domingo , octubre 2 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

LUNES 23 DE MAYO DE 2022

En ocasiones una mala racha, suele ser el comienzo de una vida mejor, creo que lo único imposible es aquello que no intentas.

El platillo preferido de este día es comentar lo sucedido ayer, en el segundo debate organizado por el INE en el que participaron solo dos de tres candidatos, CESAR VERASTEGUI y ARTURO DIEZ, el otro, el de MORENA mandó al diablo a la institución sin considerar una ofensa porque al fin no fue obligatorio asistir.

AMERICO VILLARREAL realizó su propio acto a la misma hora en un lugar de la ciudad capital, en el hotel Las Fuentes, el tema fue dar a conocer las conclusiones que se obtuvieron de los foros “ democracia participativa”, a la cual por primera vez, en toda la campaña de AMERICO recibí la invitación, no por los conductos adecuados.

No pude ir, porque me encuentro viviendo en Reynosa. Me disculpé con mi amigo que afanosamente me invito.

Pero nada más, ninguna foto, ningún video, ninguna narrativa. En fin, la columna AGENDA FRONTERIZA no fue significativa para el jefe de comunicación estratégica Paco Cuellar para enviar información de la campaña.

Aclaró, los dejo por escrito para aquellas personas que me preguntan porque no escribo sobre la campaña de AMERICO.

Simplemente, porque no entre al grupo de los elegidos.

Ni modo.

Lo que vi y me consta en el segundo debate ninguna propuesta digna de tomarse en cuenta, vieron los candidatos lo que falta por hacer, combatir la pobreza, inseguridad de todo tipo, infraestructura educativa, necesidad de empresas y generación de empleos, apoyo a los emprendedores etc.

Pero les faltó el cómo, el cuándo y con qué presupuesto.

Y además note el buen nivel de popularidad que tiene el TRUKO.

Eso se consigue a través de un esfuerzo coordinado entre candidato y el equipo de comunicación que logró hacer click con el colectivo social.

En otras cosas:

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: UAT

Tenemos una noticia que me hace sentir orgullo por mi Alma Mater, estudiantes de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, de la UAT, triunfaron en dos categorías del certamen y obtienen pase al evento internacional Latin American Robotics Competition que se realizará en Brasil.

Obtuvieron el primer lugar en dos categorías del XIII Torneo Mexicano de Robótic 2022, que se realizó del 19 al 21 de mayo en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Los equipos Vaqueros de la FIC participaron en las categorías RoboCup Major Rescue Robot y LARC SEK (Latinoamerican Robotic Competition Standard Educational Kits) ganando en ambos casos el primer lugar.

El equipo que compitió en LARC SEK obtuvo el pase al certamen Latin American Robotics Competition, a celebrarse en Brasil del 17 al 22 de octubre de 2022.

En la categoría RoboCup Major Rescue Robot los integrantes del equipo fueron JUAN DE DIOS BERNAL Hernández, PUBLIO EDUARDO SALINAS Grimaldo y KEVIN CRUZ COELLO; y en la categoría LARC SEK, Noé ABISAI PARRA Flores, ALFREDO ENRIQUE MEDELLÍN Calderón y RAMÓN ALEJANDRO ESCOBEDO Rocha.

Los jóvenes tuvieron como asesores al Dr. JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO, al Dr. JUAN CARLOS ELIZONDO LEAL y al Dr. JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ ANGULO, así como al M. I. VICENTE PAUL SALDÍVAR ALONSO y al Dr. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ.

En la categoría LARK SEK, el reto de este año era resolver un problema empleando exclusivamente las piezas oficiales de un kit estándar para desarrollo de robots, en un terreno accidentado donde hay un gasoducto en un canal de agua tóxica.

Los robots autónomos debían ser capaces de resolver este problema reemplazando las piezas de la tubería dañada. En esta competición, los estudiantes de la UAT obtuvieron el triunfo ante el Tecnológico de Matamoros.

En la categoría de Rescue Robot participaron robots que realizaron misiones de búsqueda y rescate en zonas abiertas y con obstáculos de toda índole.

La final de la categoría RoboCup Major Rescue Robot, fue muy reñida, por lo que al terminar la ronda los jueces optaron por declarar un empate de primer lugar entre los Vaqueros de la FIC y los Robonoob del CONALEP.

El Torneo Mexicano de Robótica es organizado por la Federación Mexicana de Robótica, A. C. (FMR); en esta ocasión contó con la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas y tuvo como sede la Universidad Politécnica de Victoria.

El evento es la competencia en su tipo más importante del país y tiene como propósito impulsar el desarrollo de la robótica en México a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos nacional e internacionalmente, en un ambiente de colaboración y sana competencia.

MI CORREO: humbertografico@yahoo,com.mx

 Dios reciba en su santa gloria a DON ADÁN CISNEROS DE LA ROSA. Pronta Resignación a su familia por la irreparable perdida del ser querido.

Un abrazo fraterno a toda la familia. Deseo que Dios de pronta resignación a sus seres queridos y familiares. En paz Descanse DON ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, fue en vida un empresario y político al servicio de afiliados a la CANACO – REYNOSA.

Check Also

Comentario Zeta

Martes 27 de septiembre de 2022   Por Carlos Z. Cadena   Teopisca lo pretenden …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *