lunes , diciembre 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Lunes 16 de dic. 2019

LA UAT PROMUEVE CONOCIMIENTO, CULTURA y VALORES

  • El de Xico, el peor gobierno de todas las épocas;
  • En esta semana habrá presupuesto para Tamaulipas;
  • Maki Ortiz no cede, anuncia nuevas inversiones;
  • Edgar y Mayra buscaran la resurrección del PRI;
  • La Ley de Amnistía solamente a primodelincuentes.

EL rector de mi universidad, la Autónoma de Tamaulipas, UAT, tiene el compromiso de elevar los niveles académicos y de enseñanza en una escala que tiende a alcanzar niveles de excelencia, promoviendo el conocimiento, la cultura y los valores , como parte esencial para que sus alumnos obtengan la integración en su vida profesional.

Apoya el Rector JOSÉ ANDRÉZ SUAREZ FERNANADEZ las Artes Escénicas, el semillero de nuevos artistas en Tamaulipas está en marcha, en formación.

Cerró el ciclo 2019 con dos obras de teatro, “ Azul Celeste” y Papa Sustituto” con sus propios estudiantes.

Cabe mencionar  que en la UAT se privilegia el estudio de la Cultura del Arte y la Música con la certeza de que los escenarios también transforman a los jóvenes…..

Luego de aprobar el presupuesto federal de Ingresos, Egresos y los cambios en las leyes fiscales, ahora le toca a Tamaulipas aprobar los ingresos y egresos que habrá de tener en 2020.

Y luego vendrán en cascada el visto bueno del Congreso Estatal respecto a los municipios.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, recibió la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos  para el ejercicio fiscal 2020.

El paquete fiscal recibido  que  se recibió el miércoles, también contiene las Iniciativas de reforma a las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, de Tránsito, del Procedimiento Contencioso Administrativo, Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas.

Asimismo, las modificaciones a las Leyes para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño y de Transporte del Estado de Tamaulipas, así como al Código Fiscal de la entidad.

Creo que faltó las modificaciones a la estructura administrativa del gobierno estatal. Es tiempo de compactar la estructura y fusionar la duplicidad de funciones y/o las funciones que no son sustantivas.

Es tiempo de provocar ahorros del gasto corriente, sobre todo en sueldos.

Es tiempo de austeridad, tiempo de apretarse el cinturón.

El paquete económico, fue turnado para su estudio y Dictamen correspondiente a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

Desconozco si contiene más deuda para el estado.

La Mesa Directiva es presidida para el mes de diciembre  por el Diputado por Reynosa FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

Al final fue desechada la iniciativa de cobrar la recolección de basura, los partidos de oposición dejaron solo al PAN, al negar el voto a favor de esa disposición.

El gobernador que si le entiende al malestar social, evito que su partido provocará un distanciamiento con la población ya que no se justifica recaudar nuevas contribuciones que reclaman un servicio eficiente.

En defensa ARTURO SOTO, diputado por Victoria reconoció que existe corrupción en los empleados públicos de limpieza que piden para “ los chescos” a cambio del servicio al que está obligado el ayuntamiento de Victoria del nada popular alcalde XICO GONZALEZ URESTI.

Se comenta en los círculos políticos, que desde tiempo de ARTURO DIEZ GUTIERREZ no tenía Victoria un gobierno municipal tan malo como este.

En fin.

Voy a comentar acerca de Reynosa, lugar donde dejaron mis padres enterrado mi ombligo, la ciudad que se gobierna con visión incansable.

Al menos son noticias que me llegan a mi  mesa de redacción.

Es tema de AGENDA FRONTERIZA informarle de la reunión de la alcaldesa MAKI ORTIZ con el sector industrial manufacturero que reúne a más de 150 empresas que generan más de 130 mil empleos y la que ofrece mayores oportunidades para esta zona fronteriza.

Buen gobierno es sinónimo de mayor confianza para los inversionistas, por eso, Reynosa es la capital del empleo de Tamaulipas.

Ambos poderes, gubernamental y empresarial, están comprometidos con el desarrollo de esta hermosa tierra de oportunidades, sumando esfuerzos para seguir haciendo de Reynosa una ciudad generadora de riqueza.

Allí, la alcaldesa expresó que en unidad gobierno municipal, empresarios, trabajadores y sindicatos hacen buena alianza de carácter laboral.

Allí se conoció de la instalación  de dos nuevas maquiladoras para el 2020, con el beneficio de nuevas plazas laborales, con prestaciones y también oportunidades para el desarrollo de empresas de avanzada tecnología.

Ayer domingo fue un día de renovación de la esperanza del resurgimiento de un nuevo PRI, como el ave fénix levantandose de sus cenizas, donde todavía quedan huellas de victorias y derrotas.

EDGAR MELEHEM  y MAYRA OJEDA, reunidos experiencia y juventud, tendrán el reto más importante de su carrera de político, representado al norte y sur de los priistas de Tamaulipas rumbo al 2021.

Hay tiempo de prepararse, llegan a buen tiempo para buscar un buen puerto, siendo necesario poner orden  para organizar, cambiar lo que haya que cambiar me dijo el nuevo líder de los priistas.

Tienen todo el respaldo del también nuevo líder nacional AJEJANDRO MORENO CARDENAS.

Por el rumbo de Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNANDEZ se reunió con empresarios de la COPARMEX, marco que sirvió de acuerdos y alianzas para emprender e impulsar nuevos proyectos de inversión.

Allí anunció que para el año 2020 viene la rehabilitación, modernización y equipamiento de las cinco estaciones de bomberos.

En otra noticia:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 306 votos a favor los artículos no reservados de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De esta aprobación he leído cosas malas, síntoma de la percepción de medios y columnistas nacionales.

Lo cierto es que por varios años hicieron oídos sordos al reclamo social, de líderes y observadores de los derechos humanos.

Este acuerdo del Congreso a petición del presidente LOPEZ OBRADOR beneficia a 300 mil mexicanos “ primodelicuentes” que cometieron delitos muy menores que no han sido sentenciados y que tienen colmadas las cárceles.

Recibirán una nueva oportunidad de modificar su conducta, que les sirva de lección.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIOKAPITAL EL OBSERVADORCIUDADANO Jueves 05 Diciembre 2019 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *