sábado , octubre 16 2021

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO  GUTIÉRREZ

Viernes 27 de agpsto de 2021

“MI AMIGO, PAISANO Y MI COMPAÑERO INTRAÑABLE”

  • Cesan a Secretario de Seguridad estatal
  • Reglas para el regreso a clases
  • Sale Olga Cordero, entra Adán López Hernández
  • En Reynosa la Cultura es política publica

Mientras que decide la autoridad de educación sobre el regreso a clases, es útil la información de saber que es lo espera los padres de familia y los alumnos.

¿Qué cubrebocas no están permitidos en el regreso a clases?

La SEP da lineamientos sobre el uso de cubrebocas para el regreso a clases.

El 30 de agosto millones de estudiantes tendrán la opción de regresar a sus aulas de manera presencial, por lo que se deberán seguir medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, entre ellas, el uso de cubrebocas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de medidas que deberán de seguirse en los planteles públicos y privados del país para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

¿Quiénes deben usar tapabocas en la reapertura de escuelas?

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

Sin embargo, esta medida, según la SEP, no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

De acuerdo con los lineamientos publicados en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, el alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

“Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los niños, niñas que se presenten sin este aditamento en la escuela”.

“Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice”, detalla el documento.

En otra noticia, le escribo para satisfacer el consumo saber cómo quedó la composición de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Tras el reparto, las fuerzas políticas quedarán de esta manera:

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y sus aliados PT, PVEM y Encuentro Social, tendrá 278 diputados, es decir, el 55.6%, que representan mayoría absoluta.

La mayoría calificada se representa por 334 diputados: al bloque de Morena-PT-PVEM le faltan 56 legisladores, es decir, tendría que convencer a los legisladores del PRI, PRD, MC o PAN.

El bloque opositor, conformado por el PRI, PAN, PRD, tendrá 199 legisladores (39.8%). Si sumaran los 23 votos de Movimiento Ciudadano, alcanzarían los 222 (44.4%).

Si es que se alinean al grupo opositor. Si se alinean con el partido de AMLO, no hay quien frene a las 3 reformas a la Constitución en la segunda mitad de su sexenio.

Además, tras la elección intermedia, el 6 de junio pasado, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de que legisladores del Revolucionario Institucional apoyen sus reformas.

El presidente Andrés MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha anunciado que para la 65 Legislatura enviará tres reformas para modificar la Constitución:

La primera es en materia eléctrica: para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Será enviada este 2021.

En 2022 enviará una reforma en materia electoral, para reformar el INE y eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Para 2023, enviará una iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas tres reformas requerirán, para ser aprobadas, del voto de dos terceras partes (mayoría calificada) de los legisladores presentes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Otro comentario para los ávidos de noticias que servirán para conocer qué es lo que nos espera en materia de crecimiento económico, bienestar ciudadano, reforma tributaria o miscelánea fiscal.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación debe presentarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, que tiene como facultad exclusiva aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

Para antes de que tengamos candidato a gobernador.

En noticias de gobierno federal.

Con la acusación de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita se involucra a CARLOS TERVIÑO MEDINA ex subdirector de PEMEX como, según se comenta era el encargado de de operar mediante moche los contratos.

Hace un año, el 11 de agosto denunció a los personajes que recibieron sobornos para autorizar la reforma energética promovida por el ex presidente PEÑA NIETO, como LAVALLE, Carlos TREVIÑO, ANAYA ( de forma virtual, Ricardo ANAYA, estuvo en su primera audiencia judicial este jueves, pero el encuentro se reprogramó para el 4 de octubre. El juez tomó la decisión para que el panista pueda conocer la carpeta de investigación abierta en su contra), los FRANCISCOS Domínguez y CABEZA de VACA, Salvador CORDERO y ERNESTO VEGA CASILLAS.

Con la salida de la Secretaria de Gobernación OLGA SANCHEZ CORDERO mujer leal al desarrollo y progreso de la 4T, fija su salida para fortalecer la agenda legislativa.

No renuncia, no la corre AMLO, la Doctora y ex Ministra responde a un proyecto de Nación, es útil en cualquier tipo de trinchera.

Con su llegada como presidenta de la Mesa Directiva se busca agilizar la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato, Guardia Nacional y reforma electoral.

Coincidencia o no, (tratándose de hechos que suceden en la política, se dice no hay coincidencias), SÁNCHEZ CORDERO llega al Senado casi una semana después de que la mayoría morenista no logró —en dos ocasiones— el consenso con la oposición para aprobar las leyes secundarias de revocación de mandato a propuesta del ejecutivo.

Y siempre no fue MONREAL el que la va a sustituir.

El Presidente AMLO coloca al Gobernador de Tabasco ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ para conducir la política interior. “Mi amigo, paisano y compañero entrañable”.

El nuevo titular procede de ser gobernador en Tabasco, tierra de AMLO, de 57 años, parece más edad,

Luego de que el secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, GERMÁN WONG LÓPEZ, fuera detenido por realizar disparos en una zona turística de Cabo San Luca, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lamentó lo ocurrido.

El funcionario fue destituido de su cargo, según le informó el secretario de Marina, RAFAEL OJEDA DURÁN.

Vuelvo a mi terruño señalando la expresión de la Dra. Alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ al referirse a los contagios del COVID. Les dice a todos los residentes del municipio que “Por favor, no bajemos la guardia, protejamos nuestra salud y nuestros empleos.

Vacúnate, usa cubrebocas, usen la sana distancia y el lavado de manos frecuente.!

Sin salir de los aspectos noticiosos de Reynosa, se abre un espacio más a la cultura, espacio para el arte como instrumento de paz. Con una inversión de 14 millones de pesos que se viene a integrar a las de 110 millones que se invirtieron en arte y cultura en 5 años!.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Check Also

Desde el Sur

12 octubre 2021 Armando Chacón Ramírez Corzo Zoé, el candidato Comenzamos….Zoé Robledo Aburto, director general …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *