domingo , septiembre 25 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Domingo 27 de marzo de 2022

EN EMPATE TÉCNICO, DEPENDERÁ DE LOS  CANDIDATOS HACER LA DIFERENCIA

Estas opiniones se escriben previo a los actos de registros ante el IETAM de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

No cabe duda, los tiempos perdidos no se recuperan.

Haya como haya sido, los partidos cumplieron, ahora toca a los candidatos llevar agua a su molino, con propuestas, con discurso y porque no, descalificando a su adversario.

No se vale tener la piel sensible.

Del análisis objetivo de este observador, desprovisto del interés alguno, después de la designación, precampaña e intercampaña, damos inicio a partir de hoy domingo el registro de las candidaturas de carácter formal ante la autoridad para empezar la contienda electoral a partir del 3 de abril y hasta el 1 de junio.

Ese tiempo va a ser decisivo, al fin conoceremos al CANDIDATO institucionalizado y legal. Puede haber marcha atrás al paso del tiempo de campaña, cambiar de candidato, lo veo muy lejos de que suceda.

Creo firmemente que esta elección para gobernador resultará inédita porque solo se elegirá al gobernador sin ir acompañado por el presidente municipal o el diputado local.

Lo que puede hacer que los votantes escaseen.

Después del 5 de junio conoceremos la realidad si fueron capaces de sacar de sus casas a votar a más de un millón de personas mayores de edad para ir a la urna a emitir su voto.

¿Serán capaces ARTURO Diez, AMERICO Villarreal y CESAR VERASTEGUI?.

El tiempo lo dirá.

Lo que conocemos es que esta elección se torna accidentada para el candidato de MORENA-VERDE y PT, en lo que se caracteriza la escasa unidad interna. Me pregunto si acaso son capaces con la desunión hacia adentro mostrando debilidad provocar fortalezas externas, frente al colectivo social que ve como se desgañitan en la descalificación del candidato AMERICO VILLARREAL.

Lo vi y le di seguimiento, no me lo platicaron.

Le pregunté a gente su grupo compacto y me dijeron que eso que estaba pasando no es motivo de preocupación, que son parte de la democracia interna. Que debo esperar un repunte espectacular.

El candidato se MORENA que debiera haberse desde el mes diciembre constituido ya como precandidato único en el LIDER de Morena y sumar a todos los morenistas a la causa de la 4ª Transformación.

No lo hizo, se perdió el Congreso, se perdió el líder del Congreso y se perdió la mayoría de los diputados.

Es de suponerse que los otros 37 aspirantes si bien no forman todos de la cúpula de MORENA, se pueden considerar líderes, personajes que influyen, que persuaden, que generan votos.

Los dejaron ir, AMERICO no hizo por retenerlos frente a su equipo, algunos de cansaron de esperar la llamada y se fueron por otro lado, otros aun la esperan, pero con desanimo.

También me dijeron que en el registro habían de demostrar la unidad que no se refleja. Unas horas antes les llame a tres de los que aspiraban, y su respuesta es que no les habían invitado, que si los invitaban lo iban a considerar una grosería hacerlo hasta el final, por compromiso.

Algunos líderes que juntan gente y les hacen caso, no fueron llamados. Hable con dos de ellos de Reynosa y me dijeron ambos que recibieron una llamada que no conocían al mensajero del recado para que se sumaron a MORENA.

Ellos me dijeron que no comprometían si no les llama el propio candidato.

En fin, son errores humanos mus costosos porque va en juego gobernar Tamaulipas.

Como quiera que sea va arriba en las encuestas que se hacen frente a 1,000 y hasta 2,500 encuestados. La verdad no creo que esa sea una muestra que sea determinante frente a una elección inédita puesto que aquí, en Tamaulipas está muy polarizado el voto, gana morena los principales municipios que poco margen, y en total con 130 mil votos.

La principal causa es el mal desempeño del gobierno estatal panista de Cabeza de Vaca.

Siendo esa una de principales apuestas del candidato de MORENA, al mal desempeño y a la buena sombra de AMLO en el estado.

Inicia AMERICO su tránsito a gobernar Tamaulipas, parte de un voto duro de 189 mil adultos mayores, son votos agradecidos por AMLO por la “ayuda” de su pensión.

Se notará el trabajo callado de JR como factor de entendimiento con los beneficiarios de los programas sociales, el voto de los otros 300 mil que reciben algún beneficio va a ser determinante.

Pero lo más importantes está en su convencimiento de su discurso, en su plan de campaña, en sus propuestas y en llamado a la unidad de los Tamaulipecos.

En los que falten a su registro no vamos a dar cuenta de los signos que pudieran ver en el resultado sin encuestas.

De ARTURO DIEZ GUTIERREZ se cuenta poco.

En su precampaña discreta, recorrió los 43 municipios de la geografía estatal con poco arraigo y atractivo electoral.

Apenas el 20 de octubre la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano designó a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO como titular del Comité Directivo en Tamaulipas, desde entonces el reynosense está en el cargo dejado por GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, actualmente diputado en el Congreso del Estado.

Muy poco tiempo para construir la estructura deseada generadora de votos, con un candidato poco conocido.

Sin embargo, creo que va a tener el voto de castigo de los morenistas muy desgastados por el caso Carmona, y los gestos de enojo de ALEJANDRO ROJAS, que quiérase o no, le hizo daño, por las desatenciones de AMERICO con algunos líderes y por la gente no convencida que el truco no representa más de lo mismo.

De CESAR VERASTEGUI ahora se puede decir mucho.

De formación discreta en su desarrollo como responsable de la política interna del estado por los últimos cinco años, ha sido presidente municipal por dos ocasiones en su pueblo natal Xicoténcatl, presidente estatal del Partido Acción Nacional.

De su formación se puede decir que viene de familias modestas y que a logrado sobresalir cultivando la cultura del esfuerzo.

Es hoy por hoy el candidato más formado en la selva de la política de Tamaulipas, el más informado y el que tiene los hilos para hacer un buen gobierno de carácter municipalista.

Su principal propósito en esta campaña, su propia campaña será convencer a la ciudadanía, a los electores que si votan por él no va a ser más de lo mismo, del mal sabor de boca que nos dejó Cabeza de Vaca a la sociedad con algunas excepciones.

Y nos debe de convencer que no se va a pelear con el Gobierno de la República y que va a adoptar respeto institucional con los presidentes que no son de su partido, donde se encuentra el 85 por ciento de la población de Tamaulipas.

Sus propuestas se van a escuchar con atención, tiene el PAN un voto duro, hay que convencer a los damnificados por Cabeza de Vaca, que son muchos.

EL TRUKO es que el mejor perfil tiene para Gobernar Tamaulipas, necesita convencer.

Los tres candidatos tienen diferente contexto en su personalidad, diferente discurso de persuasión, diferente forma de hacer las cosas.

Lo que favorece al TRUKO es que es una persona que va en busca, y encuentra, a diferencia de AMERICO, que no sale a buscar.

De esta manera empieza la campaña constitucional, serán 60 días en los que habrán de pasar cosa que lo habremos de analizar, nace esta campaña, a mi juicio, con empate técnico entre dos candidatos AMERICO – TRUKO.

Solo queda decir que los partidos hicieron lo suyo, ahora le corresponde a los candidatos,

Esto apenas empieza la batalla real por los votos.

El 10 de abril se puede o no cantear la contienda, será un juicio previo.

La declaración de la Suprema Corte que en una semana se va a manifestar en función del desafuero de Cabeza de Vaca.

Quien no vaya a manifestar la unidad de morena, será manifiesto que quedan libres para atender otras querencias.

Lo cierto es que los partidos sin candidato ofrecían unos números que ahora son muy diferentes al terminar los tiempos de precampaña.

Existe un empate técnico, que no quepa duda, lo siguiente es la propia inspiración de los candidatos, el tono del menaje, las propuestas y los debates.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Check Also

JAQUE CON DAMA

21 septiembre 2022 Irma Ramírez Molina/ **Teopisca S.O.S Un gran tema pendiente y que urge …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *