lunes , enero 30 2023

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÈRREZ

Miércoles 26 de agosto de 2022

HASTA PARECE COMPETENCIA ENTRE ALCALDES DE MORENA

Ayer martes inició la primera ronda de consultas a la política energética a México en el marco del T-MEC, en la reunión estuvo presente negociadores de México, Estados Unidos y Canadá qué por 75 días naturales, es decir días hábiles, para lograr un acuerdo que satisfaga a las tres partes. Terminará el plazo para la primera semana de diciembre.

Y si no, las partes involucradas podrían optar solicitar paneles arbitrales, esto de acuerdo al mecanismo del T-MEC.

Para empezar hasta el año que viene, teniendo un plazo de 180 días hábiles.

En este plazo, las empresas se acostumbran.

La reunión es para solucionar controversias, desde julio de este año, México, Estados Unidos y Canadá realizan reuniones bajo un mecanismo llamado “proceso de consultas” contemplado en el capítulo 31 del T-MEC.

Fueron consultas hasta cierto punto informales, como no entendieron los extranjeros o no quisieron entender, la reunión ya es formal.

La controversia principal y única es que, para los extranjeros, Estados Unidos, existen trabas en el sector energético para sus empresas que se sienten desplazadas por el despacho eléctrico para favorecer – dicen – a la CFE, además de un monopolio de gas natural.

Le tocará a México demostrar que la política energética no es contraria con las obligaciones de México en el T-MEC.

 Los agoreros del desastre prevén ruptura del TEC-MEC.

Es muy simple el arreglo, es un asunto en que basta entender la filosofía política de México, “primero mis dientes y luego mis parientes”.

Primero lo que produce la CFE y luego la de las empresas extranjeras.

La situación de la política energética en el país surge a raíz de que la Secretaria de Economía tratará de implementar un sistema con respecto a la comercialización del gas natural; en la que todos los consumidores de este combustible tendrían que comprarlo a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos o a la Comisión Federal de Electricidad.

En comentarios más amables, CARLOS PEÑA ORTIZ, Presidente Municipal de Reynosa, participó ayer con el Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, en la presentación del proyecto que impulsa la Fundación EarthX para crear parques binacionales entre México y USA, con los cuales se busca transformar la frontera común en un corredor de cinturón verde, en la frontera con el Rio Bravo.

Me aceptó la llamada vía cel, el representante del INFONAVIT en Tamaulipas Arq. HONORIO CORTAZAR para solicitarle información que me pidieron del Sindicato de Maquiladoras sobre cómo funciona el programa de “ BORRON Y CUENTA NUEVA “ .

Lo primero que me dijo es que el INFONAVIT ofrece múltiples opciones a los trabajadores que tienen alguna dificultad para pagar y ponerse al corriente su crédito de su vivienda.

Por la razón que sea el motivo de su atraso, el programa Borrón y Cuenta nueva los pagos vencidos se acumulan al monto de la deuda y se divide entre el número de mensualidades que le falta de cubrir.

Así de fácil.

Ahora bien, si tienes problemas para pagar tu crédito y quieres acceder a este esquema de reestructuración, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:  Tener relación laboral vigente y haber pagado, al menos, los últimos dos bimestres de tu crédito.

El alcalde de la capital llego saludador a la rueda de prensa en la que anunció el programa AMA – Abastecimiento Municipal de AGUA y ALIMENTOS-. El programa es de muy alta rentabilidad social.

Aparte muy creativo.

Consiste de acuerdo a la propia explicación de LALO GATTAS, llevar agua purificada y hacer entrega de dos garrafones a la semana a 500 familias vulnerables en las colonias donde escasee este vital liquido y de paso alimentos a bajo costo.

Serán centros de abasto gratuito. El primero estará en la colonia Vamos Tamaulipas con el único requisito de identificación y copia del comprobante de domicilio.

Y la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el arranque de la campaña universitaria de Donación de Sangre 2022-3, que en conjunto con la Secretaría de Salud realiza para sensibilizar a estudiantes, docentes y administrativos sobre la necesidad e importancia de donar sangre en apoyo a quienes así lo requieran.

Hasta parece competencia de alcaldes de Morena. El alcalde de Matamoros MARIO LOPEZ actualizó el diseño del programa para mejorar el entorno urbano al convocar a la ciudadanía a un acopio de llantas con la intención de que ni se queden no más de un día en las calles para llevarlas a su destino final.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ sostuvo una importante reunión de trabajo con el Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR.

En la reunión binacional en dónde se presentaron proyectos relacionados con la conservación del río Bravo participaron Alcaldes de ambos lados de la frontera.

El Presidente Municipal de Matamoros dijo que además de los proyectos para la conservación del caudal que une a México con los Estados Unidos, al Embajador KEN SALAZAR le interesa el impulso de proyectos que favorezcan el crecimiento, el desarrollo económico y el turismo en ambos lados de la frontera.

Y de Nuevo Laredo informa que con el objetivo de consolidar el Proyecto del Río Binacional, la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS y el mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ, en compañía de una Delegación Binacional, presentaron ante la CONAGUA en la Ciudad de México un plan para sanear, proteger y preservar el Río Bravo.

En esta reunión el director general de CONAGUA, se comprometió a dar seguimiento al proyecto, al considerar que impulsará ambas comunidades en su economía, sociedad, ecología y cultura.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Pd.- ALTAMIRA y MADERO están mudos

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Jueves 26 de enero de 2023 CUANTO SERÁ LA INVERSIÓN FEDERAL EN TAMAULIPAS? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *