitaríamos 50 años para emparejarnos.

Y luego ofrece una cátedra como si estuviera en un diplomado con bastante teoría ( neoliberal off course) de que es lo que debería hacer, por supuesto el gobierno.

Para haya inversión debe de haber confianza, hace críticas veladas a la discusión de algunos temas del Tratado de Libre Comercio, con EU y Canadá, y el monopolio del gobierno del servicio de la energía, Pemex y CFE.  Como defendiendo a los inversionistas extranjeros que corrompieron al sistema político mexicano y a los personeros.

Lo que más me gusto es que dijo, frente a los 300 líderes mexicanos entre los que están los principales adoradores, agoreros del desastre de la administración de LOPEZ OBRADOR fue el que no se debe culpar solo a este gobierno, que tenemos una inflación importada, que la pobreza y desigualdad está creciendo en los 35 países que el administró cuando fue gerente dela OCEDE.  

Y que la inversión es la semilla del futuro.

Nota de este escribiente: Si bien estuvo cierto en su pronóstico económico de lo que puede que ocurra. Creo que se equivoca en su apreciación que AMLO quiere resarcir para el pueblo los errores que cometieron en el pasado en el nombre de Dios y de la corrupción galopante qué si no la para en lo macro, otra cosa nos pasaría.

Hizo mención el invitado GURRIA a lo que manda el cuaderno del neoliberalismo. No dijo que el aumento del 100% al salario mínimo no afecto a la inflación, y que lejos de que con el advenimiento de un cambio de gobierno el peso se devaluaría, cosa que no sucedió, en cambio tenemos un superpeso.

En fin.  La nota estuvo bien para el público convocado, los 300 líderes de México que pagaron por la impresión de su foto en la revista.

Las Bolsas de Valores de Nueva York, sufrieron un desenlace, en México también. La relación fue de 3 a uno. El perjudicado fue EU.

Cómo la ve??

Y eso que GURRIA hace una diferencia de la CONFIANZA.

Por hoy sábado es todo, SHALOM para todos parejo.

Mi correo. humbeertografico@yahoo.com.mx

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ Sábado 3 de diciembre REBELDE CON CAUSA Buenas Tardes, hoy es Sábado. Cómo no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *