miércoles , septiembre 22 2021

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Junio 14 domingo 2021

DEFINITIVO:  EL CONGRESO DE TAMAULIPAS PARA MORENA

  • Ganó la democracia al abstencionismo
  • Legitima y participativa el resultado
  • Armando Zertuche Zuani el más viable,
  • Carlos Peña, a gestionar recursos,

BUEN DÍA:

En la elección en Tamaulipas del pasado 6 de junio se evaluó por el 52% de los habitantes en edad de votar registrados y con credencial de elector al gobierno federal que a nivel nacional es dirigido por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por el partido MORENA y al gobierno local estatal que dirige FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA.

También para el ejercicio democrático tuvo su evaluación los 43 municipios de Tamaulipas.

De su resultado se pueden leer desde diferentes espacios y ángulos, siempre de acuerdo a la percepción del mensajero, del columnista, del editor.

Una votación inédita en cuanto a volumen de ciudadanos que fueron a la urna a expresar su voto, mismos que en forma rápida y expedita fueron contados por vecinos de la sección donde vivimos, fueron firmados por los diferentes partidos y candidatos independientes que participaron.

No hubo protestas significativas, por la ventaja significativa en la diferencia entre el primero y segundo lugar. En las elecciones en que fue mínima la diferencia se procede o esté procediendo al recuento de votos.

Aquí parece que el resultado esta de conformidad, siguen el curso de las impugnaciones, como es natural. El derecho lo tienen y que usarlo.

En primera instancia de puede decir que la democracia en Tamaulipas pasa el examen a pesar de la pandemia y de la participación de factores ajenos.

La democracia en Tamaulipas fue legítima y participativa.

En esta ocasión, la participación le ganó al abstencionismo, enemigo de toda democracia.

La importancia de las elecciones, ésta principalmente es de gran importancia para el desarrollo democrático y económico para el estado y para las regiones de Tamaulipas.

El resultado, cómputo final de la elección de diputados por el principio de representación proporcional se decidió formalmente este sábado cuando emitió el IETAM la declaración de validez de la elección de diputaciones.

Se registró un total de 1 millón, 441 mil, 279 votos en las cuatro mil 667 casillas que se instalaron en los 22 distritos electorales.

Los detalles del voto obtenido, da a MORENA.PT, 16 escaños y al PAN 6.

OJO: El resultado obtenido da una lectura para analizar desde el número total de votos que cada partido obtuvo, juntos o en alianza.

A continuación, detalló el número de votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos que participaron en los comicios del pasado domingo 6 de junio:

MORENA, 549,319, PAN, 517,945 PRI: 133,537 Movimiento Ciudadano, 49,776, PT: 42,203, Partido Verde Ecologista de México: 37.795 Partido Encuentro Social: 32,373, PRD: 15,843 Partido Fuerza por México, 14,152, Partido Redes Sociales Progresistas 14,054.

Votos nulos fueron 22,525, con una votación total de 1 millón, 441 mil 271 votos.

El resultado indica que debemos sumar los votos de MORENA y PT para llegar al número ya que fueron en coalición: 591,522 contra los votos del PAN, 517,945.

En un escenario que definitivamente no se hizo, la alianza del PAN-PRI-PRD que no se fraguó en Tamaulipas fue un error estratégico que le cuesta al gobernador la mayoría que actualmente ostenta el PAN.

¿Si ya tenía al PRI comiendo de su mano?.

El resto de los diputados de representación proporcional, se designarán una vez resueltos por el Tribunal Electoral local los recursos que se hayan interpuesto.

En otro escenario especulativo pero real si las cosas de quedan como están. Morena ganó 16 curules locales y obtendrá al menos cuatro por la vía plurinominal, más una de su aliado el PT, que suman 21, suficientes para asumir el control del Congreso de Tamaulipas a partir del próximo primero de octubre.

Se perfila como Presidente de la Junta de Coordinación Política al diputado por Reynosa ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Y dentro de los primeros acuerdos habrá que escuchar lo que dice el diputado federal reelecto de Morena en Tamaulipas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que la próxima legislatura del Congreso del Estado, que tendrá mayoría de ese partido, buscará el desafuero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La Joya de la Corona electoralmente hablando, la ciudad de Reynosa, el ganador en esta elección fue el candidato de MORENA, CARLOS PEÑA ORTIZ recibió desde el lunes 7 constancia de mayoría y se convierte en el próximo alcalde de Reynosa, con una votación de 101,178 votos lo que lo convierte en uno de los alcaldes con mayor votación significando un buen respaldo ciudadano y con un bono democrático y será quien dirija los destinos de Reynosa por los próximos 3 años, en lo que se ha convertido en la segunda elección a alcalde con más votos en la historia del Estado de Tamaulipas.

Entrevistado por el editor de AGENDA FRONTERIZA declaró que en los próximos días estará iniciando las gestiones ante la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se incluyan los proyectos que planteó en campaña en el presupuesto del próximo año, así como gestiones ante la CONAGUA para poder cumplir con una de sus principales propuestas que es garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de Reynosa.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Domingo 19 de septiembre de 2021 UNA SITUACIÓN DIVERTIDA …… EUGENIO con libertad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *