viernes , julio 30 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Lunes 19 de julio de 2021

Y LA REFORMA AL SECTOR ELÉCTRICO, VA POR QUE VÁ

Son varias las noticias que se me quedaron sin comentar debido a que escribí por problemas con el internet.

El presidente es un hombre terco, no quita el dedo de los asuntos pendientes.

Al fin el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podrá poner en marcha en próximas semanas la nueva Ley de la Industria Eléctrica promulgada el 9 de marzo, porque un Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó una suspensión definitiva que frenó por cuatro meses la aplicación de dicho estatuto.

Dicho en palabras llanas, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se podrá aplicar en los términos que estableció la administración federal.

Tiene ahora 180 días para llevar a cabo las modificaciones necesarias a las políticas de todos los acuerdos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la llegada de ROGELIO RAMÍREZ DE LA O como nuevo responsable de las finanzas públicas del país, en sustitución de ARTURO HERRERA, quien está propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, previa ratificación del Senado de la República.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O ha sido un estudioso de la economía mexicana y de sus relaciones con la economía global. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es un hombre de prendas y con un gran prestigio en los mercados internacionales y en los organismos internacionales.

Tiene publicados cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

El relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizó de manera ordenada y paulatina, reafirmando las metas de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y la política de austeridad impulsada en la presente administración.

Comparar la economía de Estados Unidos y México no es recomendable, pues hablar del primer país del mundo y la 15 economía global hace un mundo de diferencia, algo que no se debe hacer.

Por algo que llama la intención de escribir, algo que en México lo denominan como una cosa catastrófica.

Me refiero a la INFLACION.

A manera de comparación, en EU, la inflación a junio se ubicó a una tasa anual de 5,4%, muy por encima de las expectativas del mercado de 4.9%, igual que agosto de 2008, cuando se ubicó en del mismo tamaño.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación en México se ubicó en 5.88% anual.

Así como la ve?.

El próximo viernes 30 de julio el INEGI dará a conocer la tasa de crecimiento del PIB del segundo trimestre del año.

Con este dato, ya tendremos ‘la película completa’ del comportamiento de los indicadores macroeconómicos más relevantes en el primer semestre del año.

Cabe señalar que es muy factible que el nivel de actividad económica en el segundo trimestre de este año haya crecido alrededor de 19.0 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Según mis números.

El INFONAVIT y el IMSS, registran un aumento importante en las aportaciones motivado por la migración de 830 mil empleados que estaban bajo el régimen de outsourcing. Al estar integrados al régimen de prestaciones sociales se está logrando la justicia y equidad social.

Un pendiente que nuestro presidente logro negociar.

Para lograr llegar a un proceso de vacunación de al menos 80%, las autoridades de diversos países están aprobando leyes para impedir que personas no vacunadas contra el covid-19 entre en a diversos establecimientos como supermercados, hoteles, hospitales, restaurantes, centros de entretenimiento, edificios gubernamentales y transporte público.

En ese contexto, el  Ayuntamiento de Reynosa invita este lunes 19 de julio a la jornada de vacunación para personas de 40 a 49 años de edad y mujeres embarazadas en 3 sedes ordinarias: Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, CBTIS 7 de la colonia Petrolera, UAT Unidad Rodhe en la colonia Arcoíris, y un módulo para aplicación a bordo del automóvil, en el Parque Cultural Reynosa, a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 tarde.

MI CORREO: humbertoigrafici@yahoo.com.mx

Chécalo

Desde el Sur

27 julio 2021. Armando Chacón Ramírez Corzo   El Partido Verde y sus Influencers                   Comenzamos….Las clases …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *