jueves , enero 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Enero 9 jueves 2020.

UAT: VIENEN TIEMPOS MEJORES EN EDUCACION

Se avecinan nuevos tiempos para Tamaulipas, vientos de cambiar las formas de administrar la hacienda pública en la federación, estado y municipios.

Los vientos del cambio pueden ser borrascosos que pueden causar pánico entre la gente que se define como servidores públicos encargados de administrar el gobierno.

No será fácil de asimilar.

Por lo pronto, más o menos 200 servidores públicos que estaban en la nómina del seguro popular ya no tienen trabajo, el día en que regresaron de las vacaciones de diciembre se encontraron con que ya habían desaparecido el seguro popular y sin explicación convincente, porque de verdad no la hay, no hay techo financiero ni programa que administra el estado.

Se centralizó y se crea el INSABI – Instituto Nacional de Salud para el Bienestar –  que entró en operaciones el 1 de enero como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que sustituye al Seguro Popular.

Existe la promesa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue que el nuevo instituto ofrecerá atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios que no cuenten con servicio médico.

Mientras tanto mete esa disposición en un brete a los gobiernos de los estados.

Lo mismo pasará con el ITIFE que se encarga de la infraestructura educativa.

Hay rumores muy acentuados que el gobierno del estado en el mes de diciembre batalló para completar el pago de la nómina y tuvo que pedir prestado a la banca comercial 400 millones de pesos.

Varias veces nos hemos ocupado de comentar el tema de las finanzas públicas estatales.

Pasado el tiempo, me dio la razón.

La sequía de las finanzas públicas arribo a Tamaulipas.

Se debe de hacer una reingeniería de la estructura administrativa en la que creo que salen sobrando tres secretarias.

No ha donde ocupar a los servidores públicos que se les acaba el trabajo en el gobierno.

Empleados del seguro popular, del Itife y de Obras públicas tendrán que poner sus barbas a remojar.

En otros comentarios, sucedió en una mesa de café donde dialogamos 10 comensales sin tema y sin agenda.

Comentamos la obesidad del gobierno federal, la nómina creció tanto que en una oficina de gobernación en la que ubicaban más de 4 mil empleados públicos, hoy es atendida por 1,500.

Lo mismo pasa con el personal del gobierno del estado, está muy obesa la estructura.

Ante la sequía de recursos y funciones recortadas al estado de Tamaulipas, se hace necesario que se tenga más creatividad para emprender acciones conjuntas en las seis regiones en que está divido la geografía tamaulipeca. Zona norte, el Valle de San Fernando, Zona Centro, el Altiplano, la zona cañera y la zona conurbada del sur.

Todas las regiones ofrecen fortalezas económicas.

Tiene Tamaulipas en la Universidad Autónoma la más grande expresión para que los jóvenes se preparen en el estudio del conocimiento y el aprendizaje de valores para atender las fortalezas de sus regiones.

Más de 40 mil estudiantes en 26 centros de enseñanza que provocan una dispersión del conocimiento en todas las disciplinas, en la UAT es muy importante que todas sus escuelas tengan acreditamiento de un organismo externo regulador para certifiquen la calidad de sus programas.

Este es el compromiso del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendado en la reunión del Colegio de Directores, con la meta de lograr más y mejores logros académicos para lograr el cumplimiento del compromiso con la sociedad tamaulipeca.

El Rector de la universidad pública considera que en este año la universidad las expectativas serán mejores en la medida en que se sigan fortaleciendo los programas, proyectos y su acreditación sean cumplidos.

La UAT está representada ante el Consorcio de Universidades Mexicanas de la cual el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ es Vicepresidente donde se privilegia a la educación con los más altos indicadores de calidad.

Mientras tanto, el presidente del CDE del PRI  EDGAR MELEHEM, en su resurrección echa mano a elementos probados y los apunta para otras responsabilidades en el futuro cercano.

Designó como Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI a BENITO SÁENZ BARELLA, a ELISEO CASTILLO TEJEDA y a FAISAL SMER SILVA.

A JOSÉ IVÉS SOBERÓN TIJERINA como Secretario Adjunto Jurídico a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y a NABOR ETIENNE GOYTORTÚA como Contralor del CDE.

También entregó nombramiento a MARTHA GUEVARA DE LA ROSA como Delegada del CDE del PRI en el 05 Distrito Federal Electoral, con cabecera en Victoria y a MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, como Delegado del CDE del PRI en el 03 distrito federal electoral, con cabecera en Río Bravo, respectivamente.

Todo ello con miras a la reconstrucción de un partido con presencia en territorio y que sea capaz de la recuperación de espacios perdidos para el año 2021.

Para la alcaldesa de Reynosa, 2020 pinta para ser un mejor año para Reynosa, una luz de esperanza para el futuro de la ciudad.

Y como no, este año se esperan que inicie las inversiones que den entrada a más empresas y la inversión pública que no se ha parado.

En muchas partes se ve el progreso de esta ciudad.

Sucedió en Coahuila_

Tras informarse que el Poder Judicial del Estado de Coahuila reactivó una orden de aprehensión contra el extesorero del estado Javier Villarreal, el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME indicó que su Gobierno no será tapadera de nadie, por lo que prometió que pedirá el reintegro de los bienes en caso de existir daño en el patrimonio en el estado.

Como parte de las acciones en materia de fortalecimiento y apoyo al emprendimiento de los tamaulipecos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas, dispersó del 8 de enero al 6 de diciembre de 2019 un total de 116 millones 462 mil pesos mediante 7 mil 878 créditos de los programas de financiamiento.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

19 diciembre 2019 Pascacio Taboada Cortina MÉXICO: RÉCORD EN IMPORTACIONES DE MAÍZ AMARILLO; 2019 CERRARÁ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *