lunes , agosto 30 2021

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

MIERCOLES 28 DE JULIO DE 2021

A LA ACCION RESPONDE LA REACCIÓN

El que es imprudente critica, el que piensa primero lo que va a decir, sabe cuándo guardar silencio, el silencio no es cobardía, es prudencia.

Un consejo que escuché y que no me arrepiento de haber hecho caso: fue cuando me dijo un señor asiático en unas vacaciones, siendo muy joven, “tienes que plantar tu propio árbol” al preguntar por qué habría de hacerlo cuando hacíamos fila en el buffet del desayuno. Me contestó, “para que no tengas que vivir a la sombra de nadie.”.

En los Centros de Salud hay abasto de medicinas, los trabajadores burócratas esenciales que tienen bastante tiempo entrevista por AGENDA FRONTERIZA que queríamos saber cómo está el servicio de existencia de medicinas.  

Estoy asombrado, en 30 años  que llevo en la Secretaría de Salud, es la primera vez que veo que llegó suficiente medicamento, siempre llega 2 cajitas…. para los incrédulos …. aquí se está viendo la mano de LÓPEZ OBRADOR….. adiós corrupción bien venido el cambio. Este es el testimonio expresado por un servidor público.

Me pico la curiosidad y le hablé a un amigo y le dije lo que me habían platicado, su respuesta me dejo satisfecho. “Exactamente, esto nunca se había visto en el Centro de Salud de Nuevo Laredo”. ¡Qué bueno!.

Pa´muestras, con dos botones bastan.

En Reynosa, el gobierno municipal está apoyando el programa de vacunación al 100% ofreciendo seguridad, logística, recursos humanos para 28 mil 924 jóvenes vacunados el martes al iniciar la vacuna para jóvenes de 18 a 39 años que se vieron muy bien comportados con la autoridad municipal que se encargó de que el proceso estuviera en orden.

La señora alcaldesa MAKI ORTIZ estuvo supervisando para que ningún elemento de este proceso fallara.

MIRE como son las cosas, mientras que el FMI declara un pronóstico de mejoría en el análisis macroeconómico mexicano del 5.0 en abril al 6.3 en julio, la calificadora MODDY´S descalifica la situación económica de PEMEX, la principal industria de México.

No es de dudarse que en los próximos días JPMorgan diga que la calificadora tiene otros datos.

Además, la tasa de desempleo en México logra su menor tasa en 15 meses, de acuerdo al INEGI.

México tuvo una contracción histórica de 8,2 % en 2020 y este año espera un repunte oficial superior al 6 %.

Como en todo el mundo.

Y el peso en todo lo que va de la administración de AMLO, no se ha devaluado.

Por otro lado, cabe hacer notar una noticia.

Las declaraciones de los inversionistas extranjeros y de los nacionales de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al darle para adelante a la reforma de la ley de energía.

Solamente que sea por eso.

“El gobierno de Estados Unidos destacó una serie de incertidumbres sobre el clima de inversión en México, como cambios regulatorios repentinos, inseguridad, informalidad, corrupción, salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica de Covid-19.”

Allí se encuentra la respuesta.

Por el contrario, resaltó la austera política fiscal en México que tuvo como resultado un superávit primario de 0.1% en 2020, la independencia del Banco de México y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ambos brazos de la balanza, las ventajas y desventajas, se describen en el Reporte sobre el Estado de las Inversiones en México 2021, difundido por el Departamento de Estado este miércoles.

“(México) sigue siendo uno de nuestros socios inversores más importantes”, dijo el Departamento de Estado.

Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal CFE, “aumentan aún más la incertidumbre”. Para el gobierno estadounidense, todos estos factores elevan el costo de hacer negocios en México.

En particular, mencionó el caso de que la CFE obligó a varias empresas nacionales y extranjeras a renegociar contratos de suministro de gas ejecutados anteriormente, lo que generó “importantes preocupaciones” entre los inversores sobre la inviolabilidad de los contratos.

( Eso calienta como de que no )

En 2020, México se convirtió en el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos en bienes y servicios y el segundo más grande solo en bienes.

El comercio bilateral creció 482.2% entre 1993 y 2020, y México es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos.

En otra vertiente, la administración actual mantuvo su compromiso de reducir el gasto burocrático para financiar “una ambiciosa agenda” de gasto social y proyectos de infraestructura prioritarios, entre ellos la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 y el presidente López Obrador “ha expresado su optimismo de que impulsará la economía mexicana”.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ AGOSTO 25 miércoles 2021 EL PODER DE LA COMUNICACIÓN: ENCUMBRA O DESTRUYE FMI …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *