domingo , junio 6 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / AGENDA FRONTERIZA

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Sábado 5 de junio de 2021

QUE GANE LA DEMOCRACIA ¡ ¡ ¡ ¡  

Me considero una persona asertiva y propositiva.

Quisiera con el alma en la vida que el día 7, lunes nos levantemos con la frente en alto y con el deber de votar cumplido sin sobresaltos.

Deseo que le vaya muy bien a nuestro presidente y a Tamaulipas.

Deseo la paz en mi territorio, que se acaben las maldades, que vuelva la tranquilidad y el bienestar general sin violencia.

Las elecciones son mañana domingo.

Los requisitos para votar es que presente la credencial de elector, que lleve mascarilla, sin cubre bocas no hay boleta, puede usted llevar su pluma y puede votar en paz, el voto es secreto.

Se le pide por favor que denuncie todo acto de manipulación de votantes.

Mañana se vota, es clásico que los candidatos se van a sentir ganadores, por lo tanto, se van a pronunciar en este sentido, la pelea por los votos entre el PAN y MORENA, creo que ninguno va a reconocer donde perdió, estamos viviendo la jornada electoral más grande de la historia.

Y también la más denunciadas por sus irregularidades.

En Tamaulipas los candidatos del PAN lucen desdibujados por el problemón que trae su jefe, el gobernador.

Manos ajenas han de intervenir para desviar a la voluntad de los votantes, cueste lo que cueste.

El gobernador necesita triunfos, aunque sea apretados como factor de negociación del cambio de pesos por libertad.

De allí mi actitud de no hacer balances hasta no saber el resultado aceptado de los dos partidos, hay mucha tela donde contar la noticia., las fortalezas para el ganador y las debilidades para el que perdió.

Lo que digamos el lunes es pura suposición. Los resultados se van a tardar en darlos a conocer, en el caso de Reynosa, supongo que más.

Recojo una publicación que no trae el nombre de una persona para darle el crédito.

Para entender las elecciones más grandes de la historia de México

Este domingo 6 de junio, celebramos las elecciones más grandes de la historia, un hecho inédito.

El resultado de estos comicios decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aquí te presentamos las seis claves sobre un proceso electoral cuya campaña ha estado marcada por la tensión política y la violencia contra los candidatos.

1 .- ¿QUÉ SE VOTARÁ?

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1.900 ayuntamientos. En total están en juego cerca de 20.500 cargos, una cifra nunca antes vista.

2 .- ¿CÓMO SE VOTARÁ?

Con 93,5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país.

Entre las 8.00 y las 18.00 horas estarán abiertas las 163.000 casillas o mesas electorales y 1,5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de COVID-19, tras las municipales de octubre en Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

3 .- ¿QUIÉN COMPITE?

Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita y ecléctica coalición opositora Va por México, formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, van en solitario.

4.- ¿QUÉ DICEN LOS SONDEOS?

Según las encuestas, Morena parte como favorito en las elecciones a la Cámara de Diputados, donde podría padecer cierto desgaste pero conservaría la mayoría absoluta junto a sus socios parlamentarios.

El partido de López Obrador también es favorito en la mitad de los estados.

La oposición es favorita en estados tradicionalmente conservadores como Querétaro o Chihuahua.

Donde parece que poco puede hacer Morena es en el industrializado estado de Nuevo León, el más poblado de los que están en juego, donde hay una pugna entre Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI).

5.- ¿CÓMO AFECTA LA VIOLENCIA?

La campaña en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 89 políticos asesinados desde septiembre, 35 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

Se han registrado 782 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

La misión de observadores de la OEA desplegada en México expresó su “profunda preocupación” por la violencia, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la elección no está “en riesgo”.

6.- ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PRESIDENTE?

En esta ocasión López Obrador, presidente desde 2018, no estará en la papeleta electoral, pero ha aprovechado sus ruedas de prensa matutinas para criticar a la oposición y apoyar a Morena, partido que basa su popularidad en la del presidente.

El Instituto Electoral llegó a apercibir a López Obrador por hacer campaña cuando la ley se lo impide, algo que el presidente ha tachado de “censura”.

Del editor:

En TAMAULIPAS, las votaciones serán inéditas, se trata de ganar el poder a costa de todo. El gobernador del PAN contra el presidente de la República de MORENA.

Es bien notoria las desavenencias que tiene el gobernador del PAN con el Presidente de la República de MORENA.

La política se define como el arte de la negociación. En Tamaulipas me atrevo a asegurar que no hubo negociación, ni con la federación que tiene los recursos, ni con la sociedad, se gobierna alejado de los sectores productivos, el CLUB DE LOS ELEGIDOS es la excepción.

La mitad si no es que más, los funcionarios de primer nivel del gobierno panista, son fuereños, es decir, se importaron de otros estadios, en atención a otro tipo de compromiso.

Está en sus manos decidirse. Al PRI le faltó lo qué al carrizo, CORAZON y presupuesto. Los candidatos sin recursos no despertaron interés alguno entre la población, algunos hasta dieron lástima.

Ya se había anticipado que la pelea por los votos entre MORENA y PAN.

Los candidatos que al perder la elección pierden su capital político y económico son YALEHEL Abdala, en Nuevo Laredo, CARLOS PEÑA en Reynosa, MONICA García en Matamoros, JAIME Turrubiates en Madero, OSCAR Almaraz en la ciudad capital, así como LALO Gattas , ALMARAZ el de Rio Bravo.

No menciono a OLGA SOSA, porque perdiendo gana. Es que a ella le pidieron por favor que participara.

La lucha electoral se da en Reynosa para la presidencia municipal entre dos partidos y candidatos CHUMA por el PAN y CARLOS PEÑA por MORENA. Los dos tienen fortalezas y debilidades, en el balance de negativos y positivos, creo firmemente que gana el candidato de MORENA.

El voto está en sus manos.

En el caso de la ciudad capital, lo interesante está en la competencia de la diputación federal por el 5 distrito.

Se enfrentan dos representantes del priismo de ultranza, ENRIQUE CARDENAS por el PRI, fiel a su herencia política y OSCAR ALMARAZ por el PAN, renuncia al PRI un día antes de la nominación por cambiar la camiseta tricolor por el azul panista. La gente priista lo considera traidor.

Representan la máxima pérdida, el que pierda pierde todo y puede ser, que hasta la vergüenza.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Miércoles 2 de junio de 2021  TERMINAN LAS CAMPAÑAS, EMPIEZA LA INTIMIDACIÓN  A …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *