sábado , octubre 16 2021

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

AGOSTO 25 miércoles 2021

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN: ENCUMBRA O DESTRUYE

  • FMI confronta a AMLO con el Banco de México
  • Está avanzando el combate a la corrupción
  • Lalo  Gattas, en búsqueda de inversionistas
  • Pilar tarde se dio cuenta

La fuente de información de este comentario la obtuve del organismo autónomo INEGI – Instituto Nacional de Estadística y Geografía-

Dice el reporte que las empresas en el país enfrentan dos grandes obstáculos para su desarrollo: la corrupción y la burocracia, de acuerdo con la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Del lado positivo, las empresas consultadas dijeron que durante el año pasado perdieron 50% menos por actos de corrupción de lo que les estaba costando hace cuatro años. INEGI dijo que la corrupción costó 887 millones de pesos a las empresas en 2020, contra 1.6 mil millones de pesos en 2016.

De lado negativo, más de 200 mil compañías dijeron que tuvieron que incurrir en corrupción a cambio de seguir adelante en su operación. Siete de cada 10 aún creen que esta práctica todavía es común entre los servidores públicos.

Tal parece que la cruzada contra la corrupción del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está avanzando.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización integrada por 184 países que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional aparece con frecuencia en las noticias, pero el papel y las funciones que desempeña no son muy conocidos.

Esa actividad le permite un amplio conocimiento de las fianzas públicas de los países miembros y participar con sus comentarios que son a base de memorándums en la vida política-económica.

A veces se meten en la vida interna de los países más de los éticamente permitido, algunos jefes de estado lo permiten.

Su fin son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Tenemos un ejemplo de la persuasión del FMI elogió a las autoridades mexicanas por la acertada gestión económica en 2003, pero manifestó que era preciso encarar una reforma estructural del sistema tributario, el sector energético, el mercado de trabajo y el sistema judicial para permitir al país competir en una economía globalizada.

El presidente LÓPEZ OBRADOR fijó la distancia entre esos organismos internacionales, que tratan de entrometerse violando la soberanía.

Comento el tema porque es “ muy probable” que tenga una interpretación inadecuada, incorrecta o de mala leche la transferencia de los recursos que envió al país el Fondo Monetario Internacional por alrededor de 12 mil 177 millones de dólares.

NO es un préstamo.

El FMI funciona ( valga la comparación ) como una sociedad de ahorro y préstamo para los cual los países socios aportan alrededor de más de 300 millones de dólares por año que les llaman DEG –  Derechos Especiales de Giro- .

El DEG se creó como activo complementario de reserva que el FMI “asignaría” periódicamente a los países miembros en caso de necesidad.

La última fue en el año de 1997.

Ese es el antecedente del dinero que transfirió el FMI al Banco Central Mexicano, el Banco de México.

El caso está en que el presidente AMLO, “ sugiere” que esos recursos deben usarse para pagar deuda gubernamental y aligerar la carga financiera del gobierno.

Dice en su exposición. “Son fondos que le corresponden al gobierno de México del Fondo Monetario Internacional. Todos los países miembros van aportando a este fondo y ahora se decidió hacer una distribución, un reparto en el mundo de más de 600 mil millones de dólares, y a México le corresponden, al gobierno de México le corresponden 12 mil 500 millones de dólares”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa.

Esta sugerencia va a abrir otro debate, hay quienes estarán de acuerdo en el destino de que se pague la deuda y otros no, impondrán la necesidad de comprar vacunas y medicinas.

Creo que ni una cosa, ni la otra, para eso está contemplado en el presupuesto, con tasas muy bajas de interés.

Creo además que se debe utilizar para fomentar a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa a través de NAFIN que tengan proyectos financiables, viables y recuperables a través de una ventanilla municipal que funcione como enlace entre el productor-beneficiario y NAFIN.

Creo que ese es el mejor uso que se le puede dar para mejorar la economía del país y la de los pequeños y medianos empresarios.

Claro está que no todos los municipios van a calificar, antes tienen que demostrar finanzas sanas y un apetito por servir a sus gobernados.

Los recursos deben ser etiquetados para el desarrollo municipal.

Vuelvo a los asuntos de Tamaulipas.

El próximo Congreso local, le pondrá candados al presupuesto para 2022, no será tan fácil el uso indebido de recursos de los tamaulipecos, como una medida anticorrupción.

Según el próximo líder del Congreso ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, antes de autorizar el presupuesto de egresos citaran amablemente a los secretarios para que justifiquen en que se van a gastar los recursos de los tamaulipecos en el último ejercicio presupuestal.

Por lo menos el último año no será el de Hidalgo.

Ya tuvieron cinco años para llenarse las alforjas.

PILAR GOMEZ LEAL se tardó un año, tiempo durante el cual tuvo a su cargo la administración municipal para que los ciudadanos, sus vecinos supiéramos lo hecho en un año.

Lo que quiere decir que tuvo una mala imagen como presidenta municipal porque no supimos la realidad, solamente el mal sabor de boca que nos dejó el tiempo que estuvo Xico en la presidencia.

La comunicación social entre gobierno municipal y la sociedad no tuvo empatía, no supieron que gobernar va de la mano con informar.

60 millones de pesos tirados a la basura por culpa de no saber comunicar o no utilizar los medios adecuados.

Al menos ese es el presupuesto para comunicación social del municipio de Victoria.

Costó 80 millones de pesos comunicar en tres años, con pésimos resultados.

Lástima que su esfuerzo no sea reconocido por la sociedad victorense, por no saber o no querer comunicar.

LALO GATAS que aún no entra en funciones como presidente municipal de la ciudad capital, tiene mejor sistema de comunicación, los victorenses alentamos que nuevos y esplendorosos van a venir.

LALO GATAS no pierde el tiempo, anda en búsqueda de inversionistas para mover la economía del municipio que generen empleos tocando puertas del capital privado como recursos públicos que alienten la cobertura de rezagos de los servicios básicos.

Deben de voltear a ver cómo fue el sentido de la comunicación de gobiernos municipales exitosos, Reynosa es un ejemplo de eficiencia y transparencia, los mismo que Matamoros, Madero y Tampico.

En Reynosa en cinco años la alcaldesa MAKI ORTIZ logró cautivar al colectivo social COMUNICANDO, lo enamoró desde la campaña. Han pasado cinco años, falta poco más de un mes de que finalice su administración y sigue gozando de la mal alta aceptación de los presidentes municipales salientes.

Por una razón, entre muchas, SABER COMUNICAR.

MI CORREO humbeetografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Check Also

Desde el Sur

12 octubre 2021 Armando Chacón Ramírez Corzo Zoé, el candidato Comenzamos….Zoé Robledo Aburto, director general …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *