jueves , agosto 8 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

09 Agosto 2019

HUMBERTO GUTIERREZ

UAT: PRESENTE EN LA AGENDA FRONTERIZA

En los temas a tratar en AGENDA FRONTERIZA debe estar la educación en primer lugar como política pública, entre más educada este la población, mejor futuro de las familias tamaulipecas. Dígame usted si no.

Para entender a los habitantes de Tamaulipas, la UAT lleva a cabo una investigación tendiente a analizar la identidad del mexicano fronterizo.

Todo Tamaulipas es frontera, no importa que hablemos del solido sur, frontera con Veracruz y el Golfo de México,  o de la región de altiplano frontera con San Luis Potosí y con Nuevo León.

La frontera norte de México en Tamaulipas incluye el sistema de vida de 2.5 millones de personas y en el sur de Estados Unidos, colindante otro tanto igual.

Por lo tanto, es un fenómeno que se debe de investigar.

Ese estudio- investigación,  incluye las variables culturales de los habitantes de la frontera, analizan la manera en que las personas son influenciadas por su contexto y forman su identidad, en base a tradiciones y formas de vida de dos países y sus  variables culturales influyen sobre el comportamiento de las personas que habitan en la frontera, la forma de interpretarse a si mismo.

Ese estudio los están llevando a cabo con la Red de Estudios de Frontera, que integran también la Universidad de Texas del Valle del Río Grande; la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte y por supuesto nuestra Universidad, UAT.

Hay una conclusión: “Por ejemplo el ciudadano de frontera se define como una persona trabajadora, luchona, alegre; la gente que es originaria de la frontera, aunque reconocen las ventajas de vivir en la frontera, no están pensando en irse a vivir a Estados Unidos, les gusta tener las ventajas de vivir de un lado y de otro”.

Se privilegia mucho el lazo familiar; hay gente que tiene 20 años radicando del” otro lado”, que hicieron su vida y la segunda generación nació allá, y sin embargo no acceden al idioma, siguen hablando en español.

Se diría que hay cierta resistencia a una nueva cultura. Siguen manteniendo muchas de sus tradiciones y festejos, claro ya con tintes de ambas culturas, eso es lo que hace interesante el análisis de las variables culturales, entendernos y entenderlos, para resolver otras problemáticas en las regiones.

ANDRES MANUEL fija la agenda nacional y sigue permeando positivamente en el ánimo social, no solamente de los más pobres.

Con todo respeto se les pide a los partidos políticos que gasten menos, su voluntad está en regresar a la Tesorería de la Federación la mitad de las prerrogativas.

No es una orden, lo digo con todo respeto.

Dijo AMLO en la mañanera del miércoles.

Linda forma de persuasión.

Causó buena impresión entre la fanaticada que está presente de la conferencia ante la prensa de 30 países, atentos a lo que pasa en México.

Claro que habrá sus inconformes, a nadie le gusta que le quiten el privilegio.

Y menos a los partidos políticos.

Si no lo hacen, la orden vendrá del Poder Legislativo, pues para ello tienen la aplanadora de MORENA.

La percepción que me causa saber que a los partidos políticos le llagará el corte de recursos amparados en la promesa de campaña de AMLO, ahora como presidente está cumpliendo.

De la sociedad mexicana no creo que nadie lo vea mal.

Pero ojo, el presidente está en el filo de la navaja, está dejando muchos heridos en sus apenas ocho meses.

A grandes males, grandes remedios.

AMLO ha logrado construir una impresionante imagen de honestidad y sinceridad.

Ha demostrado trabajo y más trabajo, es el hombre mejor informado, el que posee la realidad compleja más aproximada.

La respuesta a los organismos, a los que tienen voz pública, a los medios cuando las cosas públicas son interpretadas o debatidas tiene una respuesta perfecta: “yo tengo otros datos”.

Cuando el 7 de junio Bank of America dijo por primera vez que la economía mexicana crecería este año menos de uno por ciento, AMLO replicó “‘a ver, uno por ciento’, yo digo ‘más de dos’, o sea, digo el doble, y está grabado”.

En ese entonces podía haber alegado que “sabía” de otros datos; podría, por ejemplo, haberse decidido ya la reanudación del aeropuerto de Texcoco, la apertura del tren por la rivera maya, la construcción de la refinería en Dos Bocas, la terminación del tren México – Toluca, con lo cual la inversión pública se reanimaría, la confianza empresarial regresaría y con ello la inversión privada se reactivaría o la declaración del Secretario de Hacienda de abrir la llave a 486 mil millones de pesos para inversión pública.

Cito un ejemplo que sujeto al debate público, fácil de refutar.

Acusó al recién cesado director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, de ganar 220 mil pesos mensuales.

Éste le contestó mostrando su recibo de nómina. Su ingreso neto era de 92 mil pesos.

Es de  suponerse que Hernández Licona no falsificó su recibo.

Este acto fue severamente cuestionado por los medios nacionales.

¡ Dijo AMLO, la verdad o está mal informado?.

Me atrevo a decir que dijo la verdad. Y se quedó corto.

Para los fanáticos de la obesidad mental dijo mentiras.

Lo que pasa es que el  SALARIO INTEGRADO no es solamente compuesto de lo que gana en la nómina, se le agrega las vacaciones, el aguinaldo, el bono, los días festivos y el sábado y domingo que no trabajan.

Además de otros privilegios que ofrece el tener chofer, servidumbre, guaruras, carro del año, gasolina, boletos de avión en primera clase, celular, que más?

Pasando a comentarios locales.

Siguiendo con el desarrollo de los municipios de la frontera, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, estuvo presente en la audiencia pública de la Colonia Constitución, en su acto de presentación dijo estar haciendo más de 100.

La alcaldesa tiene la capacidad de gestión de recursos de todos lados, de la federación, del estado y del extranjero y con los recursos propios que ha logrado el mayor presupuesto de inversión en obras y servicios.

Está haciendo historia la alcaldesa.

Del War Room de JR, el delegado especial del gobierno federal para Tamaulipas.

“Hoy fue un día muy productivo, estuvimos en reunión con personal de la PROFEPA, CONAFOR y CONAGUA GOLFO NORTE revisando temas ambientales y basureros municipales; para el Gobierno de México el cuidado del medio ambiente es prioritario.

Siguiendo con el itinerario de entrega de apoyos para adultos mayores en esta ocasión estuvimos presentes en el municipio de González, Tamaulipas.

También estuvimos en el mercado campesino del Bernal, me dio mucho gusto volver a visitarlos.”

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx estoy en Facebook en la dirección Humberto.gutierrez y sígame en twiter en @cartelera1997

 

Chécalo

ARTÍCULO ÚNICO

06 Agosto 2019 Angel Mario Ksheratto Corrupción penitenciaria Días antes que saliera a la luz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *