miércoles , junio 9 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Junio 7 lunes 2021

COSA JUZGADA

Los habitantes de Tamaulipas votaron por darle un premio al gobierno que más ayuda.

El pueblo de Tamaulipas le da la espalda a su gobernador.

El pueblo de Tamaulipas se está morenizando, puesto que con el resultado electoral del 6 de junio, MORENA gobierna los municipios considerados “ grandes o de importancia política”.

MORENA se levanta victorioso según el conteo preliminar, falta que se dé el anuncio formal el miércoles para que se hagan las impugnaciones que seguramente prepara el PAN.

Hasta la segunda quince de septiembre sabremos cómo queda la geografía socio-política en nuestra entidad.

MORENA-PT gobernará los municipios de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Madero y Altamira, Soto la Marina y Burgos, 11 municipios donde se encuentra la mayor población, el mayor crecimiento, los que más contribuyen a la generación del Producto Interno Bruto.

Para el PRI la ganancia del poder solamente se da en cuatro municipios Abasolo, Guerrero, Guemez y Jiménez.

Jaumave votó por un candidato independiente.

El Partido Acción Nacional, si bien gana 27 municipios los de más peso económico es Tampico, San Fernando y Miguel Alemán, los demás es chiquiteaje, con poco presupuesto.

De esta manera, CABEZA de VACA comienza su retirada ante un presidente que el pueblo ratificó su forma de gobernar.

Un gobernador debilitado, sin poder político al darle la espalda los electores, sin poder económico presupuestal, y con un Congreso mayoritariamente MORENA que le va a tener muy vigilado.

Y con un Presidente, su enemigo, fuerte con un Congreso a su favor.

No hay nada más que decir. La jugó y perdió.

Por enésima vez, pierde con MAKI ORTIZ y en Soto la Marina dos de sus bastiones perdidos.

En la expresión de este día

El análisis de esta elección, tanto local como federal deja varias lecturas, ganancia electoral de MORENA en Tamaulipas, debemos analizar la ruptura del gobierno del estado y del gobernador con los electores, la composición de la Cámara de Diputados, el resultado de las 15 gubernaturas, de la cual seis son mujeres, el análisis del triunfo de MC en Nuevo León.

Este análisis lo dejaremos para otro día.

Son muchos los temas que van a estar por lo menos dos meses en la cartelera de los medios.

A propósito, los medios de comunicación nos dimos gusto reportando minuto a minuto el comportamiento de la elección que en mi opinión fue copiosa y sin incidentes que lamentar.

En las últimas elecciones intermedias no salimos a votar más del 42%, ahora en el 2021, salimos a votar el 52%, dando el voto de castigo para los vientos de cambio y el voto del premio a la cuarta transformación.

Algunas notas que leí en la prensa:

2021 representa la elección intermedia con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo: INE

El día domingo 6, México vivió una Jornada Electoral histórica que como nación nos debe llenar de orgullo por la demostración que se ha dado en clave democrática.

Ayer más de 48 millones de personas salieron de sus casas para refrendar sus convicciones políticas y su compromiso con la democracia. Esto significa que alrededor del 52% de las personas que pudieron votar lo hicieron, y que hoy, orgullosamente la de 2021 representa la elección intermedia con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo. Pero el carácter histórico de las elecciones va más allá de este dato.

En Nuevo León, estado vecino, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila como ganador de la elección a gobernador en Nuevo León a Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, con 36.6 por ciento de los votos.

Al completar el registro del 100 por ciento de las actas de las siete mil casillas que se instalaron durante la jornada electoral, se identificó que la participación en los comicios estatales fue de 50.9 por ciento.

El programa refiere que Samuel García alcanzó 700 mil 352 sufragios de un total de un millón 908 mil 898 que se recibieron en la votación.

En segundo lugar se ubicó el candidato de la coalición «Va Fuerte por Nuevo León», Adrián de la Garza, quien recibió 533 mil 852 votos, equivalentes a 27.9 por ciento.

La diferencia entre García y De la Garza es de 8.72 por ciento.

La tercera posición en la contienda por la gubernatura la alcanzó el panista Fernando Larrazábal, con 348 mil 744 sufragios, es decir, 18.2 por ciento.

En el cuarto lugar se ubicó Clara Luz Flores, candidata de la alianza integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, con 267 mil 737 sufragios, que representan 14 por ciento de la votación.

Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra fueron aprehendidos ayer en un inmueble que se localiza en las inmediaciones del municipio de Linares, Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit ha asegurado 11 propiedades del exmandatario, quien fue vinculado con el Cartel Nueva Generación de Jalisco (CNGJ) por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Viernes 4 de junio de 2021 DENUNCIA DE DELITOS ELECTORALES EN AUGE Reynosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *