viernes , agosto 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Miércoles 23 de enero 2019

UAT, EJE ESRATEGICO DEL DESARROLLO ESTATAL

El secreto para vivir más y mejor lo encontramos en el Tíbet:

comer la mitad, caminar el doble, reír el triple y amar sin medida.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, es la más importante y a la vez sobresaliente institución que forma profesionistas en todas las regiones.

No es una universidad más, esta en los primeros quince lugares nacionales, es un modelo de desarrollo institucional de apoyo a Tamaulipas y además, a instituciones públicas y privadas.

Tiene más de 40 mil matrículas y su staff de maestros posee postgrado en un 98% y el cuerpo de investigadores casi 200, al servicio de la sociedad, tienen agendados no menos de 100 proyectos que benefician el desarrollo de las regiones, de todo tipo.

En todos los municipios está presente la UAT, atienden tanto al servicio público, como a la iniciativa privada y a los emprendedores cuando solicitan investigar cosas y productos para el bien común, ejemplo de ello son la producción de chile piquín y del mezcal en San Carlos y San Nicolás, la producción e industrialización del orégano que se produce en la zona del altiplano, de los cítricos en la zona centro, en la zona cañera los investigadores de la UAT le añaden valor agregado a la producción de caña, de alcohol, de la siembra del agave, de la producción del tequila, de la hortalizas.

En la zona norte se encuentra apoyando en investigación y desarrollo a la Cuenca de Burgos en la producción de gas shale cuidando en el medio ambiente, con el liderazgo que tiene Tamaulipas en generación de energía limpia, la UAT tiene un lugar ganado a pulso como lo es el dictamen de factibilidad ecológica. Sin ellos no se puede hacer el siguiente paso.

La UAT, al paso de más de 50 años, en los que sufrido altas y bajas, como todas las instituciones y en todos  los procesos;  está en la etapa de maduración, la UAT  dejó atrás la época de grillas y de porros,  ahora en como visión y objetivo adoptar el conocimiento y la enseñanza de valores como eje fundamental.

La UAT está bien consolidada, tiene buena imagen institucional, regional  y nacional; se distingue por sus egresados que ponen por alto los valores tradicionales de hablar siempre con la VERDAD, siempre enaltecer nuestra universidad hablar de su BELLEZA, ser lo que una vez prometimos enaltecer la PROBIDAD.

Esos son valores que muchos pregonamos, pero hay que decirlo, hay unos cuantos que por su ambición o la falta de formación familiar, los dejan a un lado y enmugran el concepto univeristario.

Hay que hablar también del Rector. Porque lo conozco, porque se de dónde viene, su éxito está dado en  la cultura del esfuerzo – como yo, soy un hombre exitoso –  JOSÉ ANDRÉS SUÁRES FERNÁNDEZ, desde los 18 años conoce la universidad, hoy debe frisar los 65.

Estudiante, licenciado en Agronomía, catedrático, Maestro, funcionario universitario, tiene todas las cualidades para ser Rector de nuestra máxima casa de estudios y hoy lo es.

El Rector, Universitario de Corazón, pone todo el empeño con el desempeño de la Universidad, mi Alma Mater ha trascendido, ha evolucionado y enfrenta al futuro, no nada más regional o nacional, sino que hace de la internacionalización un deber y un compromiso.

Y además es la universidad registrada en la ANUIES – Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que certifica sus programas y licenciaturas y postgrados.

Hay algunas universidades que no tienen normatividad.

Y si esta es la muestra hacia el exterior, hacia el interior, la UAT en el gasto con el nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación presupuestal que busca hacer más eficiente el uso de recursos financieros y fortalecer los indicadores académicos, atendiendo el diseño para dar seguimiento a los objetivos estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional que al principio de su mandato rectoral de JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDES atender las prácticas las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Los objetivos de esta nueva estrategia administrativa tiene como objetivos: la competitividad de la educación superior; el uso eficiente de los recursos; y la transparencia y rendición de cuentas.

La Facultad de Comercio de la UAT campus Cd. Victoria, es la institución que le guardo cariño porque me dio vida propia, me enseñó a amar la vida de trabajo, a ser creativo. Tuve buenos maestros.

Después de 50 años, veo con grata sorpresa que mi facultad creció, evolucionó conforme a los tiempos nuevos.

Trabajar aportando a la sociedad a la que nos debemos.

Visite mi facultad de Comercio, observé para darme cuenta de la realidad, conocí de importantes proyectos de investigación por regiones geográficas de Tamaulipas.

Su director es JOSE ANTONIO SERNA HINOJOSA, orgullosamente, egresado de esta facultad.

Me explicó que en el Altiplano, como en muchas zonas del estado, hay diversidad de producción agrícola y ganadera, pero falta organización de la productividad  en las comunidades, por lo cual se trabaja en la realización de una eficiente cadena productiva.

Le pedí que me explicara con un ejemplo:

“Lo que se busca es procesar el producto y ya no venderlo como materia prima en pie, a Nuevo León por ejemplo, que es el principal consumidor de cabrito. Si se procesara podría venderse cuatro veces más caro, pero no se hace porque no hay las condiciones para producir un producto de calidad y para tener ese valor agregado”,

Ahora hacen un estudio de una especie de piño piñonero recién descubierto que creen los especialistas que está en peligro de extinción. Se trata de un pino que crece en zonas áridas altas,  en Jaumave.

Es interesante porque los beneficiados serán las comunidades rurales  porque ellos podrían registrar huertos semilleros, los cuales serían el punto de inicio para los programas de reforestación en la región noreste.

Mi facultad de la que soy egresado capacita a los estudiantes para hombres y mujeres de bien, a la sociedad tamaulipeca ofrece capacitar e investigar sobre las fortalezas de su economía.

Enhorabuena.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB y twiter @cartelera1997

 

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

17 Agosto 2019 ABIGAIL CORREA CISNEROS EL DILEMA DE LA POBREZA EN EL CAMPO Líderes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *