miércoles , diciembre 8 2021

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIERREZ

OCT. 19 MARTES DE 2021

LOS NUMEROS ROJOS EN LA ECONOMIA MUNDIAL

Quién lo hubiera dicho hace dos años y tres meses que un grupo financiero, no una empresa de medios, terminara adquiriendo el interés que vendió Grupo Televisa en su filial radiofónica, Sistema Radiópolis.

Pues contra todos los pronósticos, eso es lo que acabó sucediendo.

Crédito Real, una entidad que se especializa en otorgar créditos a trabajadores y compañías, dijo esta mañana que recibió acciones de Radiópolis como pago del crédito que otorgó a Nuncio Accipiens, una empresa del exbanquero Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini, a cambio de saldar sus deudas con la institución financiera.

Les duró poco el gusto.

¿Qué hará un prestamista con una empresa radiofónica? Nadie sabe.  El resto de las acciones, o el otro dueño de Radiópolis, es la empresa de medios española Grupo Prisa, dueño del periódico El País.

La presencia de Cabal en esa empresa generó encuentros en tribunales con Prisa, desde un inicio por una disputa legal por la dirección de la empresa, algo que muy probablemente ya no ocurrirá al tener la compañía española una empresa financiera más avocada a recuperar su inversión que a intentar controlar un medio poderoso de comunicación, como había intentado Peniche y su socio Alejandro del Valle.

La llegada de la infraestructura 5G en telecomunicaciones no a ser sorpresa para nadie.

Donde sí habrá enormes cambios gracias a esa tecnología es en la industria automotriz. ¿Cómo? ¿Por qué?

Resulta que las grandes armadoras de autos están ya estudiando cómo sacar jugo de esa capacidad aumentada de comunicación para transformar el uso de los autos y no sólo esto se refiere esto para que los vehículos auto conducidos sean más seguros, sino para incrementar una gran variedad de funciones al interior del vehículo.

Algunos ejemplos de esto que ya comienzan a mencionar en la industria automotriz, los será la comunicación para para alertar de problemas de tránsito, actualización de mapas y sistemas de entretenimiento inmediatos, monitoreo remoto de las condiciones del vehículo.

En menos de lo que muchos estiman, los autos serán muy probablemente, gracias a la tecnología 5G, cabinas digitales para dialogar, transmitir y trabajar mientras realiza cómodamente su viaje, en el menor tiempo posible.

Aunque….. siempre hay un pelo en la sopa.

La racha positiva, siempre al alza en la industria, los fabricantes mexicanos de autopartes de aluminio, de la escasez de semiconductores, o chips, ha terminado.

La reducción de la producción de sus principales clientes, las grandes armadoras de autos, ya la impactó. Por primera vez, los resultados trimestrales de la industria han bajado, incluso por arriba de lo estimado por los analistas, quienes esperaban una reducción, pero no tan fuerte como la que finalmente presentó.

El desempeño de la compañía en el periodo que finalizó en septiembre es así un reflejo del entorno desafiante para todos en el sector automotriz y que ha obligado a las grandes armadoras a implementar paros técnicos y de los que las plantas en México no ha resultados exentas.

Se dice en EUA.

La producción industrial de Estados Unidos cayó en septiembre derivado de afectaciones climáticas y los persistentes cuellos de botella en las cadenas de valor globales, lo que decepcionó las expectativas y oscurece aún más el panorama de la recuperación económica.

En septiembre, la producción manufacturera disminuyó un 0.7%: la producción de vehículos de motor y sus partes cayó un 7.2%, ya que la escasez de semiconductores continuó obstaculizando las operaciones, mientras que la producción de las fábricas en otras partes disminuyó un 0.3%”, escribió la autoridad monetaria estadounidense en el reporte del mes.

La producción de servicios públicos retrocedió 3.6%, debido a una menor demanda de calefacción después de un agosto más cálido de lo habitual, explicó la Fed; mientras que la producción minera bajó 2.3%, principalmente por los efectos del huracán Ida.

El huracán, que llegó a categoría 4 y que el presidente Joseph R. Biden calificó de potencialmente mortal, no solo afectó la minería e incluso puede atribuírsele 0.6 puntos porcentuales de la caída de la producción industrial de septiembre, calculó el banco central.

La debilidad de la producción manufacturera, que cayó por tercera vez en los últimos cuatro meses.

Hoy China, la segunda mayor economía del mundo, dio a conocer un crecimiento del tercer trimestre, lo que también decepcionó frente a las expectativas de analistas.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2021 del mundo y de Estados Unidos, apuntando a los problemas de las cadenas de valor, el avance de la pandemia y el desigual acceso a las vacunas contra la covid-19.

En fin, son cosas en la economía del mundo que nos afectan en México, y en la frontera principalmente.

Ahora vamos a dar lectura a los últimos acontecimientos de los políticos en Tamaulipas.

En el mes de octubre se conmemora el cáncer de mama.

CARLOS PEÑA ORTIZ, alcalde de Reynosa en el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, reunirá a las promotoras de dar a conocer cómo prevenirlo.

LALO GATTAS alcalde de la ciudad capital, usará un distintivo rosa como una muestra de admiración y reconocimiento a las mujeres.

De acuerdo a cifras estadísticas, CARMEN LILIA CANTUROSAS, 20 colonias han sido totalmente bacheadas, han recogido 11,400 llantas y los semáforos funcionan todos.

La señora alcaldesa, como todos los lunes, antes de entrar a sus labores, lo hace con los Honores a la Bandera.

EN Nuevo Laredo, fue el punto de reunión entre dos mujeres que ostentan poder político.

CAMEN LILIA CANTUROSAS y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

La primera mencionada es la alcaldesa de la fronteriza ciudad y la segunda comparte su visión de un gobierno municipal exitoso.

El evento, como todos los que ha tenido, en Matamoros, Victoria, Tampico, Reynosa y el sábado en Nuevo Laredo.

Y siempre no. Los convocados por el PAN donde la figura principal era el entronamiento de CESAR AUGUSTO VERATEGUI como candidato del PAN a la gubernatura, tiene que esperar a la decisión final. Es un misterio.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Viernes 3 de diciembre de 2021 A MITAD DEL CAMINO, AMLO CABALLERO ANDANTE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *