domingo , octubre 2 2022

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ

Jueves 27 de enero de 2022

LA CIUDAD CAPITAL, VOLVERÁ A SER LA ESTRELLA

  • Ganó el Gobernador la batalla del presupuesto,
  • Requisitos para la regularización de autos,
  • El presupuesto 2022, opaco, omiso, insuficiente,
  • Va a estar severamente auditado con lupa,
  • Elección a pares, el que otorgue la confianza, gana.

La percepción ciudadana del conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo refleja la nula comunicación ente dos Poderes de Tamaulipas.

Muy mal que no haya comunicación, al arte de la negociación no estuvo presente y cerró las puertas dando entrada a conflictos legales.

Es obvio, que el ejecutivo de Tamaulipas, o seáse el gobernador tiene mejores abogados constitucionalistas y en el Congreso son solamente aprendices o buscapleitos.

Es parte del tema electoral, en la solamente uno es el que gana, por lo pronto, punto para el gobernador al mandar publicar el presupuesto sin quitarle una coma como quieren los morenistas en el Congreso.

Muy mal que se ve el líder congresal.

Perdió el respeto y algo más.

La percepción que me queda es que el gobernador ganó el conflicto con el Congreso con mayoría de MORENA. El fundamento de que se haya publicado en el Periódico Oficial tal y como se envió originalmente el documento del presupuesto 2022 sin las modificaciones es porque el Congreso se abstuvo de su obligación de desahogar las observaciones hechas por el ejecutivo estatal.

El pleito seguirá en los tribunales o en un acto de inconstitucionalidad.

Pero si lo que querían es comprar tiempo el ejecutivo, ya lo consiguió.

El presupuesto de egresos para el presente año 2022 es por 65 mil 089 millones de pesos. 1,509 más que 2021.

El presupuesto para Tamaulipas está acotado y no es suficiente para soportar toda la estructura burocrática.

Tan solo de servicios personales y gasto corriente está comprometido 54 mil millones, contemplado en este rubro, el Poder Judicial 940, el Congreso 308 y los organismos autónomos 6mil 258.

Entre amortización de deuda, 881 millones y pago de intereses por 1 mil 157 millones, casi son 2 mil millones a este rubro.

 6 mil 335 millones a los municipios, 1 mil millones para pagos de ejercicios anteriores y otro 1mil millones de apoyo a instituciones sin fines de lucro, sin especificar a quien van.

Millones van y vienen.

En ese contexto, lo que queda, ya no alcanza ni pa´papel sanitario.

El próximo gobierno tendrá por fuerza que realizar una reingeniería del aparato burocrático que incluya un análisis de puestos y carga de trabajo, así como la fusión de dependencias para adelgazar la burocracia, hacer una administración por áreas de responsabilidad.

Porque ahora se tiene un presupuesto opaco y omiso que no refleja la naturaleza del gasto.

En la ciudad capital fue sede de la reunión de los 43 directores municipales de Turismo congregados en el Museo Regional de Historia.

Esta reunión de dio por invitación de la Secretaría de Turismo con la finalidad de hacer sinergia y región en pro del turismo de Tamaulipas y ser más competitivos. El alcalde EDUARDO GATTÁS pidió ser anfitrión y se lleven buen recuerdo de Victoria.

Y vaya que lo hizo bien.

En el marco de la celebración inaugural se ofreció una presentación artística, artesanal y de comida a los asistentes, así como un recorrido por las áreas del Museo Regional de Historia de Tamaulipas donde se exhibe amplia colección de objetos de interés histórico y cultural.

Se sirvió una cena, discada combinado con MEZCAL TAMBORA.

Espectacular se fueron bien contentos.

El MEZCAL TAMBORA no es producto novedoso, cinco generaciones de productores han existido desde que la familia MORALES empezó a producirlo en la Sierra de San Carlos, producido y envasado por manos tamaulipecas.

En otro tema el alcalde GATTAS tiene prometido y lo está cumpliendo hacer del municipio de Victoria una capital digna.

En el entorno urbano tiene proyectada una inversión de 100 millones de pesos para empezar para 2022.

Ya están en proceso las licitaciones, las brigadas de bacheo se ven por doquier, la limpieza de parques y jardines en el área rural y urbana le están dando su manita de gato.

En fin, vamos bien con LALO GATTAS.

Le platico una anécdota sucedida el miércoles. Tres señoras que visitaron la ciudad capital, al darle un tour por el centro de la ciudad exclamaron, “ y aquí es donde vive el Gobernador “.

 “Qué asco”.

Ya nada más las oí.   

Y me dije…… “ qué asco”.

RUMBO AL 5 JUNIO

AMERICO VILLARREAL precandidato único a gobernar Tamaulipas por la coalición de partidos MORENA-VERDE-PT convoca a decirle adiós al viejo régimen por omiso y corrupto de nuestro país y nuestro estado que concentran la riqueza en unas pocas manos y se les olvida lo más importante que es la gente.

Y el TRUKO ( por fin se cómo se escribe) está recorriendo todos los espacios de Tamaulipas, anda en precampaña y ya se declara listo para emprender la batalla electoral de su vida.

Es el mejor precandidato de la coalición de partidos, PAN-PRI-PRD que haya surgido de sus filas. Un político hecho a la altura de las circunstancias y del esfuerzo propio.

Tiene todo para hacer una buena campaña exitosa.

Pero lo que AMERICO y el TRUKO y ARTURO, en unas cuantas semanas iniciarán las campañas políticas.

Será el tiempo de recordar el hartazgo que eso produce en la gente que no cree en los políticos, mucho menos en sus promesas de campaña.

Y como prometer no empobrece, son mentiras que generan votos.

El pan y el circo es una parte medular de la democracia. Finalmente oiremos de darle al pueblo lo que pida, los políticos dirán lo que el público objetivo quiere oír, promesas y más promesas

Lo más importantes es que el candidato que otorgue mayor confianza en la gente, en el pueblo resultará con más votos.

Me piden lectores de AGENDA FRONTERIZA que les comente brevemente los requisitos para regularizar autos de procedencia extranjera.

Lo primero que les voy a decir es que el modelo de la unidad debe de ser 2017 hacia atrás, que su ensamble se haya realizado en cualquiera de los tres países que forman el tratado de libre comercio, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

Debe ser persona física, mayor de edad y acreditar su residencia.

Otra cosa, el Decreto también establece que el trámite solo pueda hacerse a través de un Agente Aduanal, y solo en las aduanas de Miguel Alemán y Camargo están autorizadas, hasta ahora.

Que el vehículo que se pretenda importar este circulando en Tamaulipas al 19 de octubre de 2019, presentar una declaración que la unidad no se encuentra involucrada en actos ilegales.

Pagar 2,500 pesos.  

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Check Also

Comentario Zeta

Martes 27 de septiembre de 2022   Por Carlos Z. Cadena   Teopisca lo pretenden …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *