viernes , diciembre 13 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

13 Septiembre 2019

HUMBERTO GUTIÉRREZ

EL DÍA DE LA RAZA SE PODRÁ FUMAR MARIGUANA

  • Nuevos modelos de contratación en la UAT,
  • Reynosa y Altamira no han contratado deuda,
  • La maderense Monserrat Arcos al CEN del PRI,
  • Matamoros sabroso, fomenta la cocina norestene.
  • Noticias del sólido sur.

Aprecio la inclusión a los “ desayunos ventaneros “, los miércoles es un día en que se proponen los amigos charlar, comentar, analizar temas que están en la agenda federal, estatal y municipal, Muchas gracias a JOSE LUIS de ANDA YANCEY por su padrinazgo.

Este lunes 16 de septiembre, es un día de descanso obligatorio por el aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, si te toca trabajar recuerda que deberás recibir el triple de tu salario habitual por día.

Hoy es 13 de septiembre, celebramos que dieron su vida por la  defensa de la Patria los “Niños Héroes”  cuando  invadió Estados Unidos, ellos Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez actuaron como verdaderos hombres al defender el Castillo de Chapultepec.

Cuenta la historia que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: «¡Pero si son apenas unos niños!», a partir de esta expresión se les llama «Los niños héroes».

En Estados Unidos algunos estados han dejado de prohibir el uso lúdico  o recreativo de la mariguana, después del uso medicinal.

Recuerdo que uno de los estados que primero se autorizó es Nuevo México, precisamente en la ciudad de Colorado.

Largas colas de carros se hicieron en las carreteras que conducen al Estado.

Se despenalizó, ya no es un delito fumar, comprar, producir  y vender mariguana.

Y con la figura legal constituida se acabó el mercado negro, el contrabando y el narcotráfico en este tema.

Actualmente existen 34 estados gringos donde se consume legalmente

La venta de mariguana medicinal y recreativa alcanzó en mayo de 2017 los 506 millones de dólares en Colorado primer estado en autorizarla.

Con una generación de impuestos por 200 millones de dólares anuales.

Este tema lo comento con motivo de que la Cámara de Senadores  tendrá listo el marco legal para el uso lúdico (recreativo) de la mariguana a más tardar el 24 de octubre.

De esta manera el Senado atenderá el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que debía regularse el uso lúdico de cannabis en lugar en prohibirse.

Más allá de los problemas delincuenciales que ocasiona esta prohibición, el problema de la producción y el tráfico ilegal añejo para el país, con esta “ legalización “ se busca terminar con el conflicto social, aparte será generador de riqueza y de impuestos que mejoren la recaudación de las entidades federativas , los municipios y la federación.

Ya encarrerado el caballo hay quien propone que se haga extensiva a otras drogas como la amapola.

Mientras esperemos las noticias de ese día, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Directores se reunieron en la Facultad de Medicina Veterinaria con dos temas centrales, la implementación de nuevos procedimientos para la contratación de profesores y dar a conocer los avances del proyecto presupuestal 2020.

En ese contexto participaron 26 unidades los titulares de las 26 unidades académicas.

El trabajo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNÁNDEZ se aprecia por la manera colegiada de tomar decisiones en el quehacer universitario.

En el tema del presupuesto para 2020 se encuentra en la Cámara de Diputados.

En el tema de la definición del procedimiento para la contratación de profesores se buscara seguir con los lineamientos marcados por la Secretaria de Educación Pública y de las propias reglas universitarias, con la única finalidad de buscar los indicadores de calidad para continuar con la consolidación de la UAT como la casa de estudios de Tamaulipas mejor ranqueada.

Es bien conocida  la exigencia de la UAT para cumplir con el compromiso general de propiciar el conocimiento.

Es también tema central de la AGENDA FRONTERIZA PARA EL DESARROLLO.

En otro tema, nos trasladamos hasta ALTAMIRA, donde gobierna una mujer, la señora  ALMA LAURA AMPARAM CRUZ.

Destaca que la administración que preside sin deuda pública gracias al manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, avalada esa calidad crediticia por calificadoras internacionales.

Como Reynosa, ALTAMIRA es para el sur del estado la capital del empleo, ocho de cada 10 empleos que se registran en la zona conurbada se producen en Altamira.

Altamira crece y lo hace de forma sustentable en el contexto regional, estatal y nacional.

El municipio se desarrolla ahora ordenadamente, por lo que en promedio se construyen 100 viviendas por mes.

En el desarrollo económico, tiene la confianza de los inversionistas, Altamira sigue ocupando el primer lugar en la producción de químicos y petroquímicos de México y América Latina. Produce energía eléctrica, aceros, resinas sintéticas, conformándose además uno de los centros de distribución de hidrocarburos más importantes del país.

Este miércoles, la maderense MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, rindió protesta como nueva Presidenta Nacional del ONMPRI,  Organismo adherido al Partido Revolucionario Institucional.

La protesta les fue tomada por Presidente Nacional del Tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Ha sido diputada local en Tamaulipas, Diputada Federal, Regidora, además de ocupar otros cargos públicos en varias administraciones del municipio de Ciudad Madero, así como dentro del PRI maderense.

El Presidente Municipal de Tampico CHUCHO NADER, encabezó la conmemoración del 190 aniversario de la “Victoria de Tampico de 1829”, efectuada en la explanada del emblemático edificio de la ex Aduana Marítima.

Un día antes presentó en el Espacio Cultural Metropolitano, su primer informe de gobierno donde destacó los principales compromisos cumplidos por su administración en los primeros once meses de trabajo.

ADRIAN OSEGUERA KERNION, presidente de la ciudad de Madero no puede andar más feliz, tiene prometido ejercer para el cuatro trimestre 50 millones de pesos de recursos federales. Eso nada más es el principio.

Este miércoles por la tarde, el alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ inauguró la muestra Gastronómica “Matamoros Sabroso” organizado por la CANIRAC a la que acudieron más de 800 personas con el propósito de fomentar el consumo de la industria restaurantera.

Ecos y hechos del primer informe de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ “ nos propusimos ser un ayuntamiento austero, eficaz, honesto y responsable, lo hemos logrado disminuyendo la nómina municipal y optimizando los procesos internos con la mejora regulatoria en nuestra administración. La tecnología es uno de nuestros mejores aliados.

Nos pasamos a Rio Bravo donde es alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ que superó las expectativas de asistencia de los ciudadanos para re conocer que juntos sociedad y gobierno hacen superar los rezagos sociales e impulsan el crecimiento.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997 y en Facebook Humberto.gutierrez

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIOKAPITAL EL OBSERVADORCIUDADANO Jueves 05 Diciembre 2019 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *