lunes , enero 30 2023

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉREZ

Domingo 21 de agosto de 2022

Con 8 millones 600 mil adultos mayores, el padrón de adultos mayores alcanza el 93.6% del total y con una inversión casi de 100 mil millones de pesos, el gobierno de  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer que a partir del próximo año, la pensión Bienestar para adultos mayores experimentará un aumento del 25 por ciento.

Este anuncio lo hizo durante la conferencia mañanera de este viernes en Tijuana, Baja California.

AMLO también adelantó que para el año 2024 también habrá un aumento del 25 por ciento; esto con el objetivo de que, al terminar su sexenio, la pensión esté al doble de cómo inició en su administración.

“Ya tenemos los recursos, sin recurrir a deuda, para aumentar la pensión a los adultos mayores. Va aumentar 25% a partir de enero (2023) y otro 25% en enero del 2024″, dijo.

Actualmente, la pensión Bienestar para este grupo poblacional es de 3 mil 850 pesos bimestrales.

De esta manera, las personas mayores recibirán a partir de enero de 2023 una cantidad aproximada de 4 mil 800 pesos bimestrales.

Mientras que para 2024, la cantidad estimada sería de alrededor 6 mil pesos bimestrales.

Estos aumentos, según ha explicado AMLO, son para que la pensión siga rindiendo lo más posible y no pierda su valor ante el avance de la inflación.

Eso se llama justicia social.

Como cada sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer el precio máximo del gas LP que operará en el país, el cual presentará reducciones en las principales ciudades del país.

Estos nuevos precios tendrán vigencia del domingo 21 de agosto y hasta el próximo sábado 27 del mismo mes.

Cabe recordar que se establece un tope semanal en el costo de este vital energético para evitar aumentos desproporcionados, sobre todo ahora que México y el mundo enfrentan altos niveles de inflación.

No es tema a tratar en AGENDA FRONTERIZA. Por el impacto política que causa la noticia le informó que   situación jurídica de JESÚS MURILLO KARAM se definirá el miércoles, luego de que su defensa legal solicitara la duplicidad del término constitucional para que el juez

Sin dejar de reconocer que la aprehensión de un ex procurador no es común, lo verdaderamente inédito es la orden de aprehensión de 20 mandos militares y las 60 órdenes de arresto.

Habrá muchas páginas que se escriban sobre este tema.

CAMBIO CLIMÁTICO

La sequía, el calor extremo están golpeando las tres economías más grandes del mundo al mismo tiempo

El antes y después del río Rin tras las severas sequías en Europa

Imágenes satelitales muestran el antes y después del río Rin tras las severas sequías en Europa

Mira cómo una sequía histórica ha devastado los ríos de Europa

Satélite muestra la grave sequía en Francia y Reino Unido

Estimar que tan catastrófico será el cambio climático para la economía global es un desafío.

Pero en este verano de 2022, es cada vez más evidente la carestía del costo-vida de las familias de todo el mundo.

Las condiciones extremas de calor y sequía están azotando a Estados Unidos, Europa y China, agrava los problemas para los trabajadores y las empresas en un momento en que el crecimiento económico ya se está desacelerando drásticamente y se suma a la presión alcista sobre los precios.

En la provincia china de Sichuan se ordenó el cierre de todas las fábricas durante seis días para ahorrar energía.

Los barcos que transportan carbón y productos químicos luchan por realizar sus viajes habituales a lo largo del río Rin de Alemania.

Y a las personas que viven en la costa oeste de Estados Unidos se les ha pedido que usen menos electricidad a medida que aumentan las temperaturas.

La extensión de los daños podría depender de la duración de los tiempos de calor y la falta de lluvia.

Pero en países como Alemania, los expertos advierten que hay poco alivio a la vista y las empresas se están preparando para lo peor.

Sequía calor extremo y desaceleración económica.

No es solo el río Rin. En todo el mundo, los ríos que sustentan el crecimiento global (el Yangtze, el Danubio y el Colorado) se están secando, lo que impide el movimiento de mercancías, interfiere con los sistemas de riego y dificulta que las centrales eléctricas y las fábricas se mantengan frescas.

El calor abrasador está agotando el suministro de energía y perjudicando la productividad de los trabajadores.

El futuro nos alcanzó. Eso es que exactamente se predijo hace 20 años.

China enfrenta su ola de calor más feroz en seis décadas, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius en docenas de ciudades. Partes de California ven temperaturas de hasta 42,8 grados Celsius esta semana. A principios de este verano, las temperaturas superaron los 40° C en el Reino Unido por primera vez en la historia.

La economía global ya estaba bajo presión.

Europa corre un alto riesgo de recesión a medida que los precios de la energía se disparan, avivados por la invasión rusa de Ucrania.

La alta inflación y los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ponen en peligro el crecimiento en Estados Unidos.

China está lidiando con las consecuencias de los duros cierres por coronavirus y una crisis inmobiliaria.

En este momento, nos encontramos en el punto más difícil de la estabilización económica», dijo esta semana el primer ministro de China, Li Keqiang.

Los agricultores estadounidenses matan sus propios cultivos y venden ganado debido a la sequía extrema

Sequía y clima extremo afectan las cadenas de suministro

 

La provincia china de Sichuan, donde las fábricas cerraron la producción esta semana, es un centro para los fabricantes de semiconductores y paneles solares. El racionamiento de energía afectará a las fábricas pertenecientes a algunas de las mayores empresas de electrónica del mundo, incluido Foxconn, proveedor de Apple e Intel.

La provincia es también el epicentro de la industria minera de litio de China. El cierre puede aumentar el costo de la materia prima, que es un componente clave en las baterías de los automóviles eléctricos.

La ciudad vecina de Chongqing, que se encuentra en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing, también ordenó a las fábricas que suspendieran sus operaciones durante una semana hasta el próximo miércoles para ahorrar electricidad.

Casi las tres cuartas partes de los agricultores estadounidenses dicen que la sequía de este año está perjudicando su producción, con pérdidas significativas de cosechas e ingresos.

La encuesta se llevó a cabo en 15 estados del 8 de junio al 20 de julio en regiones de extrema sequía desde Texas hasta Dakota del Norte y California, lo que representa casi la mitad del valor de la producción agrícola del país.

En California, un estado con abundantes cosechas de árboles frutales y de nueces, el 50% de los agricultores dijeron que tuvieron que eliminar árboles y cultivos plurianuales debido a la sequía, lo que afectará los ingresos futuros.

A nivel Tamaulipas, la UAT es la entidad gubernamental que se preocupa en serio por la situación que propicia el cambio climático.

El 24 de abril en una conferencia impartida abordó este tema desde el punto de vista de que es un fenómeno natural, en las deferentes especias de aves que habitan en el mundo.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas publicaron el 12 de abril la noticia que desarrollaron estudios que permitan conocer anticipadamente los ciclos de sequía severa y a la vez coadyuvar en la elaboración de planes de contingencia.

Días antes, con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar respecto a fenómenos globales del medio ambiente, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el taller, “Las multidimensiones del cambio climático, implicaciones culturales, sociales y económicas”.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Jueves 26 de enero de 2023 CUANTO SERÁ LA INVERSIÓN FEDERAL EN TAMAULIPAS? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *