viernes , septiembre 9 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ

Domingo 07 de agosto de 2022

“No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende caminando y cayendo.”

Tres elecciones y dos decisiones muy importantes de habrán de llevar en territorio tamaulipeco próximamente.

Y las dos decisiones tendrán que ver con la entrega recepción del gobierno panista a uno de morena y el tema del desafuero

¿Qué tiene que ver con el desarrollo de Tamaulipas?

Según el vaso como se vea, medio vacío o medio lleno.

El choque de trenes no terminó con la elección del futuro gobernador, parece que arrecia a medida que se acerca la fecha, con la desinformación que producen las páginas de Facebook y Twiter que generalmente no lo firman personas calificadas, son auspiciadas desde el laberinto de las cañerías del drenaje político, con personas inexistentes, con sobrenombres.

Cuando nos dicen “comparte” malo el cuento, es campaña sucia. Cuando lo escribe con seudónimos malo el cuento, hay alguien detrás cuando no se tiene el valor de firmarlo, generalmente son pagadas a mercenarios.

Se necesita decodificar los mensajes, no caigamos en el juego de compartir información falsa, hay que cruzarla con otros medios, para conocer si los medios serios la publican.

La transición no se percibe tersa, hay una impugnación que debe resolverse, según la interpretación de algunos, debe esperar la entrega- recepción.

Para otros el IETTAM le dio la constancia de mayoría y es menester cumplir con los ordenamientos legales y el Congreso tomarle la protesta, el día primero de octubre.

El Congreso de mayoría panista fijó su posición. Se interpreta la negativa de dar la bienvenida al nuevo gobierno.

El tema del desafuero dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación este previsto que se anuncie en este mes.

El pronunciamiento de la SCJN cimbrará las locomotoras que dirigen el tren.

Ese momento es definitivo, cambiaran la cosa política y fijará el rumbo con el choque de trenes, de la que uno de descarrila.

Respecto de las elecciones en puerta del presidente del PAN, MORENA y SNTE no son internas como seguramente establecen sus estatutos.

Va a estar presente las dos marcas, los que se van y los que llegan.

Por el lado del PAN todo indica la reelección de LUIS cachorro CANTÚ por un periodo más que le dé continuidad al control del gobernador y a la vez sea vigilante que nadie se pase para “ el otro lado” de la barda.

Cosas de la política.

En el SNTE va a continuar el choque de trenes. El sindicato que agrupa 80 mil entre activos y jubilados y se encuentran hasta el último rincón de la geografía de Tamaulipas.

JOSE ABELARDO IBARRA VILLANUEVA creo que la mejor carta de la 4T.

YSQ, tiene a su propio candidato afin.

Ayer les platique como la UAT se está preparando para realizar estudios de la calidad del agua potable que consumimos, que se encuentra haciendo investigaciones en los mantos acuíferos para certificar la calidad del agua y a la vez proponer soluciones por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

La UAT se prepara para la necesidad de certificar el agua potable, sobre todo en el norte de la entidad en el análisis, tratamiento y soluciones para evitar las causas de la contaminación y otros problemas ambientales.

Bueno viene el tema porque me enteré de que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tiene hasta el 16 de agosto para determinar el tamaño del recorte al suministro de agua que recibe México del rio Colorado que está pasando por una de las sequias más importante.

En 2021 el nivel del agua bajo tanto que activaron el primer nivel de ahorro de 52 millones de metros cúbicos (Mm3).

Esta situación no nos afecta a la región norestense, pero si aplica las medidas que está tomando para atender ese fenómeno regional de dos países.

El rio Colorado atraviesa Estados Unidos y desciende en Baja California. En 1942 se estableció el tratado para compartir el rio. A México le corresponde 1 mil 850 Mm3 de agua por año.

Y dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar.

Los recortes de agua impactan a Baja California, el Valle de Mexicali y el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora.La baja del agua afectará principalmente a los agricultores de la zona y los civiles tendrán que reducir su consumo al mínimo.

Ante el clima de desabasto, El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pidió a las autoridades municipales y estatales que cuiden sus recursos y no entreguen permisos para la explotación del líquido.

En la ciudad capital, el presidente municipal, LALO GATTAS, no se durmió en los laureles.

Mandó a actualizar el proyecto ejecutivo para la segunda línea del acueducto para traer agua de la presa Vicente Guerrero, sacó el visto bueno de CONAGUA y logró acordar que lo acomodara en el presupuesto de año que entra con el gobernador electo AMERICO VILLARREAL ANAYA y finalmente el gobernador acordó con el Secretario de Hacienda ROGELIO RAMIREZ de la O.

Y con el lema de que juntos en unidad se encuentran las soluciones a los rezagos de infraestructura.

Tan bonita que es la conformidad sin pleitos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx    

Check Also

COMENTARIO ZETA

Lunes 5 de septiembre de 2022   Por Carlos Z.  Cadena    La carretera  Costa de Chiapas-Guatemala: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *