martes , septiembre 22 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Sept. 24 martes 2019

EL PRESIDENTE DEL INE EN LA UAT

Navegamos por aguas desconocidas para los tamaulipecos, la presentación de un cambio de régimen político y económico, nos agarró sin estar preparados, por sorpresa.

Aparte de un cambio de régimen económico y político, estamos observando el cambio de verdad en la forma de hacer las cosas públicas.

Fui el primero que observó y comentó las diferencias de una nueva forma de manejar los asuntos entre federación- estado.

Ahora es inminente, con el nuevo presupuesto 2020 y los mensajes cifrados quedan las cosas  no muy claras.

Sí no es que lleguen los acuerdos políticos antes de que  aprueben el presupuesto de egresos.

Tamaulipas conserva el lugar más importante de los estados fronterizos sin duda;  tiene más de 340 kilómetros de frontera, casi 200 de frontera urbana con Estados Unidos, ningún estado tiene el dinamismo económico que tiene Tamaulipas en materia de exportación de bienes y servicios.

He comentado que los asuntos económicos tienen diversas percepciones.

No me cabe duda que Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la frontera en la que más movimiento de carga legal cruza para los mercados extranjeros, está considerado el municipio donde más se exporta  e importa y por lo tanto donde se cobra el IVA.

Reynosa es el municipio por donde cruzan todos los productos perecederos provenientes de Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, y no sé cuántos más.

Por Matamoros cruzan diariamente más de 1,000 trailers que exportan e importan,

Por Tampico y Altamira se traslada al mundo los bienes producidos desde el puerto de Manzanillo, pasando por todo el bajío, por el centro de la república. Y desde Saltillo y Monterrey.

En mis colaboraciones anteriores me he referido a que todos los caminos de México conducen a Tamaulipas.

Al territorio de inversión que representa Tamaulipas para México y el Mundo, por su cercanía con los mercados, de Estados Unidos y Canadá.

El asunto de percepción de las noticias se da en dos vías, las dos tienen puntos de aprobación.

Para Tamaulipas,  según percibe la federación, es un estado en que por su posición geográfica se cobran los impuestos a la importación y exportación, – solamente eso – la verdadera producción y distribución de la riqueza está en los estados productores de materias primas o de agroindustria, de automóviles y la industria de exportación.

Ese es el tema que está en discusión. ¿ El Producto Interno Bruto dónde está? En el territorio productor que genera riqueza, empleo, inversión o el estado en que se cobra?.

Al final si son peras o si son manzanas, Tamaulipas se encuentra en medio del huracán. No sabemos cuáles y cuántas obras y de que monto habremos de recibir el año 2020.

Para AMLO se definirá mediante “acuerdos políticos”, los gobernadores no están de acuerdo, porque significa que le pongan un pie encima a los gobiernos estatales, significa un pérdida de autonomía y de depender del centro, como era antes.

El diagnostico que tiene AMLO, es que los gobernadores de todos los colores se despachaban con la cuchara grande ocasionando actos de corrupción.

Pagan justos por pecadores.

Llega el gobernador a la primera mitad de su mandato, con grandes expectativas de crecimiento.

En Tamaulipas avanzamos y se siente, las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Federal ALFONSO DURAZO,  en el sentido de que ha disminuido la violencia en Tamaulipas y atestiguado púbicamente por la COPARMEX.

Y que Tamaulipas tiene el segundo lugar nacional en protección a los emprendedores y la pequeña empresa, como yo aquí se lo he comentado a los largo de estos tres años.

Tamaulipas tiene también el tercer lugar en generación de empleo y líder nacional en materia del comercio exterior y el estado de energía por excelencia.

En este sentido va a llegar el gobernador de Tamaulipas,  a su tercer encuentro con la sociedad.

Detecté a la alcaldesa de la ciudad de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ en la celebración de la Independencia de México, llevada a cabo en el Centro Cívico de McAllen en el marco del festival de «Fiestas de Palmas Viva México 2019».

Tuve oportunidad de hablar con ella y me dijo que durante la Asamblea Nacional, se presentaron videos de las campañas más destacadas del país y  “tuve el honor de ser una de las que se presentaron “.

Contra esa evidencia ni que decir.

Deseo que este día sea de grande bendición y alegría para mi amiga MAKI ORTIZ Alcaldesa de Reynosa Tam, por su cumpleaños el día de hoy, se la pase increíble al lado de todos los que la rodean y siga haciendo lo mejor para todos los Reynosenses, fueron los deseos del alcalde de Rio Bravo CARLOS ULIVARRI.

A los que me uno.

YERALDO EMANUEL TORRES FLORES es desde hace poco el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, su función pública es ofrecer certeza jurídica con el propósito de atender a las familias que no cuentan con escrituras de sus terrenos en los que viven.

Firmó con el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ un acuerdo de promoción  del programa de mejoramiento urbano en donde se incluye la legalización de terrenos.

Es un programa federal.

En otro tema, la Biblioteca Central de la UAT del Campus Victoria, cumple tres años. Le hago el comentario porque no es una biblioteca común,  tiene  una gran aceptación de estudiantes y profesores motivada por su tecnología de vanguardia.

Allí muy cerca, el  Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ brindó la bienvenida al ameritado académico e investigador, cuando  el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) una conferencia sobre el sistema mexicano de elecciones, a cinco años de la reforma electoral, en nombre de la comunidad universitaria le otorgó un reconocimiento por su exposición, y por su contribución a fortalecer la cultura democrática.

El delegado de los programas federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL publicó este día un texto en su cuenta de twiter, dice “ Los cargos públicos son prestados, son pasajeros y magníficas oportunidades de dar lo mejor de nosotros, con la honesta convicción de servir a los demás”, dice el mensaje publicado hoy por Gómez Leal.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

19 Septiembre 2020 Abigail A. Correa Cisneros POLÍTICOS Y EMPRESARIOS SE ADUEÑAN DEL AGUA Durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *