domingo , octubre 2 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ

Lunes 4 de abril de 2022

y…en la época de los gasolinazos, el subsidio alcanzó 252 mil mdp por año, ahora con 70 mil mdp. ¿cuál es el problema?

Se afrentan algunos porque AMLO decide subsidiar los combustibles hasta por 109 MMDP, en caso de que el precio internacional del petróleo este a 100usd. En la época del PRIAN se caracterizó por los gasolinazos, y aun así el subsidio fue por más de 252 mil mdp. Esos fingen demencia senil.

Los 10 municipios fronterizas de Tamaulipas vivimos un fin de semana aterrorizados por el anuncio de la SHCP de que van a quitar el subsidio a los productos derivados del petróleo, como la gasolina, el diésel, el biodiesel y otros.

Esa noticia fue cierta, afortunadamente retrocedieron y el lunes amanecimos con el precio de los combustibles ya que la Secretaria de Hacienda dejo sin efectos el acuerdo de suspensión al estímulo fiscal que tienen las gasolinas en la región fronteriza.

Algunos comunicadores que tienen proyección nacional, hicieron cera y pabilo ese acuerdo comentando a cielo abierto cifras descomunales sin sustento y olvidándose de la historia de esos subsidios.

Dijeron esas voces, algunas doctas, pero mentirosas por omisión o por conveniencia que el precio de los combustibles en condiciones normales con un precio internacional del petróleo a 55 dólares era de 50 mil millones de pesos, a 70 60 mil, cuando el precio está a 90 usd el subsidio se incrementará a 109 mil millones y que cuando este a 100 dólares o más se comerá toda la recaudación que el año pasado fue de 230 mil millones de pesos.

Los comunicadores traviesos se preguntan qué se podía hacer con ese dinero que beneficia más a los que tienen automóvil, o sea, a los que menos necesitan.

No es por allí.

Al respecto quiero hacer dos precisiones.

Con la gasolina, diésel, turbisona y biodiesel caras, aumentaría significativamente la inflación, de por sí, descontrolada a nivel mundial, ( ahora en EU la inflación está más alta que en México).

Aumentaría el transporte urbano y los fletes para el consumo básico de los alimentos.

Esta acción de llevarse a cabo, produciría descontento social.

En la época de Felipe Calderón cuya característica principal en este tema fue los escandalosos GASOLINAZOS seguramente usted los recuerda.

Y para los que no lo recuerdan, rescato un documento oficial redactado el 10 de enero de 2017.

Era presidente PEÑA NIETO.

 “Aunque en esta ocasión, el precio de los combustibles en nuestro país tuvo un incremento de alrededor de 20 por ciento; no es la primera vez que los mexicanos deben desembolsar más dinero para llenar sus tanques de gasolina. En el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el costo de la gasolina Magna aumentó 69.6 por ciento; la Premium 44.7 por ciento; pero el combustible que más subió durante el sexenio calderonista fue el diésel, ya que tuvo un alza de 106.4 por ciento.

De acuerdo con el informe Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2013, realizado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, en el periodo que va del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, el precio del litro de Magna pasó de 6.76 a 11.47 pesos, el de Premium de 8.31 a 12.03 pesos, mientras que el diesel aumentó de 5.73 a 11.83 pesos por litro.

El informe resalta el costo de los combustibles para automotores observaron, por primera vez en la historia, un incremento en la administración de Felipe Calderón, debido al retiro paulatino del subsidio, lo que ocasionó que los precios de las gasolinas tuvieran un aumento en el doble y triple dígito entre 2007 y 2013.

Y aún no tuvo ningún gesto en decir que, en 2012, el subsidio fue de 252 mil 400 millones de pesos.

Fíjese usted, y aumentando los precios, el cuantioso subsidio, menos mal que si no hubiera sido por el aumento a los precios el subsidio hubiera alcanzado los 500 mil millones.

En 2007 el gobierno del panista erogó 65 mil 100 millones de pesos para subsidiar y contener el aumento del precio de las gasolinas; al año siguiente desembolsó 299 mil 300 millones de pesos.

Calderón continuó con la política de amortización en los precios de la gasolina, llegando a los 93 mil 900 millones para 2010; 195 mil 800 millones para 2011 y, 252 mil 400 millones de pesos en 2012.

Y nadie dijo nada, les comieron la lengua.

Ahora mencionan que si el precio llega a 110 usd dólares por barril de petróleo se incrementaran el subsidio a 109 mil millones.

Lo que no tener progenitora, mala memoria, y ganas de estar dando mala información.

Ganas de estar jodiendo.

Aclarado este punto.

Vamos a otros comentarios.

A temprana hora de este lunes, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ acudió a la estación de rebombeo del libramiento Naciones Unidas para dar el banderazo de salida a pipas que distribuyen agua potable en colonias de la periferia de la ciudad, con el propósito de garantizar el abasto a las familias de esos sectores.

y…..

Con el propósito de mantener el vínculo de colaboración con la fuerza militar, el alcalde LALO GATTÁS asistió este lunes a las instalaciones del 77 Batallón de Infantería a la toma de posesión del General Brigadier D.E.M. ADALBERTO SERGIO ROJAS como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

Posteriormente realizaron un recorrido de supervisión por distintos sitios de la ciudad donde serán instalados tres cuarteles militares de la Guardia Nacional.

Y…..

En compañía de la presienta del Sistema DIF Victoria, LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS, compartieron la agradable compañía de los alumnos de los talleres Centro Luz y Arte con la presencia de jugadores del equipo Correcaminos.

El pasado domingo que arrancaron las campañas, LALO GATTÁS acompañó al DR AMÉRICO VILLARREAL, con el candidato amarró la construcción de la 2da línea del acueducto, que casualmente en 1992 el ING AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, gobernador de esa época, gestiono, hace 20 años.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  

Check Also

Comentario Zeta

Martes 27 de septiembre de 2022   Por Carlos Z. Cadena   Teopisca lo pretenden …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *